Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Programa formativo para Consejo Rector
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
El trabajo Colaborativo en el aula
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Atención a la Diversidad
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Técnicas Participativas
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha:
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Consejería Familiar, en cuidados paliativos Carla Osses P. Becada Medicina Familiar.
TALLER INICIAL A DOCENTES
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Planificación Curricular
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
Objetivo principal del nuevo currículo
Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi Educación…. Mark Twain Alumnas: Miriam García Hernández Gabriela Trujillo Mutio.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Planificación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Tecnología y Educación.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Jonny Andrés Velasco Arboleda Docente UNIVERSIDAD DEL VALLE
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
TALLER.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Tratamiento Psicopedagógico. A tener en cuenta dentro del tratamiento El tratamiento psicopedagógico está exclusivamente dirigido a la intervención en.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
Consultoría PDA International “Programa de Liderazgo Efectivo para gestionar equipos exitosos”
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
DINAMICAS GRUPALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Nivel inicial: aportes para una didáctica
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller Ximena Catalán Badilla Psicóloga

Primera parte: Saludo y motivación Objetivo: Señalar el objetivo de trabajo utilizando el recurso de la retórica. Es importante dar sentido a la actividad para que el aprendizaje sea significativo Debe ofrecerle algo interesante a los participantes

Segundo Momento: Rompe hielo Puede constar de 2 sub momentos: 1) Presentación de los participantes (p0articularmente cuando no se conocen entre ellos) 2) Generación de espacio lúdico: Uso de juegos interactivos El objetivo es generar una atmósfera propicia para el aprendizaje grupal

Tercer Momento: Desarrollo de la sesión Depende: 1) el tiempo del que se disponga 2) de las condiciones del lugar 3) del número de participantes y de las características del grupo El objetivo es lograr el objetivo del taller a partir de dinámicas o trabajos grupales o individuales Se recomienda que al final de cada trabajo se realice un plenario grupal de cierre

Cuarto momento: Conclusiones y Cierre Se recomienda generar dos tipos de espacios: 1) Cognitivo: Tendiente a sintetizar los aprendizajes del taller por parte del grupo y a afinar o acotar conceptualmente por parte del facilitador 2) Afectivo: Con el objetivo de dar un cierre más humano y afectivo rescatando el encuentro interpersonal. Este espacio depende de las características del grupo y el objetivo del trabajo El facilitador debe dar espacio a recoger reporte de la experiencia y agradecer el espacio, invitando a tareas en el futuro