Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller Ximena Catalán Badilla Psicóloga
Primera parte: Saludo y motivación Objetivo: Señalar el objetivo de trabajo utilizando el recurso de la retórica. Es importante dar sentido a la actividad para que el aprendizaje sea significativo Debe ofrecerle algo interesante a los participantes
Segundo Momento: Rompe hielo Puede constar de 2 sub momentos: 1) Presentación de los participantes (p0articularmente cuando no se conocen entre ellos) 2) Generación de espacio lúdico: Uso de juegos interactivos El objetivo es generar una atmósfera propicia para el aprendizaje grupal
Tercer Momento: Desarrollo de la sesión Depende: 1) el tiempo del que se disponga 2) de las condiciones del lugar 3) del número de participantes y de las características del grupo El objetivo es lograr el objetivo del taller a partir de dinámicas o trabajos grupales o individuales Se recomienda que al final de cada trabajo se realice un plenario grupal de cierre
Cuarto momento: Conclusiones y Cierre Se recomienda generar dos tipos de espacios: 1) Cognitivo: Tendiente a sintetizar los aprendizajes del taller por parte del grupo y a afinar o acotar conceptualmente por parte del facilitador 2) Afectivo: Con el objetivo de dar un cierre más humano y afectivo rescatando el encuentro interpersonal. Este espacio depende de las características del grupo y el objetivo del trabajo El facilitador debe dar espacio a recoger reporte de la experiencia y agradecer el espacio, invitando a tareas en el futuro