APRENDER A CONOCER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
7 habilidades de Filosofía para Niños
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Evaluación del Aprendizaje
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
La lectura.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Los nuevos rumbos de la didáctica
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
conectar los aprendizajes con la vida
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Momentos de la evaluación
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Edilberto Novoa Camargo
Teoría del aprendizaje
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS. NUESTROS PROFES Manejar un amplio vocabulario y estar capacitado para utilizar el léxico de una lengua con precisión y propiedad,
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Ambientes de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
El sujeto y su formación como docente
DESARROLLO DE HABILIDADES
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje colaborativo
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A CONOCER

IDEAS PRINCIPALES Implica explorar con mayor profundidad sobre un determinado tema, es decir para poder hablar sobre un objeto de estudio se debe observar, analizar para que de esta manera se pueda llegar a emitir juicios de dicho objeto con mayor propiedad. No es solo tener información acumulada, es saber cómo usarla y aplicarla a nuestra vida mediante “un proceso activo”. Permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno.

IDEAS PRINCIPALES Es importante no pretender saberlo todo porque eso es casi imposible, pero si estar en constante actualización de nuestros conocimientos y cultivar en nosotros y en los estudiantes el amor hacia el razonamiento científico. Se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas. El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias, aprendiendo de las dificultades y del error.

PROBLEMATIZACIÓN Los jóvenes no desarrollan capacidades que les permitan observar el mundo con criterio, se convierten en agentes pasivos y anónimos dentro de la sociedad. La comunicación en el acto pedagógico no debe ser unidireccional, por el contrario para construir conocimiento debemos interactuar todos a medida que se va interviniendo y dando su impresión devuelta   Hoy en día es común observar en la mayoría de las aulas universitarias que los estudiantes se han vuelto personas muy facilistas es decir, no quieren realizar procesos cognitivos.

Cada vez crece más el desinterés por parte de los estudiantes hacia la investigación profunda sobre un determinado tema en las diferentes áreas. Vivimos en una sociedad atacada diariamente por el consumo y a un ritmo de vida vertiginoso, haciendo que nuestra memoria retenga información a corto plazo o que la que queda memorizada carezca de fundamentos. Los jóvenes de hoy no muestran mayor interés por aprender nuevas cosas, les parece ponerse más trabajo del necesario desarrollar lecturas o actividades que no correspondan con su área de estudio.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Se entiende por estrategias pedagógicas aquellas acciones que lleva a cabo el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.

La mayoría de las veces el trabajo en el acto pedagógico consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información. Despertar la conciencia de los alumnos de que las estrategias existen y concienciarlos sobre su importancia. Al realizar un ejercicio cualquiera podemos, por ejemplo, dedicar unos minutos a preguntarles como lo resolvieron y discutir con la clase las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, hacerles preguntas que les hagan pensar en que les funcionó bien y qué no les funcionó. Los cuestionarios a toda la clase también nos pueden servir para fomentar la reflexión.   Incentivar en el estudiante un espíritu crítico y observador, y aplicar las estrategias que mejor se acomoden a su nivel de aprendizaje y comprensión.

A continuación se le plantea, una estrategia, a fin de poder solucionar este tipo de problemas. Almorzaban juntos tres políticos: el señor blanco, el señor rojo y el señor amarillo; uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese orden. “es curioso dijo el señor de corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”. “tiene ud. razón “, dijo el señor blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor amarillo, el señor rojo y el señor blanco, respectivamente?   a.- blanco, rojo, amarillo. b.- rojo, amarillo, blanco. c.- amarillo, blanco, rojo. d.- rojo, blanco, amarillo. e.- blanco, amarillo, rojo.

Solución: Construimos una tabla de doble entrada: Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo Blanco rojo

“es curioso – dijo el señor de la corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva el que le corresponde al suyo…”   Entonces el señor amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en el cuadro:

Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

<<… “tiene ud. razón” dijo el señor blanco>> <<… “tiene ud. razón” dijo el señor blanco>>. (Dijo el señor de la corbata roja) Se puede notar de esa conversación que el señor blanco no tiene corbata roja, porque están conversando dos personas distintas, anulemos esta posibilidad: Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

La única posibilidad que queda para el señor blanco es que él tenga la corbata amarilla: Blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

Y por esta razón el señor rojo no puede tener corbata amarilla: blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

La única posibilidad que queda para el señor rojo es que él tenga la corbata blanca, y por lo tanto ésta corbata no la puede tener el señor amarillo. Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

Y por último para completar la tabla el señor amarillo debe tener la corbata roja: amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

Por lo tanto:   -          el señor amarillo tiene la corbata roja. -          el señor rojo tiene la corbata blanca. -          el señor blanco tiene la corbata amarilla.

  CONCLUSION Desde que los estudiantes inician su etapa escolar aprovechando el interés que estos muestran por explorar el mundo, se les debe cultivar el amor por la observación, investigación, creatividad y se les debe acompaña en todo ese proceso para ayudarles comprender las cosas del mundo que los rodea. Realizar ejercicios que les ayude a poner a trabajar la memoria Ensañarles aplicar cada uno de los pasos del método científico para que de esta manera ellos puedan generar su propio conocimiento y se interesen por descubrir por si mismos las cosas que los rodean.

Tampoco se puede pretender saberlo todo porque eso sería imposible, pero si debemos cultivar en nosotros y en nuestros estudiantes el placer de comprender el mundo que nos rodea, mediante la observación, análisis, exploración y de esta manera ser más críticos y desenvolvernos mejor en la sociedad.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA ESPECIALIZACIÓN PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA MAGDY ZULEMA ANGARITA OMAIDA QUINTERO LEIDY ANGARITA EDUARDO SÁNCHEZ