POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Voces y saberes de la Educación Inicial
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONTRATO
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Marco para la Buena Enseñanza
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
google. com. co/search
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA REFERENTES DE CALIDAD

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Desarrollo infantil y educación inicial Punto de partida Orientaciones educativas Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Formación de agentes Educativos (Profesionales, cuidadores y padres de familia) Identificar Experiencias significativas basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos) Habilidades y capacidades Propiciar Experiencias reorganizadoras Desarrollo de competencias

Desarrollo infantil y educación inicial “Desde el nacimiento, el niño piensa y piensa bien” Nueva mirada sobre el desarrollo infantil: El desarrollo cognitivo, comunicativo, afectivo y social de los niños no es un proceso lineal, por el contrario se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos. Es contínuo, inicia antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de la vida. Es integral ya que todos los aspectos del desarrollo se relacionan entre sí (son un todo).

 A organizar nuestro hogar  Jugando con el agua  Juego de roles  A organizar nuestro hogar  A cocinar entre todos

Papel del agente educativo Creación de espacios educativos significativos Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (Conocer su saber previo). Acompañar con intención (afectuoso e inteligente) Estimular la actividad física del niño, proporcionándole juguetes sencillos. Estimular la reflexión y comprensión, generando situaciones problema, que exijan la movilización de recursos cognitivos, comunicativos, sociales y físicos. Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos (juego, arte, música, literatura infantil, movimiento) Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere el aprendizaje impuesto

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Un Plan de Atención Integral (PAI) es aquel que realiza una prestación conjunta de los servicios de protección, educación y desarrollo, salud y supervivencia y participación, basados en metodologías y contenidos apropiados y desarrollados en espacios que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas menores de 5 años. PAI (entidad territorial) Demanda PAI (prestador) Oferta

¿Cómo se articulan la atención en el nivel territorial? Secretarías de Educación Secretarías de Desarrollo Social Regionales ICBF Secretarías de Salud 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de PAI territoriales Focalización, supervisión, vigilancia y seguimiento de la prestación del servicio 2. Asistencia técnica según lineamientos técnicos en educación, cuidado y nutrición Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo, PAI, AIEPI y IAMI Modalidades de atención Familiar-Comunitario-Institucional Plan de Atención Integral

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Implementación de acciones para la atención integral de los niños y niñas El niño, la niña, sus familias y la comunidad FASE I: Preparación para la prestación del servicio FASE II: Proceso metodológico para el desarrollo de las modalidades FASE III: Evaluación de resultados Seguimiento y monitoreo del resultado de las acciones desarrolladas Caracterización de los niños, niñas, sus familias, las comunidades y agentes educativos responsables Planeación de las modalidades de atención Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Familia – Jardines infantiles Transiciones sociales y culturales Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica Familia Institución 0 - 2 años 3 y 4 años 5 y 6 años Ed. básica Familia – Jardines infantiles Sistema educativo Transiciones sociales y culturales

Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica Familia Institución 0 - 2 años 3 y 4 años 5 y 6 años Ed. básica Garantía de todos los derechos fundamentales: Educación inicial, protección, salud y nutrición

Modalidades para niños < de 5 años de 5 y 6 años ICBF Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, FAMI, Otros Entidades territoriales certificadas Programas departamentales, municipales y distritales Secretaría de educación: EE. Oficiales Secretaría de salud: Hospitales EE. Oficiales - Transición Oferta privada IE. Privadas y centros infantiles Cajas de Compensación IE. privadas Convenio MEN-ICBF-ET: BO E. Comunitario, Familiar, Institucional Familias

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EC EI

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EC EI

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EI EC

PAI PEI EF EC EI Institución educativa Acercamiento de los padres de familia Acercamiento de los docentes Entrega pedagógica Descriptor de competencias en transición EI

SIPI SIMAT EF EC EI Institución educativa Reporte del MEN, del ICBF y las ET en el SIPI Articulación de los sistemas de información (primera infancia – sistema educativo formal

Algunas reflexiones finales sobre la educación inicial Es necesario entender que la educación inicial NO es una preparación para la escolaridad. Son las bases para el desarrollo presente y durante toda su vida. La educación basada en competencias exige un cambio cultural, abandonar los modelos tradicionales de enseñanza (ej: enseñanza lectura y escritura). Reflexión sobre los ambientes de calidad y el desarrollo de competencias: ¿estamos creando espacios significativos para los niños que movilicen sus recursos cognitivos, afectivos y sociales para avanzar en su desarrollo? La escuela no es el único ámbito donde el niño aprende, ni los maestros son lo únicos agentes educativos. Se requiere que los agentes educativos asuman modelos basados en observación, orientación y seguimiento de la actividad del niño. Poner a los niños en espacios ricos de interacción.