RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Los Géneros Literarios
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
El diálogo escrito.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Realización cinematográfica
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA VISIÓN DE MUNDO..
Los Géneros Literarios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Cuatro enfoques de la escritura
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Textos Dramático Quintos Básicos
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
METODOLOGIA.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Aprendiendo un poco más sobre
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Subsecretaría de Educación Básica
Conceptos y definiciones
Un acercamiento mas profundo.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Estrategias de Comprensión
Relación entre cine y literatura
Programa de Educación Secundaria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CINE Vs TEATRO.
METODOLOGIA.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Lenguaje y Comunicación
Los Géneros Literarios
Cine El lenguaje del cine.
Unidad de Julio - Agosto
Crítica y comentario.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
.- Descubrir la gran diversidad literaria existente en el mundo y valorarla..- Conocer al menos un autor del país asignado y su producción literaria..-
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Transcripción de la presentación:

RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS Irene Villa García

1.- Guiones literarios, guiones cinematográficos La Literatura y el Cine pueden abordar casi todos los temas posibles Estas áreas apenas han sido explotadas conjuntamente como recurso didáctico, por lo que es necesario que se investiguen sus posibilidades Tradicionalmente, la función de contar historias ha recaído íntegramente sobre la literatura, especialmente la novela, dejando al cine fuera de las escuelas.

Directores que piensan las historias especialmente para ser llevadas a la pantalla, Santiago Segura La cinematografía reciente explota y adapta todos los géneros literarios. Películas que provienen de obras teatrales como esta tragedia de Shakespeare Algunos escritores reparten su tiempo entre la producción escrita y la cinematográfica como Fernando Fernán Gómez

2.- La materialidad literaria frente a la materialidad cinematográfica Tienen una funcionalidad análoga: capacidad de relatar, aunque se haga de forma diversa. Para poder relacionar literatura y cine hay que tener en cuenta la forma y el contenido específico de cada expresión y comprobar qué les acerca y qué les separa La palabra escrita requiere ser entendida de forma mecánica, comprensiva e interpretativa, es decir, hay que conocer la lengua y tener experiencias previas para ser capaz de comprenderlo. El espectador de una película que desconoce la lengua pero conoce la cultura representada, puede deducir mucha información sólo por la visión de las imágenes, luces, colores, la música, los ruidos…

Paralelismo entre el cine y la literatura: El cine presenta imágenes rígidas y concretas que no podemos modificar, pero la literatura permite una representación visual múltiple y personal. La imagen fotográfica y fílmica tiene analogía con la realidad representada; se pueden comprender secuencias de situaciones jamás vividas. Pero la palabra impide entender un discurso, exclusivamente verbal en una lengua desconocida. La imagen tiene un carácter simultáneo, de una ojeada percibimos mucha información; frente al carácter continuo del discurso verbal en el que se suceden palabras y frases que obligan a la audición o lectura del discurso completo para conocer el contenido. La visión de una película requiere rigidez del proceso, las imágenes pasan miremos o no; mientras que el ritmo y la velocidad lectora son flexibles, los elige quien lee el texto.

Hay diferencias obvias entre cine y literatura, ésta es exclusivamente palabra en su función poética, y en el cine la imagen tiene un valor paradigmático. Se opone la literalidad de la palabra frente a la iconeidad cinematográfica, pero además, el cine cuenta con mucho más elementos. Literatura Cinematografía Palabra Imagen Movimiento Encuadre Focalización icónica Representación espacial Representación temporal Actuación de los actores Iluminación Música Vestuario Decorados Ruidos Elementos gráficos

3.- Literatura comparada con cine como elemento didáctico El análisis comparado de dos medios es interesante; las palabras de un material literario pueden ser mucho menos comprensibles sólo leídas, que con los apoyos de una obra cinematográfica. El uso de imágenes es atrayente teniendo en cuenta el alto grado de capacidad de observación deductiva, de análisis, de organización de procesos lógicos, de distinción entre lo igual y lo distinto… que requiere analizar una película y su comparación con el texto. Supone habilidad para entender el trabajo de síntesis del guión de cine y comprobar la fidelidad o no respecto al texto original. Además la visión de una película, comporta un posible trabajo de investigación que en cada caso puede adaptarse a los objetivos. Matilda según Roald Dahl y según Danny de Vito

4.- La adaptación literaria en el cine como una forma de lectura interpretativa La representación en el celuloide siempre es una segunda lectura de la obra literaria en la que se fundamenta el film. La literatura se explica por palabras, mientras que el cine se presenta por medio de la percepción del director y guionista. Además la representación de las descripciones, la actuación de los actores para representar a los personajes; y la capacidad de interpretación del espectador influyen en la percepción. Los personajes de una película basada en una obra literaria pueden decir las palabras que escribió el autor, pero la representación de los elementos supone una presentación visual impuesta al espectador. Una adaptación siempre se produce por el deseo de mostrarlo en una nueva forma de expresión, para traspasarlo o tergiversarlo, de acuerdo con las expectativas de quien lo interpreta.

ACTIVIDADES DE ANTES DE VER LA PELÍCULA O LEER EL LIBRO Elaborar hipótesis mirando las dos portadas, ¿qué os sugiere cada una?

ACTIVIDADES DE DESPUÉS Sobre el libro: Escribirle una carta a uno de los personajes Debate sobre los principales temas que aparecen en la historia (amistad, amor, odio, responsabilidad…) Representación en clase de algún capítulo ¿cómo os imagináis a los personajes? Caracterizaros. Sobre la película: Con la imagen del vídeo sin voz inventar un diálogo entre los protagonistas. ¿Cómo contaría la historia otro personaje? Trucaje de algunas fotografías para elaborar transparencias que cambien el significado de las imágenes.