Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Conceptos claves en Geografía
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
GESTION SOCIAL INTEGRAL
Seleccionamos un Recorte
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Las Ciencias Sociales como área escolar
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
LA PLANIFICACION.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
Ejes para pensar el país. VISIÓN DE LARGO PLAZO Nación es narración Una nación es una narración esperanzadora sobre el futuro 1.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social:
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
Retos para la política de educación inicial en Colombia
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Naturaleza de la Ciencia
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Sociedad informacional
Comunidad y comunidad educativa
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo 1 Prof. Pensado.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El interpretativismo como paradigma de investigación
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
PROBLEMA SOCIAL URBANO
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Transcripción de la presentación:

Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006

Un fenómeno social presenta las siguientes características •es un tipo de fenómeno complejo por naturaleza. Nunca termina de descomponerse frente al sujeto de investigación... • se comporta como “caja negra”. Es imposible develar toda la información que contiene... • su abordaje es subjetivo. La relación que se mantiene con el hace imposible adoptar distancia... • es de carácter fuertemente conceptual. Se materializa en formas que deben registrarse como evidencia... • Lo social cobra sentido a la luz de un contexto histórico e ideológico...

Las Ciencias Sociales subjetividad ideología compromiso conflictos • aspectos que antes no garantizaban la cientificidad de las ciencias sociales, desde nuevas aproximaciones teóricas pasan a ser su principal acreditación...

Ejes que estructuran la realidad social •sujetos sociales •conflicto social •complejidad social •multicausalidad •multidimensionalidad •construcción social de la realidad •cambios y permanencias •diversidad social •relación interescala •dimensión temporal - espacial

•Sujeto social. Es toda persona o grupo que interviene activamente, a través de un determinado posicionamiento social y en un fenómeno social. También actor o agente social. Coordena das tiempo - espacio •Conflicto social. Se produce por las diferencias y posiciones de intereses, necesidades y valores e ideas entre actores individuales, colectivos e institucionales. •Diversidad social. Las diferencias culturales entre personas y grupos provenientes de sus distintos orígenes y experiencias de vida (creencias, valores e ideas...) •Cambios y permanencias. Noción ligada a la de tiempo histórico, permitiendo concebir los procesos sociales como complejos y dinámicos.

•Multidimensionalidad. Pensar lo social, lo político, lo geográfico, lo simbólico.... A partir de una visión integral de las diversas dimensiones Coordena das tiempo - espacio •Multicausalidad. Cada hecho social es producido por múltiples causas involucradas de modo directo o indirecto y no de modo mecánico. •Construcción social de la realidad. Paulatina artificialización del mundo a través de la acción humana. Proceso creciente y complejo. •Complejidad social. Una trama de relaciones entretejen la realidad y el fenómeno social. Cualquiera sea el recorte realizado, éste se compone de una densa red de relaciones que involucra personas, instituciones y objetos culturales.

En las ciencias sociales, según paradigmas tradicionales primaron: •La monocausalidad, •la uniperspectividad, •el determinismo geográfico, •la desconexión entre escalas, •periodizaciones políticas de corta duración, •la desconexión entre lo estructural y lo anecdótico, •la desconexión entre la organización territorial y el proceso socio histórico, •explicaciones de orden natural por sobre las de orden social, •el protagonismo social entendido sólo como el de los sectores dirigentes, •el apego casi exclusivo a la documentación oficial por sobre otras fuentes...

Para una nueva perspectiva en las ciencias sociales, se sugiere: •La multicausalidad, •la multiperspectividad, •privilegiar las acciones humanas por sobre el determinismo ambiental, •el interjuego de escalas de análisis, •el interjuego de escalas temporales, •atender el proceso histórico de construcción del espacio geográfico •buscar recortes espaciales relevantes al fenómeno en estudio, •el análisis de las acciones de los diferentes actores sociales, •reconocer los intereses y las asimétricas relaciones de poder entre diferentes sectores de la sociedad, •trabajar a partir de conflictos y problemas, •incorporar múltiples fuentes de información (videos, fotografías, testimonios orales, producciones literarias, etc.)