CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
Normativa: * REAL DECRETO 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas . * DECRETO 226/2008, de 16-09-2008, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Clases teórico-prácticas durante los dos primeros trimestres. DURACION DEL CICLO: 2000 Horas SEGUNDO CURSO PRIMER CURSO Clases teórico-prácticas durante los dos primeros trimestres. Módulo de F. C. T. en El último trimestre de curso. Clases teórico-prácticas en el centro educativo
MÓDULOS FORMATIVOS MÓDULOS 1º CURSO CONTENIDOS HORAS/SEMAN CONTENIDOS DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL (194h) 6 La Programación, Legislación e Historia de la Educación Infantil. El proceso de enseñanza-aprendizaje AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD (159h) 5 Hábitos de Alimentación, Higiene y Descanso. Enfermedades y prevención de accidentes en la infancia. Crecimiento y desarrollo infantil. PRIMEROS AUXILIOS (64h) 2 Valoración inicial de la asistencia en urgencias. Aplicación inmovilizaciones, curas, botiquín primeros auxilios… INGLÉS TÉCNICO PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL (64h) Destrezas comunicativas para la interacción educador -alumno en el entorno infantil. FORMACION Y ORIENTACIÓN LABORAL (91h) 3 Salud laboral, legislación, relaciones laborales, orientación e inserción sociolaboral, economía, empresas… EXPRESION Y COMUNICACIÓN (194h) Literatura Infantil. Expresión plástica, Musical, Corporal. El Lenguaje. DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR (194h) Evolución del niño de 0 a 6 años en ámbito cognitivo y motor. Los Sentidos. Psicomotricidad.
MÓDULOS FORMATIVOS 6 Realización de un proyecto final. MÓDULOS 2º CURSO HORAS/SEM CONTENIDOS DESARROLLO SOCIOAFECTIVO (121h) 6 Importancia de los procesos socioafectivos, morales y sexuales en el desarrollo infantil. HABILIDADES SOCIALES (143h) 7 Habilidades Sociales. Resolución de conflictos. Trabajo en equipo. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA (165h) 8 Planteamientos teóricos sobre el juego. El Juguete. Tipos de Juegos. Importancia del juego en la Infancia. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL.(121h) Influencia del contexto socio-familiar. Intervención en Centros con menores en riesgo. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (55h) 3 Posibilidades de creación de una pequeña empresa (subvenciones, rentabilidad…). Documentación contable. FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO (400h) Prácticas en empresas autorizadas por el profesorado del Centro Educativo y de la empresa misma. PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA(35h) Realización de un proyecto final.
* FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO (400h) Prácticas en empresas autorizadas por el profesorado del Centro Educativo y de la empresa misma. * PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA(35h) Realización de un proyecto final. Dichos módulos se realizarán de forma simultanea
AMBITOS DE TRABAJO CEAI(Centros Educativos de atención a la Infancia) Escuelas Infantiles Ludotecas Granjas Escuelas Actividades Extraescolares Aulas Hospitalarias Ocio y tiempo Libre Centros de menores EDUCACION FORMAL EDUCACION NO FORMAL
Actitudes y valores de este profesional RESPETO Y VALORACIÓN DE LA INFANCIA SENTIDO DEL HUMOR PACIENCIA TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN PERMANENTE