LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV Francisco Payri Director de CMT - Motores Térmicos
ÍNDICE Introducción El marco institucional El grupo de acogida Los responsables El procedimiento de selección La formación La evaluación Los resultados
INTRODUCCIÓN Dar algunas respuestas Al alumno que quiere realizar un postgrado A los profesores que están pensando en poner en marcha unos estudios A los gestores y políticos que tienen que marcar directrices
EL MARCO INSTITUCIONAL El centro de procedencia del estudiante La universidad de acogida Organización conceptual: Master Carácter científico Carácter profesional Doctorado Desarrollo de los estudios: Parte informativa Parte autoformativa Elaboración y defensa del trabajo de investigación: Tesis doctoral
EL GRUPO DE ACOGIDA Aspectos a tener en cuenta Tema de investigación Nivel científico Tamaño Historial Calidad del programa Entorno social
EL GRUPO DE ACOGIDA CMT en cifras Personal: 110 personas 34 profesores Tesis: Finalizadas 76 En realización 39 Publicaciones: más de 600 libros, artículos, congresos, etc. Ingresos: 5000 k€ / año Superficie de laboratorios: 5300 m2 Inversiones en equipamiento: 15.000 k€
EL GRUPO DE ACOGIDA Programas en CMT-Motores Térmicos Master carácter profesional Ingeniería del mantenimiento Master carácter científico Motores de combustión interna alternativos Programa de doctorado Sistemas propulsivos en medios de transporte Doctorado de calidad
LOS RESPONSABLES Director El responsable del Postgrado Oferta de temas de investigación Selección de candidatos Orientación de carácter general Coordinación de estudios y formación
LOS RESPONSABLES Los tutores (Directores de Tesis) Perfil de los tutores Profesor doctor Currículum investigador Misiones del tutor Tema de investigación Orientación del alumno Seguimiento del trabajo
EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Comité de selección Director Responsable de Postgrado Criterios de selección Expediente académico e idiomas Universidad de procedencia Referencias Financiación
LA FORMACIÓN Materias de los Masteres Asignaturas de nivelación Unificar formación de los estudiantes Asignaturas transversales Conocimientos básicos para los alumnos Asignaturas específicas Propias del objetivo de su tesis doctoral Seminarios Colaboración de profesores y profesionales externos Trabajo de investigación personal
LA FORMACIÓN Planteamiento de la formación El trabajo en equipo Carácter informativo Clases regladas Seminarios de especialistas Carácter autoformativo Orientación del tutor Estancias externas cortas El trabajo en equipo Importancia de la formación integral Delegación de responsabilidad Presentación pública de resultados Dirección de PFC
LA EVALUACIÓN Medios Matrícula Apoyo personal Medios materiales Puesto de trabajo dotado Laboratorio: Equipamiento Centro de cálculo: Soft y Hard Documentación Medios humanos Apoyo de especialistas Apoyo administrativo Estudiantes de PFC (colaboradores)
LA EVALUACIÓN Obligaciones Dedicación exclusiva Apoyo a la docencia de clases prácticas Participación en proyectos Asistencia a clases y seminarios Autoformación en su tema de investigación
LA EVALUACIÓN Controles 1º nivel selección de candidatos 2º nivel seguimiento de trabajos por Dirección (anualmente) 3º nivel diploma de estudios avanzados (2 ó 3 años) Defensa del plan de trabajo realizado Publicación de artículos 4º nivel defensa de la tesis doctoral
LOS RESULTADOS Trabajo en equipo Formación como investigador Formación en un tema concreto Títulos oficiales de: Master Doctor Publicaciones científicas de calidad