CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F. SKINNER. 1953. Creía que la mayor parte del comportamiento humano es propositivo e intencional. La mayor parte de la conducta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Advertisements

CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
La educación prohibida 00:00:00-00:27:00
TEORIA DE PIAGET.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Programa de reforzamiento
Términos del condicionamiento operante
EL APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
CORRIENTE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
CONDUCTISMO.
Pensamiento y lenguaje
DIAGRAMAS DE ESTADOS ¿Qué es un Diagrama de Estados?
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Varios problemitas para pasar el tiempo entretenidos.
CTE: MES DE FEBRERO   Prioridad: Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura-escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo .Realizar.
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Programas de reforzamiento de aprendizaje
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Skinner nació en Suneguahna (Pensilvania E.U.) en 1904
Condicionamiento Operante
Teoría de SKINNER.
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
VALOR.
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.
Contexto Organizacional del Análisis
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
La observación y el registro
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Etapas de Piaget sensorio-motriz INTEGRANTES: ANA PAULINA NORMA ELENA
Clase 1. Clase 7 Clase 8.
Alumno: ______________________________________.
Clase
EL PROCESO DE ESCRITURA.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F. SKINNER Creía que la mayor parte del comportamiento humano es propositivo e intencional. La mayor parte de la conducta humana es operante : es decir, la conducta que se inicia para operar en el ambiente o modificarlo.

PAREAMIENTOUso combinado de reforzadores primario y secundario. A un estudiante con discapacidad mental puede recompensársele con cucharas de helados al tiempo que se le dice que está haciendo un buen trabajo con su escritura.

PROGRAMAS DE INTERVALO Se basa en el tiempo que debe transcurrir antes que una respuesta pueda obtener una recompensa. Programa de intervalo fijo. Tiempo determinado en segundos, minutos, horas, etc. Programa de intervalo variado. Tiempo variado en segundos, minutos, horas, etc. PROGRAMA DE RAZONCuando un programa de reforzamiento se basa en el número de respuestas. Programa de razón fija. Dar la recompensa cada dos repuestas. Programa de razón variado. La respuesta se da por casualidad.

EJERCICIO 1. ¿Qué tipos específicos de conducta académica y social de los alumnos deberían prohibirse en clase y que debe hacerse cuando ocurra la conducta inapropiada ? 2. ¿Qué tipos de conducta académica y social de los alumnos deberían ocurrir en clase y que debe suceder al presentarse una conducta apropiada.?