ENCUENTRO DE SABERES INTERCULTURALES UNA EXPERIENCIA EXITOSA SEPTIEMBRE, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Propuesta Diseño Institucional
Ministerio de Educación Nacional
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
LA RED DE AUTORIDADES LOCALES EUROPEAS POR LA PAZ EN EL PRÓXIMO ORIENTE.
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
EDUCACIÓN DE CALIDAD el camino de la PROSPERIDAD.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
“Programa para la reconstrucción y el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato” Departamento Nacional de Planeación.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Movilización nacional por la transformación de la educación
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
Proyecto GCP/RLA/173/BRA Fortalecimiento de espacios de diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil: nuevos mecanismos de construcción de políticas públicas,
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
Asentamientos humanos equitativos en que todas las personas tengan igual acceso a vivienda, espacios abiertos, servicios de salud, educación, etc. La.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DROGAS – UNGASS 2016 Nueva York, 18 – 19 de abril de 2016 Nueva.
Índice Amazonas 2030 Año de Octubre 2012.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE SABERES INTERCULTURALES UNA EXPERIENCIA EXITOSA SEPTIEMBRE, 2008

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD ROBERTO NAVARRO SÁNCHEZ COORDINADOR RED CERES PACIFICO

UAO3 PACIFICO COLOMBIANO •Entre el oceano pacífico y los Andes Colombianos •Area: Aproximada kms 2. Desde Panama a Ecuador cerca 1000 Kms.

4 CONTEXTO ACTUAL EXCLUSION Y DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA 1.URBANA 75% SUBIENDO, VIVEN EN LAS CIUDADES VIOLENTAS E INHUMANAS 2.RURAL MENOS DEL 25% VIVEN EN LO RURAL EN MEDIO DE LA BELLEZA NATURAL Y EL TERROR DE LA VIOLENCIA LECCIONES APRENDIDAS:

LECCIONES APRENDIDAS DIALOGOS DE SABERES DE VIDA “La mano que recibe siempre está por debajo de la mano que da”. Amadou Hampaté • PRIMERO LO URBANO • SEGUNDO LO RURAL

1985 COMUNA 13 LA LLEGADA

1986 LA IGLESIA LUZ Y CLASE

1991 POBLADO II LA CONSTRUCCION EL BUEN VECINO PARA TODOS LOS MOMENTOS NO EL BUEN BENEFACTOR O INVESTIGADOR QUE APARECE Y DESAPARECE

1993 desarrollo humano Sede el Poblado

Fundautonoma EMPRESAS SOCIALESCUERPO Supervivencia Madurez física Practicar COMUNITEC FORMACION E. S. TECNOLOGICAALMA Autodominio Autoafirmación Alma racional Madurez anímica Desarrollo social Proceso 3 años Fundautonoma DESARROLLO HUMANOESPIRITU • Niño hasta 12 • Joven hasta 17 • Padres • Tercera edad Proceso 12 años NIÑO 5 AÑOS JOVEN 18 AÑOS PREPARADO PARA COMUNITEC •El niño ingresa a los 5 años a un proceso paralelo a su escolaridad o abandono. •Hasta los 12 años los niños son guiados por jóvenes maestros en su desarrollo. •El niño a los 13 años pasa a ser maestro de los que vienen, para lo cual se le capacita por Profesionales. •Hasta los 17 años el joven es maestro de los •niños. MODELO INTERVENCION SOCIAL NUEVO SER 21 años SOCIEDAD LIBRE EQUITATIVA FRATERNA

2000 LA FUNDACION LLEGO

2005 NAVIDAD 2005 DIA DE LA FAMILIA

2005 LLEGO EL CERES

PROYECTO DEL MEN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ALIANZAS REGIONALES Actores •Sectores productivos estratégicos •Instituciones de educación superior •Instituciones educativas •Gobiernos Regionales Objetivos  Transformación de programas técnicos y tecnológicos  Currículos basados en competencias  Respuesta a las necesidades del sector productivo  Ciclos: Movilidad y flexibilidad  Articulación entre programas  Modernización de laboratorios  Fortalecimiento del cuerpo docente

