Comunicación verbal y no verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Códigos.
Jonathan D’Andonaegui
Aspectos Básicos de la Comunicación
Profesor Baudilio Hernández
La Comunicación NO verbal
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
Expresión Oral y Escrita II
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal de emociones.
EXPRESIÓN ORAL Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación No Verbal
Comunicación no verbal
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
COMUNICACION EFECTIVA
LA VOZ Y EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN VERBAL
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
5 La comunicación oral.
Habilidades para la comunicación oral
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
Comunicación no verbal.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
Tema 5: Recursos didácticos
NIVEL PRAGMÁTICO.
Comunicación no verbal.
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Las Habilidades del Comunicador Eficaz
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
El Arte de la Comunicación
LIE TO ME.
Comunicación no verbal
"La comunicación no verbal es una orquesta en donde cada instrumento debe estar correctamente afinado, y entrar en el momento justo“.
10 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Comunicación no verbal.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
COMUNICACIÓN NO VERBAL.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
La comunicación interpersonal
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
La comunicación.
La Comunicación Oral y Escrita Enid M Hernández Pérez.
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA FORMULA VVV (a.Merhabian)
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
Comunicación verbal y no verbal
Transcripción de la presentación:

Comunicación verbal y no verbal

INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Formula V-V-V Equilibrio y consistencia entre los tres elementos 1 2 3 Visuales Vocales Verbales Gestos Ademanes Distancia Accesorios Tono Volumen Velocidad Fuerza Énfasis, etc. Ideas Contenido Lenguaje Secuencia Temas INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL 55 % 38 % 7 %

Habilidades de comunicación no verbal La comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.

Funciones de la CNV según Ekman Repetir Sustituir Contradecir Complementar Acentuar Regular o controlar

Tipos de CNV Kinesia o kinésica Paralingüística Proxemia o proxémica.

Kinésica Estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales: Los gestos y movimientos corporales. Las expresiones faciales. La mirada y el tacto.

Errores que deben evitarse en el contacto visual Dejar vagar la mirada. Parpadear lentamente. Mantener el contacto visual menos de 5 segundos. Ver a las cámaras y no a las personas. Concentrar el contenido visual en un solo sitio.

Consejos sobre postura y movimientos Manténgase erguido con naturalidad. No descuide la parte inferior de su cuerpo. Muévase sin exageraciones. Use un estilo propio. Dé significado y congruencia a sus movimientos. Obsérvese.

Cómo deben ser los gestos y la expresión facial Tener vitalidad, reflejar energía. Conocer los gestos nerviosos. No exagerar. Mantener una expresión cordial y sonreír. No sonreír falsamente.

Estudia la distribución y los desplazamientos en los espacios físicos. Proxémica Estudia la distribución y los desplazamientos en los espacios físicos.

Qué es… Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social. Distancia pública.

Indicadores: Son formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. Céntricos: son objetos Periféricos: delimitación de un territorio. De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio.

En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.

En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°

En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º

Comunicación artefactual Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto.

Qué son… Objetos Integrados. Objetos Incidentales. Objetos revelados. Objetos ocultos.

Paralingüística Estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz humana y que puede ser oído por otro ser humano.

Inferencias de cuatro tipos de información: Características físicas del emisor. Su personalidad. Su actitud hacia el receptor. Su estado emocional.

Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad. Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar.

Características de la voz Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis

Comunicación verbal Son las habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes. Incluye el mensaje oral y escrito.

El significado puede ser : Denotativo: definición que se da en un diccionario. Ejemplo: árbol: planta de tronco leñoso y elevado … Connotativo: significado personal o privado de las personas que lo usan o lo escuchan. Ejemplo: árbol: pureza, tranquilidad, relajación …

Comunicación Efectiva Convicción Inteligencia Conocimiento Preparación Habilidades verbales