Graciela Goldchluk gragold@yahoo.com.ar Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Mesa redonda con J. Derrida
· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
EL REPORTAJE.
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUAJE ESCRITO.
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
LA VISIÓN DE MUNDO..
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Cuatro enfoques de la escritura
Ideas claves de Jean- Louis Ska, SJ
ESTILO MLA (Asociación de Lenguas Modernas) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Sistema de Bibliotecas 2013.
Escritura y acontecimiento literario Graciela Goldchluk
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Significado y contexto
INTRODUCCION A LA BIBLIA
Para Referencias, Citas E Índices
Constitución Dogmática Dei Verbum, 12
Los Programas de Español 2009
Escritura, nosotros y libro
Fondo Malicha de Leguizamón de Literatura Infantil y Juvenil.
La alfabetización Literacy = alfabetización
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Introducción a la narrativa
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
COMUNICACIÓN.
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Contexto de producción
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
LA COMPILACION BIBLIOGRAFICA Y CAMBIOS EN LA INVESTIGACION HISTORICA Lic. Graciela G. Barcala.
EL MILAGRO SECRETO Las armas y las letras La escritura y el tiempo.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
LITERATURA.
Mal de archivo (antes “el concepto de archivo”) Una impresión freudiana Jacques Derrida, 1994.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
Mal de archivo Una impresión freudiana. Se ruega insertar Pregunta 1: “¿No es preciso comenzar por distinguir el archivo de aquello a lo que se lo ha.
En el amor seremos juzgados DOCTOR DE LA IGLESIA En dónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido;
Educación Secundaria Belén
5 Diarios Lectura con companero EstudiantesMaestra * Sentarse CCRR.* Trabajar con estudiantes. * Usar voz bajita. * Leer todo el tiempo. * Quedarse en.
Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Contexto de producción de las obras literarias
FRANZ KAFKA.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
EL REPORTAJE.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
2 Nombre: María Paz Cartagena Nació el 13 de octubre de 1901 en Bogotá y murió el 30 de marzo de 1955 en Bogotá. Vivió con sus padres desde niña;
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
PREMIO NOBEL DE LITERATURA ÍNDICE VIDA DE LA AUTORA………………………………………………. DIAPOSITIVA 3 OBRAS……………..…………………………………………….. DIAPOSITIVAS 4 Y 5 OBRA MAESTRA.
El milagro secreto Escritura, literatura y materialidad
Manuscritos y archivo como perspectiva de investigación literaria
Transcripción de la presentación:

Graciela Goldchluk gragold@yahoo.com.ar Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk gragold@yahoo.com.ar

Para leer “El milagro secreto” Hacer listas de: Lo que Hládik escribe Lo que firma Lo que publica Prestar atención a: ¿Qué es lo que lo lleva a la muerte? ¿Qué es lo que detiene la muerte? ¿Qué figuraciones de autor aparecen?

Listas Escrito Firmado Publicado Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión') supuso la incorporación de Austria a la Alemania Nazi tras la invasión del 13 de marzo de 1938. Tras la anexión habían sido detenidas 70.000 personas en pocos días. El 10 de abril se realizó un plebiscito

Figuraciones de autor “La muerte y la brújula”: Obras del rabino asesinado Yarmolinski: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Borges: autor de una “Nueva refutación del tiempo”, de apellido Acevedo como uno de los muertos de “La muerte y la brújula”. Kafka (1883-1924): Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice).

Escuchar a los muertos con los ojos Lección inaugural de Roger Chartier en el Collège de France, octubre de 2007 Recordar que los autores no escriben libros (sino los editores, correctores, diagramadores, impresores). El sentido de un texto depende de la forma en que se lo da a leer. Distinción de Kant: el libro es a la vez material (propiedad de quien lo compra) e intelectual (propiedad del autor). Un autor se constituye en tal por reunión de escritos (obras completas) o dispersión (citas de autoridad). El poder de interpretación es lo que enfrenta a la autoridad. Tener papeles Leer papeles Leer las leyes (p. 41)

¿Qué es la literatura? o ¿Dónde sucede la literatura? La modernidad nace con la cultura del libro. El cambio del soporte oral al soporte escrito, de la lectura pública a la lectura silenciosa (con los consiguientes cambios en cuanto a la “autoridad” y el nacimiento del “autor”). La expansión del público lector insinúa que la literatura sólo se puede desarrollar en el ámbito del libro en contraposición con otras manifestaciones “sub-literarias”: publicaciones periódicas, folletines, etc. El libro publicado (en una editorial prestigiosa) supone: Un texto consagrado (cerrado, perfecto, idéntico a sí mismo) Un autor que es dueño de la palabra escrita y se constituye en nueva “autoridad”. Un universo cerrado que sólo remite al mundo libresco.

Crítica genética como abordaje literario (y para fenómenos culturales en general) El libro no es un universo cerrado y autosuficiente. Un texto no es nunca idéntico a sí mismo y no está separado de su materialidad. La literatura es una experiencia a la que accedemos, generalmente, a través de la lectura de un libro (…) La crítica genética nos muestra, al trabajar con manuscritos de autor, que la versión publicada de un texto, la que aparece en el libro, es una posible entre varias, y para ello nos pone en contacto con una noción perturbadora que excede el trabajo con manuscritos: la noción de archivo La “mirada geneticista” puede (y debería) integrarse como parte de una investigación. En una visión dinámica de la literatura: algo que no “es”, sino que “sucede”, que “ocurrió”, o que “no cesa de ocurrir” En la conformación del “archivo” En la complejización de la noción de “contexto”