© Maximiliano M. Giménez – - Calidad de Atención XVII Jornada IRAM Universidades Universidad Nacional de La Matanza Septiembre 2002 Universidad Nacional de la Matanza
© Maximiliano M. Giménez – - Temario El Cliente en un Sistema de Gestión Pasos en la atención Un modelo de atención al Cliente Algunas definiciones
© Maximiliano M. Giménez – - Algunas definiciones Calidad Satis facci ón del client e Lealta d del client e
© Maximiliano M. Giménez – - Calidad La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas. (Norma ISO 8402) Lealt ad del clien te Satis facci ón del clien te Calidad
© Maximiliano M. Giménez – - Satisfacción del cliente Actitud positiva del cliente hacia la empresa, que demuestra que el producto o servicio brindado ha cubierto sus necesidades y expectativas. (Bases del P.N.C. Edición 1999) Lealt ad del clien te Satis facci ón del clien te Calidad
© Maximiliano M. Giménez – - Lealtad del cliente Actitud positiva del cliente hacia la empresa que se demuestra en términos de recompra y/o recomendación. (Bases del P.N.C. Edición 1999) Lealt ad del clien te Satis facci ón del clien te Calidad
© Maximiliano M. Giménez – - Dato... Propensión a volver a comprar –Clientes que tuvieron problemas (Fuente Technical Assistance & Research Program)
© Maximiliano M. Giménez – - Temario El Cliente en un Sistema de Gestión Pasos en la atención Un modelo de atención al Cliente Algunas definiciones
© Maximiliano M. Giménez – - El Cliente en un Sistema de Gestión Modelo ISO 9000:2000 A P C D Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Medición, Análisis y Mejora Entrada Proceso Salida Cliente Requerimientos Satisfacción Cliente
© Maximiliano M. Giménez – - Procesos relacionados con el Cliente Determinar los requisitos relacionados con el producto o servicios –Aquellos especificados, no especificados, legales y reglamentarios Revisión –Verificar la capacidad de cumplimiento –Registro Comunicación con el cliente –Establecer canales –Información sobre: producto, consultas, atención de pedidos, quejas.
© Maximiliano M. Giménez – - El Cliente en la cadena de valor
© Maximiliano M. Giménez – - Temario El Cliente en un Sistema de Gestión Pasos en la atención Un modelo de atención al Cliente Algunas definiciones
© Maximiliano M. Giménez – - Pasos en la atención Reconocer al Cliente Identificar sus necesidades Asegurar su satisfacción Dar un paso más
© Maximiliano M. Giménez – - Reconocer al cliente Quiénes son Qué es lo más importantes para ellos Cómo estamos para satisfacer estas necesidades No entenderlos implica pérdida de eficiencia y eficacia –Altos costos –Tiempos improductivos –No alcanzar los resultados. Reconocer al Cliente Identificar sus necesidades Asegurar su satisfacción Dar un paso más
© Maximiliano M. Giménez – - Requisitos … Mal determinadosBien determinados •Entrega rápida.•Entregas dentro de los 3 días de recibida la orden. •Tratar a los pacientes como familia. •Saludar a los pacientes antes de 20 seg en sala de espera. •Llamar a todos los pacientes por Sr. o Sra y apellido. •Que los productos sean fácil de ensamblar y sin requerir mucha técnica •Todos los modelos R1200 de bicicletas posibles de ensamblar por un adulto en 15 min o menos, empleando sólo una llave y un destornillador
© Maximiliano M. Giménez – - Identificar sus necesidades Escuchar activamente Percibir que nos quiere transmitir Confirmar haber entendido. Reconocer al Cliente Identificar sus necesidades Asegurar su satisfacción Dar un paso más
© Maximiliano M. Giménez – - Asegurar su satisfacción Implica acción Informar con claridad Ofrecer ayuda No improvisar Asegurar la respuesta. Reconocer al Cliente Identificar sus necesidades Asegurar su satisfacción Dar un paso más
© Maximiliano M. Giménez – - Dar un paso más Modelo Kano Satisfacción del Cliente Grado de Cumplimiento B á s i c a s D e s e m p e ñ o D e l e i t e Reconocer al Cliente Identificar sus necesidades Asegurar su satisfacción Dar un paso más
© Maximiliano M. Giménez – - Temario El Cliente en un Sistema de Gestión Pasos en la atención Un modelo de atención al Cliente Algunas definiciones
© Maximiliano M. Giménez – - Un modelo de atención al Cliente Un sistema Asegura que la “Voz del Cliente” está presente en la toma de decisiones En los procesos y en las tareas de cada integrante de la empresa.
© Maximiliano M. Giménez – - Un modelo de atención al Cliente Brinda las bases, lineamientos y prácticas para que cada queda integrante de la empresa sepa –Qué espera el cliente –Qué debe hacer para satisfacerlo –Qué no debe hacer –Cómo expresarse –Qué hacer ante imprevistos.
© Maximiliano M. Giménez – - Un modelo de atención al Cliente Funciones Cliente Procesos de Apoyo Lineamientos Generales Procesos Principales
© Maximiliano M. Giménez – - Sistema de corrección y mejora Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias Visitante Misterioso Ciclo de Mejora Encuesta de Satisfacción.
© Maximiliano M. Giménez – - Ciclo de mejora Resultados Operativos Económico - financieros Clientes Personal Proveedores Comunicación e implementación Tablero de Control Comité de Dirección Planes de Mejora
© Maximiliano M. Giménez – - Encuestas TERMINÉ LAS ENCUESTAS CON EL PÚBLICO CONSUMIDOR DEL PRODUCTO. EL 90% NO CONTESTÓ NUESTRAS PREGUNTAS, EL 3% DIJO COSAS ININTELEGIBLES, Y EL 7% RESTANTE ROMPIÓ A LLORAR. CON ESTOS ANTECEDENTES, Y TENIENDO EN CUENTA QUE EL CONSUMO NO HA MERMADO, CREO QUE LO ACONSEJABLE ES MANTENER EL DISEÑO DE NUESTRA LÍNEA DE CHUPETES, NOMÁS.
© Maximiliano M. Giménez – - Fin de la Presentación Preguntas o dudas...
© Maximiliano M. Giménez – - Muchas Gracias la atención de todos Ustedes !!!