Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas www.injoca.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Sistema Integral de Contraloría Social
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
La Pedagogía de Fe y Alegría
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ASERTIVIDAD.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
Estructura Sistema de Control Interno
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Universidad Autónoma del Estado de México
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
¿Qué es participación para
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

Tegucigalpa M.D.C Una población rechazada y vulnerable sin protección institucional ni medidas que contribuyan a la inserción del colectivo. Pero a la vez existe un beneficio de la sociedad, se les utiliza como distribuidores de droga, trabajos delictivos, explotación sexual... (policía, redes de prostitución, maras) ante la indiferencia del gobierno. Búsqueda de respuestas institucionales gubernamentales y no gubernamentales Creación del proyecto CASA DOMINGO Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Honduras: 8,000,000 de habitantes 20% población analfabeta 44% de desempleados 12 años la edad inicio para cometer actos delictivos 65% bajo el umbral de la pobreza. Causas que llevan a los jóvenes a encontrarse en una situación de calle: La pobreza provoca inestabilidad en el núcleo familiar, Trabajo infantil Aislamiento del sistema educativo, llevando al analfabetismo. La desestructura familiar. La violencia intrafamiliar. 20 muertes violentas diarias en el país

INJOCA: Integración de Jóvenes en situación de Calle. Creada con la finalidad de regular la situación legal del proyecto. Asociación Hondureña de carácter privado, sin fines de lucro que opera bajo los principios de neutralidad política religiosa, étnica, respeto a los derechos humanos y equidad social y económica. Creado por los educadores y jóvenes como miembros de la asamblea del proyecto. Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

6.Trabajo De Coordinación En Red: Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con jóvenes en situación de riesgo y calle con el objetivo de mejorar la atención dirigida a este grupo meta. 7.Trabajo Del Equipo Educativo: Base del trabajo de acompañamiento. Actividades que se realizan en el proyecto: 1.Presencia En Calle: recorridos en calle para conocer su realidad. 2.Hogar Residencial: Casa tutelada donde se adquieren hábitos y autonomía para su futura independencia y reinserción social. La entrada en el hogar a partir de un proceso individualizado de cumplimiento de acuerdos y objetivos. 3.Programa Refugio En Situaciones De Emergencia: cubrir necesidades inmediatas. 4.Programa De Vida Independiente: se acompaña al joven en su vida con plena autonomía. 5.Programa De Reinserción Laboral. Casa Domingo es un espacio de apoyo y acompañamiento para el desarrollo integral de jóvenes en situación de calle. Una casa abierta donde ellos libremente deciden cuando entrar a formar parte de ella. ACOMPAÑAR = CASA DOMINGO Objetivo: Satisfacción de necesidades y el reconocimiento de su existencia como ciudadano. Proyecto dinámico y adaptado: Cada joven encuentra su espacio, marca su ritmo y decide su proceso. Jóvenes son protagonistas Observación y escucha Búsqueda de sueños Definir las palabras adecuadas a sus objetivos Facilitar el camino para lograrlos Objetivos específicos. 1.Ofrecer un espacio alternativo para los jóvenes en situación de riesgo y calle, que facilite su desarrollo integral y su capacidad crítica. 2.Garantizar las necesidades básicas cubiertas de forma adecuada y digna. 3.Conseguir que la acción socio educativa se adapte a la situación y ritmos reales de la persona. 4.Facilitar el desarrollo y/o mantenimiento de la autonomía, la capacidad de decisión y organización de la propia vida. 5.Acompañamiento en la desintoxicación con apoyo psicológico de centros adecuados externos al propio proyecto. 6.Hacer posibles las relaciones interpersonales y la convivencia, fomentando la interdependencia (apoyo mutuo). 7.Potenciar y/o adquirir hábitos básicos, reforzando y promoviendo las capacidades existentes y las recuperables. 8.Promover en las personas atendidas y en relación con el entorno de la casa los sentimientos de positividad, utilidad y autoestima. 9.Ofrecer a medio plazo inserción laboral. Fomentar el ahorro económico para un futuro hogar independiente. 10.Ofrecer piso puente para una posterior independencia e inserción en la sociedad. Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

jóvenes VARONES de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años vida en la calle sin normas ni límites inestabilidad abuso de tóxicos familias desestructuradas desequilibrio psicológico sin reconocimiento como ciudadanos falta de referentes responsables analfabetismo y falta de formación laboral nula tolerancia a la frustración uso de recursos asistenciales manipulación miedo satisfacción de sus impulsos con inmediatez nula tolerancia a la frustración falta de autoestima e identidad pertenencia a grupos ilícitos jóvenes institucionalizados (negativos en toma de decisiones) Población no existe futuro si no el hoy Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

