LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Medios Masivos de Comunicación: Elementos verbales y no verbales
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
1.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Estrategias Didácticas
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estilos de aprendizaje
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Modelos Curriculares 1.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Documentación de Sistemas
BUENAS TARDES.
ASPECTOS A RECORDAR DE LOS CÓDIGOS PROF. ROSALÍA ABARCA.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
LA CARtelera.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Criterio de selección de los materiales didácticos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROCESOS PSICOLOGICOS
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Material Didáctico.
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Los materiales didácticos
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
¿Cómo diseñar una campaña social?
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS VILLAHERMOSA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA LIC. ROBERTO GARCÍA ROSS.
Software educativo German Eduardo cruz.
Concepto de material didáctico
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Concepto de Medio Didáctico. Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Instrumento o forma de.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
MATERIALES EDUCATIVOS
La comunicación interpersonal
Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

LOS MEDIOS DE INSTRUCCION Un medio es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que desea comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje.

El medio educativo abarca el aspecto intelectual, la organización y estructura del proceso enseñanza aprendizaje, elaboración del mensaje que se va a transmitir y el aspecto mecánico, maquinaria, equipo, funcionamiento técnico de producción y transmisión necesaria para realizar el mensaje. El maestro al elaborar una exposición (aspecto intelectual) se vale de los medios para exponerla, con el fin de motivar y dirigir una discusión planeada. Los medios emplean distintos lenguajes: la radio, las cintas y los discos utilizan el lenguaje verbal o auditivo. La televisión, el cine, las filminas o los carteles, el lenguaje visual. Los libros, revistas, diarios, manuales etc el lenguaje escrito. Algunos otros emplean la combinación de estos lenguajes.

Cuando el contenido que desea comunicarse consiste en conceptos verbales que carecen de referentes concretos es preferible usar un lenguaje __________ o __________. Pero si lo que se trata de comunicar es un evento o acción que muestre una percepción sintética e instantánea del suceso, es mejor decidirse por un lenguaje ____________. Ahora bien, para dar lugar a un análisis cuidadoso o un razonamiento en que la interpretación personal es importante, será mas conveniente usar un lenguaje__________. Supongamos que se pretende transmitir a los alumnos un paronama integrador que permita tanto el análisis como la síntesis de un fenomeno en todas sus dimensiones¿Qué expresion utilizarian en este caso?________________________

LOS COMPONENTES DE UN MEDIO 1. Aparato de registro que permita captar o escribir el mensaje:

2. Un documento que registre el contenido del mensaje:

3. Un soporte material que conserve el mensaje a través del tiempo:

4. Aparato de emisión que permite la lectura del mensaje: