ENCUENTRO DE SABERES INTERCULTURALES UNA EXPERIENCIA EXITOSA SEPTIEMBRE, 2008
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD ROBERTO NAVARRO SÁNCHEZ COORDINADOR RED CERES PACIFICO
UAO3 PACIFICO COLOMBIANO •Entre el oceano pacífico y los Andes Colombianos •Area: Aproximada kms 2. Desde Panama a Ecuador cerca 1000 Kms.
4 CONTEXTO ACTUAL EXCLUSION Y DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA 1.URBANA 75% SUBIENDO, VIVEN EN LAS CIUDADES VIOLENTAS E INHUMANAS 2.RURAL MENOS DEL 25% VIVEN EN LO RURAL EN MEDIO DE LA BELLEZA NATURAL Y EL TERROR DE LA VIOLENCIA LECCIONES APRENDIDAS:
LECCIONES APRENDIDAS DIALOGOS DE SABERES DE VIDA “La mano que recibe siempre está por debajo de la mano que da”. Amadou Hampaté • PRIMERO LO URBANO • SEGUNDO LO RURAL
1985 COMUNA 13 LA LLEGADA
1986 LA IGLESIA LUZ Y CLASE
1991 POBLADO II LA CONSTRUCCION EL BUEN VECINO PARA TODOS LOS MOMENTOS NO EL BUEN BENEFACTOR O INVESTIGADOR QUE APARECE Y DESAPARECE
1993 desarrollo humano Sede el Poblado
Fundautonoma EMPRESAS SOCIALESCUERPO Supervivencia Madurez física Practicar COMUNITEC FORMACION E. S. TECNOLOGICAALMA Autodominio Autoafirmación Alma racional Madurez anímica Desarrollo social Proceso 3 años Fundautonoma DESARROLLO HUMANOESPIRITU • Niño hasta 12 • Joven hasta 17 • Padres • Tercera edad Proceso 12 años NIÑO 5 AÑOS JOVEN 18 AÑOS PREPARADO PARA COMUNITEC •El niño ingresa a los 5 años a un proceso paralelo a su escolaridad o abandono. •Hasta los 12 años los niños son guiados por jóvenes maestros en su desarrollo. •El niño a los 13 años pasa a ser maestro de los que vienen, para lo cual se le capacita por Profesionales. •Hasta los 17 años el joven es maestro de los •niños. MODELO INTERVENCION SOCIAL NUEVO SER 21 años SOCIEDAD LIBRE EQUITATIVA FRATERNA
2000 LA FUNDACION LLEGO
2005 NAVIDAD 2005 DIA DE LA FAMILIA
2005 LLEGO EL CERES
PROYECTO DEL MEN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ALIANZAS REGIONALES Actores •Sectores productivos estratégicos •Instituciones de educación superior •Instituciones educativas •Gobiernos Regionales Objetivos Transformación de programas técnicos y tecnológicos Currículos basados en competencias Respuesta a las necesidades del sector productivo Ciclos: Movilidad y flexibilidad Articulación entre programas Modernización de laboratorios Fortalecimiento del cuerpo docente
100 Ceres en el país Ver Mapa CERES portal:
19UAO19 RED DE CERES DEL PACÍFICO CHOCÓCHOCÓ, VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO & PUTUMAYOVALLE DEL CAUCACAUCA NARIÑOPUTUMAYO
ALIANZA RED CERES PACIFICO CERES DEL PACIFICO 27 SECTOR GUBERNAMENTAL • Ministerio Educacion Nacional • Gobiernos Region Pacifico Alcaldías Locales • Consejos Comunitarios SECTOR ACADEMICO •IES Publicas y Privadas •Colegios de educación media y Bachillerato •SENA – SECTOR ECONOMICO Y SOCIAL •ASOCAÑA •COMFANDI •ICETEX •CVC •El País •Otros
21 CONTEXTO HISTÓRICO FASE I – RED DE CERES DEL VALLE DEL CAUCA FASE I – RED DE CERES DEL VALLE DEL CAUCA Enero 22 de 2007 – Julio 21 de 2007 FASE II – RED DE CERES DEL PACÍFICO FASE II – RED DE CERES DEL PACÍFICO Septiembre 10 de 2007 – Diciembre 09 de 2007 FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO – ETNOEDUCACIÓN FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO Septiembre – Diciembre 31 de 2008
22 ENCUENTRO DE SABERES INTERCULTURALES
23 ETNOEDUCACIÓN • Según el Censo de 1993 los grupos indígenas se encontraban residenciados en 458 municipios del país, es decir en el 43.4% del territorio colombiano. El 63.4% estaban ubicados en los departamentos de Guaviare (6.9%), Chocó (8.3%), Putumayo (8.5%), Cauca (13.3%), La Guajira (25.5%), Amazonas (44%), Vichada (48%), Guainía (66.%) y Vaupés (81.7%), donde además había 313 resguardos titulados. Los demás grupos están distribuidos en el resto del país.
UAO24 PROTECCION DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y DE LOS ECOSISTEMAS CON EDUCACION SUPERIOR EN LOS CERES • La región pacífica colombiana es la primera región en biodiversidad del mundo, por eso es una riqueza universal de la humanidad. • Un reporte en el 2005 de las Naciones Unidas, claramente explicaba que para mantener el medio ambiente y garantizar el futuro de la vida en la tierra, la clave esta en aliviar la pobreza mundial educando sosteniblemente a 750 millones de habitantes de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo, dentro de ellas estamos.
UAO25 TALLER REALIZADO CON LAS COMUNIDADES • ¿EN QUE DESEA SUS COMUNIDADES SEAN FORMADAS A NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR PARA QUE SIRVA A SU PLAN DE VIDA? • ¿CREE UN CERES SERVIRIA A LA COMUNIDAD? • ¿SU COMUNIDAD DESEA COMPARTIR SUS SABERES ANCESTRALES CON OTRAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES DEL PACIFICO?
UAO26 OBJETIVOS EN CONSTRUCCION DERIVADOS DEL ENCUENTRO DE SABERES 1.Diseño en conjunto con las comunidades del pacífico colombiano de nuevos programas académicos para la sustentabilidad de la vida human en el Pacífico colombiano. PERTINENCIA 2.Fortalecer las competencias de comunicación de las comunidades del Pacífico colombiano : a.Inglés – global b.Español – local c.Lenguas maternas – para retener los jóvenes, la cultura, los saberes ancestrales LIBERTAD Y EQUIDAD 3.Promover emprendimientos sustentables para el Pacífico colombiano FRATERNIDAD
UAO27 FASE III ESTRATEGIA 01 Segundo encuentro de saberes internacional – Phoenix, Arizona – Octubre/ Noviembre 2008 • MARICOPA – Una semana de reuniones líderes indígenas del Pacifico colombiano y de Arizona y el norte de Mexico, académicos del pacífico colombiano y de MARICOPA – Plan de acción concertado entre los participantes – 2009, 2010 • Ejes claves a continuación
UAO28 FASE III ALIADOS INTERNACIONALES • Paul Elsner Chancellor Emeritus conversations.com • The Maricopa Community Colleges • Blake Newman
UAO29 • “Necesitas una mano, yo tengo dos” SAN AGUSTIN GRACIAS