LO AUSENTE PERO IMPLICITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Septiembre 24, 2011 Habilidades para el trabajo con emociones.
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Misionero Agosto 16, 2008.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA AMISTAD.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
7 habilidades de Filosofía para Niños
CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje.
Cambiar la forma de cambiar
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Cómo leer un artículo científico
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
Análisis de Competencias Específicas
Qué es una noticia.
Cuatro enfoques de la escritura
Lee, piensa, decide y aprende
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Orientación Vocacional Opta Club Perú
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El arte de enseñar y aprender
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Para progresar en el Trabajo y lograr el éxito 2006 OATL.
Enseñanza para la comprensión
Si tienes un dedo grande grande, tienes una habilidad verbal muy fuerte. Estas “on” la mayor parte del tiempo. Tienes necesidad de comunicar. Eso no.
EL NOVIAZGO.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Es interesante como esto funciona. Solo tienes que leerlo.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Medios Narrativos e investigación Psicoterapéutica Beatriz Rodríguez Vega Hospital Universitario la Paz. UAM. Madrid Córdoba, 27 de Marzo de 2009.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
Comunidad Cristiana Plenitud
EN BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
“Siguiendo a los de color”
Entrenamiento de Guía Mayor.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“yo no soy bueno para escribir”
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Robert B. Brandom. La naturaleza de lo conceptual y Cuál es el uso y contenido de los conceptos en: El lenguaje El pensamiento.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Asimilar los consejos de forma intelectual es sencillo… Ya aplicarlos a nivel emocional tiene su arte, su gracia su fuerza interior. La Voluntad Consciente.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Transcripción de la presentación:

LO AUSENTE PERO IMPLICITO “Es imposible hablar de algo sin distinguir lo que no es. Cada expresión de la vida esta en relación a algo mas”. Se refiere a eso que el individuo aprende a valorar pero no toma conciencia de ese aprendizaje y que al ser identificado le da un significado diferente a su experiencia, a su vida y al significado asociado a la imagen preferida de si mismo.

Es la manera en que la terapia narrativa apoya la exploración de las descripciones de la vida que caen “fuera de” la historia del problema. “!LO AUSENTE PERO IMPLÍCITO” … es un punto de entrada para explorar historias del self que son alternativas a la historia del problema que las personas traen a las conversaciones terapéuticas. Ofrece mas posibilidades para hacer presentes estos territorios de vida frecuentemente olvidados. Estas historias encajan con lo que las personas quieren para sus vidas y con lo que les es importante.

PERO COMO SE DESARROLLA ESTA TÉCNICA. White aplico la metáfora del “andamiaje” a la practica de preguntar acerca de las historias preferidas. “lo no conocido todavía pero posible de conocer”. Preguntas cuidadosamente pensadas pueden apoyar a las personas a pasar de lo “conocido y familiar” de la experiencia del problema hacia el territorio de las historias preferidas de …

“LO AUSENTE PERO IMPLICITO: DESARROLLOS RECIENTES”. De las ideas de Foucault, él re-trajo algún énfasis en relación a las fuerzas del poder moderno que dan forma a la construcción del self y al conocimiento de que por cada fuente de poder existe un lugar de resistencia. “las personas no son nunca nada mas receptores pasivos de lo que pasa en la vida”. El propio acto de dar expresión a las luchas de la vida es un ejemplo de tomar acción de responder al problema y estas acciones están basadas en descripciones preferidas de la vida y de la identidad.

UN MAPA PARA EL ANDAMIAJE DE LO AUSENTE PERO IMPLÍCITO La metáfora del mapa refleja la concepción de las conversaciones como caminos hacia territorios previamente desconocidos y este mapa tiene 8 partes.

1.- LA EXPRESION: … De lo que es problemático o preocupante en la vida de la persona mediante lamentos, quejas, confusión, etc. Se pegunta para obtener una descripción de lo que es problemático y delos efectos para su vida.

2.- LO QUE LA QUEJA O EXPRESION ESTA EN RELACION A: Acá la persona puede percatarse de las ideas y creencias que apoyan el problema dentro del contexto de su vida y como operan para minimizar su vida. Requiere explorar exhaustivamente las consecuencias de esta experiencia: para saber de que manera esta respondiendo. ¿De que están tratando de convencerte estas expectativas acerca de tu valor como persona? ¿Cómo es que tratan de hacer esto?

3.- NOMBRANDO LA RESPUESTA O ACCION: Las personas no están solamente dando un recuento de la situación problemática, sino están realizando una acción . Esta parte se encarga de descubrir el tipo de acción que se ha tomado. ¿Qué están haciendo en respuestas al problema? ¿Cómo esta usted respondiendo a este malentendido? ¿Cómo esta cuestionando estas expectativas?

¿Qué estas o estabas esperando al realizar esa acción? 4.- HABILIDADESO CONOCIMIENTOS QUE SON EXPRESADOS EN LA ACCION: Se busca una descripción de las habilidades de vida o conocimientos involucrados en la acción o respuesta. ¿Cómo ha sido posible para usted realizar esta acción? ¿Qué habilidades de vida esta usted utilizando aquí? 5.-INTENSIONES Y PROPOSITOS: El desarrollo de las descripciones de habilidades y conocimientos invita a preguntar acerca de las intenciones y propósitos al tomar esa acción que hicieron. ¿Qué estas o estabas esperando al realizar esa acción?

6.- A LO QUE SE LE HA DADO VALOR – “LO AUSENTE PERO EXPLICITO” 7.- HISTORIA SOCIAL Y RELACIONAL DE LO QUE ESTA “AUSENTE PERO IMPLICITO”. 6.- A LO QUE SE LE HA DADO VALOR – “LO AUSENTE PERO EXPLICITO” Después de establecer que es a lo que se le ha dado valor, podemos apoyar esta” resurrección de la continuidad” del self al poner al frente la historia relacional y social de a lo que se ha dado valor. La conversación sigue su rumbo para identificar como estos propósitos reflejan lo que es importante o a lo que la persona le ha dado valor. ¿A que le esta usted dando valor? ¿Qué dice usted de lo que es importante para usted? ¿Dónde se han mostrado antes en tu vida estos propósitos? ¿Has hecho algo como esto antes? Las exploraciones que conectan juntas a personas alrededor de lo que esta “ausente pero implícito” pueden ayudar a individuos s continuar actuando de manera que encajen con aquello a lo que le han dado lugar. ¿Sabe alguien mas lo que usted defiende? ¿Qué significa para ellos/ellas la posición que usted esta tomando?

8.- CONECTANDO ACCIONES A TRAVES DEL TIEMPO HACIA EL FUTURO. Ultimo paso y consiste en conectar la historia de las acciones y experiencias de la persona a través de la dimensión de tiempo ¿Cómo es que esta historia forma un fundamento para las acciones actuales? ¿Cuál es la conexión entre lo que hizo y lo que ha estado haciendo mas recientemente?