EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN El evaluador debe dar a conocer las razones por las cuales el trabajador presenta la evaluación de desempeño, éstas son: Conocer sus fortalezas en su desempeño laboral y aspectos por mejorar en el mismo. Toma de decisión de renovación o no de contrato laboral. EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN Lea en voz alta cada una de las afirmaciones del formato de evaluación y asigne un puntaje. No es necesario que explique el significado de la afirmación a la persona evaluada. Usted debe calificar cada ítem de 1 a 4 según el desempeño del trabajador. Marque con una equis (X) la casilla correspondiente. Donde 1 equivale al menor grado de satisfacción y 4 el mayor grado de satisfacción Registre todos los datos que se solicitan en el encabezado del formato. No deje ningún espacio en blanco.

EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN Cada casilla contiene el puntaje directo al que equivale su calificación. Tenga en cuenta en cada competencia las casillas tienen un puntaje diferente. Una vez haya calificado todos los ítems de la competencia sume los puntajes y registre el resultado en la casilla “Puntaje Obtenido”. Compárelo con el número registrado en “Mín. Requerido” para saber si el desempeño de la persona cumple con el puntaje mínimo para pasar satisfactoriamente dicha competencia. En la casilla “Aspectos por mejorar” escriba aquellos aspectos del desempeño del trabajador que debe mejorar o aumentar la frecuencia en que los pone en práctica. En la casilla “fortalezas” usted debe registrar aquellos aspectos de la competencia en que desempeño del trabajador es muy satisfactorio. Repita este procedimiento en las demás competencias. Se recomienda ir sumando los puntajes a medida que avanza en las competencias. Y no dejarlo para el final.

EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN Es importante que registre TODOS estos espacios ya que esta información es de gran utilidad para el área de Gestión Humana. Una vez haya terminado de calificar todos los ítems, sume los puntajes obtenidos y ubique el resultado en la casilla de la parte inferior “Puntaje Obtenido”, Compare el resultado total con el mínimo requerido: 2400, este es el total de la prueba. Para facilitar el entendimiento del resultado divida la cifra en 40. Tendrá un puntaje de 0 a 100. Resuma los tres aspectos más importantes a mejorar por parte del trabajador y escríbalas en el desprendible de la parte inferior. Entregue este desprendible al trabajador.

INTERPRETACIÓN POR CADA ÍTEM: Conciencia de equipo Hace todo lo posible para integrarse al grupo de trabajo Muestra disposición a la hora de trabajar en equipo Se involucra con los objetivos del equipo y los reconoce como propios Colabora en su grupo de trabajo Asume las consecuencias de sus actos en su grupo de trabajo Organiza sus actividades personales para evitar ausentarse del trabajo Los resultados de su trabajo demuestran claramente el aporte al grupo Su actitud es favorable cuando tiene que trabajar con otras personas. Trabaja para cumplir las metas del grupo como si fueran sus propias metas. Ayuda a sus compañeros cuando éstos lo requieren. Planea sus actividades personales como citas médicas y otras, en horarios no laborales Actúa responsablemente sin dejar a los demás las consecuencias de sus actos. Su ayuda al grupo es notoria. En pocas ocasiones requiere la colaboración de los otros para terminar su trabajo Ajusta su comportamiento y forma de trabajo a la del grupo. Facilita el trabajo en equipo Evita hacer cosas que puedan deteriorar el trabajo en grupo. (Chismes, Bromas pesadas etc.)

ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTERPRETACIÓN POR CADA ÍTEM: ORIENTACIÓN AL CLIENTE Está pendiente de los requerimientos especiales de las labores a su cargo Acepta positivamente los cambios a implementar en el trabajo para cumplir los requerimientos del cliente Acepta su responsabilidad ante los errores o situaciones susceptibles de mejora Cuida el producto cumpliendo los estándares de calidad Entrega oportunamente el trabajo asignado Es detallista en la ejecución de las labores asignadas Evita cometer errores en la ejecución de su trabajo Su actitud es adecuada cuando se le pide modificar algo en su labor Cuando comete un error lo reporta y acepta de buena forma recomendaciones de mejora Pone en práctica los procedimientos estándar indicados para cada labor presta atención al detalle en cada una de las labores que realiza para que su trabajo sea de óptima calidad Cumple con los plazos establecidos para las entregas de los trabajos Ejecuta sus labores correctamente, presta atención de no cometer errores en los procedimientos Permanece atento a las indicaciones especiales que se le hacen para realizar las labores Cuando encuentra fallas en el trabajo las reporta a tiempo Avisa a tiempo fallas encontradas en el trabajo

INTERPRETACIÓN POR CADA ÍTEM: ORIENTACIÓN AL LOGRO Se compromete con los objetivos a lograr Persigue los objetivos sin desfallecer hasta alcanzarlos Avisa a tiempo cuando faltan recursos necesarios para la realización de su trabajo Busca diferentes formas de solucionar un inconveniente en su trabajo Cumple con estándares de cantidad en las tareas asignadas Cumple con estándares de calidad en cada tarea Completa su trabajo en los plazos establecidos Es perseverante para cumplir con las metas establecidas Reporta rápidamente cuando faltan insumos en el trabajo. Si una forma de solución no funciona, emplea otras hasta concluir la situación satisfactoriamente Pone en práctica todas los procedimientos de calidad exigidas Cumple con los promedios de cantidad establecidos para su trabajo. Entrega las labores o productos a la hora asignada. Actitud de interés por lograr los objetivos propuestos en el trabajo Termina las tareas que comienza, aunque surjan dificultades Completa todo su trabajo sin dejar tareas a medias

RELACIONES INTERPERSONALES INTERPRETACIÓN POR CADA ÍTEM: RELACIONES INTERPERSONALES Muestra disposición para relacionarse con los demás Tolera las diferencias de las personas Genera armonía en sus relaciones interpersonales en la empresa Su vocabulario, modales y hábitos son adecuados en la empresa Evita situaciones conflictivas en el trabajo Reacciona equilibradamente ante situaciones conflictivas y/o sugerencias de mejora Logra relaciones cordiales y respetuosas con las personas Acepta características de los demás que son diferentes a las suyas, inclusive contrarias. Su interacción con los demás es amistosa. Cumple con las mínimas convenciones sociales para permanecer en grupo Evita exaltarse ante desacuerdos o sugerencias por parte de otros. aclara los inconvenientes, sin llegar al conflicto Su interacción con los demás es amable y se da en buenos términos Su actitud es favorable para la integración con las demás personas Expone sus ideas y desacuerdos de manera adecuada Utiliza palabras y tono apropiado, para decir sus desacuerdos o ideas.

Seguimiento instruccional INTERPRETACIÓN POR CADA ÍTEM: Seguimiento instruccional Acepta de buena manera las labores asignadas Se preocupa por tener claridad en las instrucciones Evita distracciones en el horario de trabajo Maneja y conserva correctamente las máquinas, equipos o demás herramientas de trabajo Cumple las normas de la empresa relacionadas con: uso EPP, dotación, consumo de alimentos, orden y aseo en sitios de trabajo. Cumple con el horario de trabajo Presenta una buena asistencia al trabajo Pregunta y se cerciora de haber entendido bien una orden o indicación. Se aparta de actividades como charlar, ausentarse de su área de trabajo, jugar, etc. En su jornada laboral Cuida, almacena y le da el uso correspondiente a las herramientas con las que trabaja. Asiste al trabajo a la hora indicada y se retira de la misma forma Pone en práctica las normas de la empresa sin necesidad de recordárselas repetidamente Rara veces falta al trabajo Es diligente y amable ante las indicaciones e instrucciones que su jefe le da. Muestra buena disposición cuando se requiere trabajar tiempo extra Su actitud es adecuada cuando se le pide trabajar horas extra