100 Ceres en el país Ver Mapa CERES portal:

19UAO19 RED DE CERES DEL PACÍFICO CHOCÓCHOCÓ, VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO & PUTUMAYOVALLE DEL CAUCACAUCA NARIÑOPUTUMAYO

ALIANZA RED CERES PACIFICO CERES DEL PACIFICO 27 SECTOR GUBERNAMENTAL • Ministerio Educacion Nacional • Gobiernos Region Pacifico Alcaldías Locales • Consejos Comunitarios SECTOR ACADEMICO •IES Publicas y Privadas •Colegios de educación media y Bachillerato •SENA – SECTOR ECONOMICO Y SOCIAL •ASOCAÑA •COMFANDI •ICETEX •CVC •El País •Otros

21 CONTEXTO HISTÓRICO FASE I – RED DE CERES DEL VALLE DEL CAUCA FASE I – RED DE CERES DEL VALLE DEL CAUCA Enero 22 de 2007 – Julio 21 de 2007 FASE II – RED DE CERES DEL PACÍFICO FASE II – RED DE CERES DEL PACÍFICO Septiembre 10 de 2007 – Diciembre 09 de 2007 FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO – ETNOEDUCACIÓN FASE III – RED DE CERES DEL PACÍFICO Septiembre – Diciembre 31 de 2008

22 ENCUENTRO DE SABERES INTERCULTURALES

23 ETNOEDUCACIÓN • Según el Censo de 1993 los grupos indígenas se encontraban residenciados en 458 municipios del país, es decir en el 43.4% del territorio colombiano. El 63.4% estaban ubicados en los departamentos de Guaviare (6.9%), Chocó (8.3%), Putumayo (8.5%), Cauca (13.3%), La Guajira (25.5%), Amazonas (44%), Vichada (48%), Guainía (66.%) y Vaupés (81.7%), donde además había 313 resguardos titulados. Los demás grupos están distribuidos en el resto del país.

UAO24 PROTECCION DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y DE LOS ECOSISTEMAS CON EDUCACION SUPERIOR EN LOS CERES • La región pacífica colombiana es la primera región en biodiversidad del mundo, por eso es una riqueza universal de la humanidad. • Un reporte en el 2005 de las Naciones Unidas, claramente explicaba que para mantener el medio ambiente y garantizar el futuro de la vida en la tierra, la clave esta en aliviar la pobreza mundial educando sosteniblemente a 750 millones de habitantes de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo, dentro de ellas estamos.

UAO25 TALLER REALIZADO CON LAS COMUNIDADES • ¿EN QUE DESEA SUS COMUNIDADES SEAN FORMADAS A NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR PARA QUE SIRVA A SU PLAN DE VIDA? • ¿CREE UN CERES SERVIRIA A LA COMUNIDAD? • ¿SU COMUNIDAD DESEA COMPARTIR SUS SABERES ANCESTRALES CON OTRAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES DEL PACIFICO?

UAO26 OBJETIVOS EN CONSTRUCCION DERIVADOS DEL ENCUENTRO DE SABERES 1.Diseño en conjunto con las comunidades del pacífico colombiano de nuevos programas académicos para la sustentabilidad de la vida human en el Pacífico colombiano. PERTINENCIA 2.Fortalecer las competencias de comunicación de las comunidades del Pacífico colombiano : a.Inglés – global b.Español – local c.Lenguas maternas – para retener los jóvenes, la cultura, los saberes ancestrales LIBERTAD Y EQUIDAD 3.Promover emprendimientos sustentables para el Pacífico colombiano FRATERNIDAD

UAO27 FASE III ESTRATEGIA 01 Segundo encuentro de saberes internacional – Phoenix, Arizona – Octubre/ Noviembre 2008 • MARICOPA – Una semana de reuniones líderes indígenas del Pacifico colombiano y de Arizona y el norte de Mexico, académicos del pacífico colombiano y de MARICOPA – Plan de acción concertado entre los participantes – 2009, 2010 • Ejes claves a continuación

UAO28 FASE III ALIADOS INTERNACIONALES • Paul Elsner Chancellor Emeritus conversations.com • The Maricopa Community Colleges • Blake Newman

UAO29 • “Necesitas una mano, yo tengo dos” SAN AGUSTIN GRACIAS