LA FORMACION PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

LA FORMACION PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL UNIDAD II LA FORMACION PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

1.DISTINTOS SISTEMAS DE FORMACION EN EL AREA CONTABLE La formación del contador publico, hoy en día, es competencia de las universidades, a través de las facultades respectivas. Las mallas curriculares, planes de estudios, esta dirigido a obtener un profesional que este preparado para la atención de las siguientes áreas ya sea en entidades privadas como en las publicas. Puede realizar examen de los Estados contables con el fin de emitir dictámenes independientes sobre los mismos (auditoria externa) Puede realizar consultorías técnicas vinculadas a la preparación e interpretación de la información contable.(consultoría contable) Puede asesorar en materias relativas a la aplicación de leyes fiscales, de previsión social, y de las reguladoras de otras actividades económicas y sociales. (Asesoría fiscal) Puede realizar asesoría sobre aspectos de la economía de la empresa, organización y racionalización de las estructuras administrativo-contables.

1.DISTINTOS SISTEMAS DE FORMACION EN EL AREA CONTABLE La formación académica del contador publico debe permitir que el mismo tenga una amplia visión del mundo económico y social en el que debe actuara al recibirse y debe desarrollar habilidades y destrezas que le permitan adaptarse a los cambios vertiginosos del futuro inmediato. Deberá tener una solida formación no solamente contable y un concepto amplio de lo que es contabilidad como ciencia o como tecnología científica, que no solo registra y expone, si no también interpreta los fenómenos económicos de las organizaciones. Deberá tener también una formación económica generalista y un adecuado dominio del universo jurídico en el espacio en el cual se desenvuelven las organizaciones. También debe poseer amplios conocimientos de las tecnologías propias de la administración, sin que ello lo convierta en un administrador, si no en un eficaz critico de la misma. Adicionalmente debe saber utilizar las herramientas básicas como la matemática aplicada y la tecnología informática.

1.1 Formación y habilitación para el ejercicio profesional Se pueden distinguir 3 etapas de formación que tiene duración variada y distintos objetivos. Pregrado: Es la enseñanza que se recibe en la etapa secundaria, en la actualidad en el Bachillerato técnico en Contabilidad. Grado: El plan curricular en la actualidad se ha definido de tal manera que la formación del contador sea de forma general e integral. Dentro de la formación profesional en estos tiempos se incluye disciplinas técnicas que tiene por objeto otorgar la preparación suficiente de tal manera que al graduarse solo lleve un corto tiempo para terminar de adquirir los conocimientos especializados necesarios para el ejercicio de la profesión en la rama que haya escogido el mismo

Las materias complementarias incluidas son: Las disciplinas instrumentales básicas, como ser las herramientas de informática. Las disciplinas que permitan un conocimiento general del ambiente económico jurídico. Las disciplinas humanísticas, que permitan el dominio del idioma, la correcta expresión de ideas, y las que ayudan a conocer los valores de la lógica y la razón. Postgrado: Son estudios posteriores al grado que se realizan en las Universidades u otros centros de capacitacion profesional, pueden ser cursos cortos o de especialización. Las maestrías o masterado abarcan mas tiempo de estudio y terminan con una tesis. Además están los doctorados que son trabajos de investigación de 3 a 5 años que son mas bien trabajos académicos dirigidos a docentes e investigadores.

En Paraguay, los postgrados se concentran principalmente en cursos para la parte administrativa, gestión de empresas y ciencias jurídicas. Algunos de los ejemplos de esos postgrados son: Maestría y postgrado en elaboración y evaluación de proyectos de inversión Postgrado en metodología de la investigación aplicada en la elaboración de tesis. Postgrado en organización, sistemas y métodos.