Población Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Ningún joven ha escogido vivir en la calle

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Opción por un modelo de persona libre y activa. Basada en la relación de ayuda, fomentando la participación, convivencia, independencia, la solidaridad y el soporte mutuo, la autorrealización favoreciendo al máximo la autonomía. Adaptación a las necesidades reales y no cubiertas. Acompañamiento adaptado a la situación y a las necesidades Respetando su ritmo, teniendo en cuenta su entorno significativo Respetando sus decisiones Opción para una intervención basada en el respeto la dignidad y la calidad. Intervención basada en la calidad, como oportunidad de mejora continua imprescindible, acompañada de actitudes basadas en la confianza. Proyección de futuro con una visión clara de inserción o reinserción. Protagonismo Los éxitos y los fracasos son del joven. La búsqueda de su propia libertad será el resultado de su crecimiento personal. Rescate de habilidades y conocimientos positivos, sin olvidar su procedencia. Reconducir su capacidad de auto organización. Potenciar su capacidad de decisión para que ellos crean en sus propias posibilidades. Aceptando sus limitaciones y recaídas como parte del proceso. Evitando las dependencias que llevan a pensar que su vida no la gobiernan ellos. Creación de un vínculo afectivo con alguna persona significativa. Vínculos con una persona de referencia con la cual el joven se sienta reconocido y valorado. Amor y Límites a través de la protección: Cubrir la necesidad afectiva y de protección con un espacio físico. Disciplina y normas para enmarcarse en un contexto protegido. Creación de rutinas y equilibrio emocional. Atención individualizada. Cada joven es diferente, trabajando a partir de esas diferencias, planeando el trabajo individual. Marcando límites comunes como marcos de referencia. La participación y la autonomía como base para el desarrollo personal y comunitario. Potenciar el desarrollo de sus capacidades, orientar la intervención de los profesionales hacia un acompañamiento no directivo, potenciando aspectos de auto organización. Respetar tiempos y ritmos para una transformación asumible y motivadora para el colectivo que va a experimentar esta reconversión: pasar de una situación de calle a una casa. Bases Pedagógicas

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas METODOLOGÍA DE TRABAJO Metodología participativa en el proceso de cambio: Trabajar para un proceso de (re)construcción social. Incentivar la autonomía y hacer significativas las habilidades. Proponer actuaciones significativas con implicación real. Tener espacios de decisión y aportar sus potencialidades. INSTRUMENTOS DE TRABAJO: 1. Profesionales = Acompañantes Educar implica estar cerca; entender desde la globalidad, animar y motivar; realizar críticas constructivas; tomar decisiones, aceptar a cada una de las personas y realidades. Proponer y mostrar oportunidades para hacer uso de sus propios recursos emocionales. INSTRUMENTOS DE TRABAJO: 2.Procesos de entrada 3.Proyectos personalizados individuales a través de tutorías semanales con acuerdos establecidos por ambas partes. 4.Asambleas semanales con el fin de organizar, autogestionar para facilitar y regular la convivencia en grupo. 5.Normativa de régimen interno elaborada desde la participación democrática de las personas atendidas y de los profesionales. Las normas han de adecuarse a las necesidades del grupo, a los criterios pedagógicos del equipo, a las necesidades y aportaciones y a las líneas de actuación. INSTRUMENTOS DE TRABAJO: 6.Reunión semanal del equipo educativo para la planificación. Se debe hablar de cada joven específicamente y después del grupo, estableciendo conexión en las necesidades individuales y colectivas. Eficacia, el diálogo y la corresponsabilidad. 7.Diario: cada día los profesionales deben escribir lo que ha sucedido en su turno, así como avisos y tareas pendientes. 8.Expedientes: recogida de información para poder evaluar el proceso individual para reconducir estrategias.

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Conclusiones 1.Protagonismo del joven 2.Creación de un vínculo afectivo con alguna persona significativa. 3.Amor y límites. 4.Infinitas oportunidades.