2.-Distintos aspectos de la formación profesional 2.1 Formación Generalista o integral: Asi como existe el deseo de formar profesionales altamente capacitados para el ejercicio de la profesión sea cual fuera la rama en la que se desenvolverán, también existe un consenso general que dentro de la carrera de grado no es posible lograr una alta capacitacion por la variedad de las salidas ocupacionales que ofrece la profesión, por eso es que la formación de grado debe ser «generalista» quedando asi la formación especializada a nivel de postgrado. Esto hace que el profesional al graduarse pueda elegir la rama hacia donde quiere dirigir su especialización, asi no se usa recursos ni tiempo del estudiante en impartirle conocimientos sobre materias que no lo interesen, que por su parte ya tendría encausado el inicio de su profesión. En otro sentido, las universidades, deben dar al profesional la posibilidad de tener una visión critica del mundo y del hombre, no solo darle la formación técnica.

2.2 Formación especializada Se puede decir que la formación especializada son aquellas destinadas a profundizar el conocimiento profesional en un campo determinado. La formación especializada tiene como objeto capacitar al graduado para el ejercicio profesional a un alto nivel, en el área que el mismo la seleccionado para desarrollar su profesión, en el Paraguay las materias de especialización pueden ser: Auditoria Interna Auditoria Externa Impuestos Finanzas Costos Informática Proyectos y evaluación de proyectos de Inversiones Contabilidad y auditoria gubernamental Calculo actuarial

2.3 Formación Continuada La evolución de los acontecimientos y de los conocimientos en las áreas profesionales donde se desempeña el profesional hace que el mismo se vaya actualizando continuamente para estar acorde a dichas evoluciones, esto hará que su desempeño sea eficiente y este siempre en la vanguardia de la profesión, esto le suma valor agregado a todo lo que el profesional como tal desarrolla. La formación continuada esta dado por las diferentes universidades y entes que se dedican a esos menesteres. Pueden ser Seminarios, cursos de actualización , cursos de especialización Que a su vez puedes separarse en sectores, administrativos, contables, económicos. Para esto también se necesita que los mismos estén dictados por profesionales de primer nivel ya sea a nivel local o del exterior, pero no debe convertirse en cátedras permanentes.

2.4 Reciclaje o actualización de conocimientos Esto es considerado como una obligación social de todo profesional, debe considerarse como de un interés personal que viene incentivado por la competencia del mercado laboral. El profesional debe saber que es necesaria una educación continuada de tal manera a mantenerse a un nivel alto de especialización que a su vez lo mantendrá competitivo en el área laboral.

En nuestro país esto esta dirigido a docentes e investigadores. 2.5 El Doctorado El mismo es una de las salidas implementadas en nuestras universidades aunque su objetivo no es muy comprendido. El Doctorado es una salida solo para aquellos que desean realizar investigaciones originales para descubrir nuevas técnicas o fundamentaciones novedosas sobre algún aspecto de la materia profesional que desempeña o ha elegido. En nuestro país esto esta dirigido a docentes e investigadores.

2.6 La Maestría Esta formación de postgrado tiene por objeto preparar al profesional para el ejercicio de la docencia en la metodología y técnica de la investigación. Son postgrados que abarcan de 2 años y terminan en la presentación y defensa de una tesis.

3.El titulo y la licencia para el ejercicio de la profesión-aspectos legales y profesionales La obtención del titulo como graduado de una carrera no tiene ninguna regulación legal para el ejercicio del mismo.(contador Publico) Las normas legales existentes se aplican a nivel de títulos profesionales en las que se mencionan la competencia de los poseedores de tales títulos, algunos son: Ley 1135: que regula la profesión de peritos mercantiles o contadores públicos, que regula la intervención de estos profesionales en asuntos que revisten carácter judicial. Ley 371/72: Que reglamenta el ejercicio profesional de los graduados en ciencias contables y administrativas, estableciendo las funciones que pueden desempeñar dichos profesionales. Las Leyes no contemplan exámenes, colegiación o experiencia previa para tener derecho a la licencia para el ejercicio profesional independiente. Tampoco contempla un control del ejercicio de la profesión que asegure al usuario la prestación de servicios de alta calidad. Al termino de la carrera universitaria, el profesional queda habilitado para ejercer su profesión con la simple inscripción en el RUC, que le permite firmar estados contables a nivel Nacional.

Gracias