TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO

TEORÍA CLÁSICA Curva de posibilidades de producción La curva de posibilidades de producción muestra los costos de oportunidad de cada uno de los bienes. X es el número de unidades de que se necesitan para producir una unidad adicional de "y“ Esto recibe el nombre de tasa marginal de transformación Muestra la proporción en la cual un bien, en este caso una computadora, puede ser "transformado" en otro bien al transferir mano de obra y recursos de la industria. Computadoras (unidades) Producción ineficiente eficiente Automóviles (unidades)

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA Concepto de ventaja absoluta Curva de posibilidades de producción de Portugal y Gran Bretaña sin comercio entre ellos. En este cuadro podremos ver que Portugal podía producir 50 litros de vino por unidad de factor teniendo una ventaja sobre Gran Bretaña y Gran Bretaña tenía una ventaja sobre producción de telas. Mediante este estudio se afirma que las ganancia del comercio son válidas aun cuando un país no tenga ventaja absoluta sobe otro. Portugal Gran Bretaña

TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Tiempo introducción Crecimiento Madurez Declive Cantidad Ofrecida De acuerdo con esta teoría el comercio exterior y las inversiones directas están relacionadas con estas etapas. Estas etapas revelan como los productos específicos fueron en un principio producidos y exportados por un país. Esta teoría ha servido para romper una brecha entre las teorías del viejo y los retos intelectuales del nuevo mercado global.

NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO Determinantes de la ventaja nacional Condiciones de los factores Relaciones y apoyo de la industria Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa Condición de demanda En esta nueva teoría de Porter ofrece un modelo que consta de cuatro partes, en donde se hace cuatro preguntas denominando a este modelo el diamante de ventaja nacional. Estos cuatro factores constituyen lo que una nación y una empresa deben tratar de crear y sostener a través de un proceso definido con el fin de garantizar el éxito.

AMBIENTE CULTURAL La cultura es la acumulación de logros históricos producidos por la vida social del hombre. Es multidimensional, en ella se encuentran patrones de conducta aprendidos cuyas características son distintas a las de los miembros de cualquier otra sociedad. La cultura es considerada conservadora de naturaleza.

ELEMENTOS DE LA CULTURA CULTURA MATERIAL TECNOLOGÍA ECONÓMICA INSTITUCIONES SOCIALES ORGANISMOS SOCIALES EDUCACIÓN ESTRUCTURAS POLÍTICAS HUMANOS Y EL UNIVERSO SUPERTICIONES, CREENCIAS Y RELIGIÓN ARTE, FOLKLORE, MÚSICA, DANZA LENGUAJE

DIMENSIONES DE LA VARIABIALIDAD CULTURAL Percepción de la desigualdad del poder (power distance) Individualismo versus colectivismo Masculinidad versus feminidad Aversión a la incertidumbre: alto versus bajo

COSTUMBRES Y PRACTICAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES El mundo de los negocios no está regido por un código de reglas aceptado internacionalmente. Las transacciones comerciales son una forma de comportamiento cultural que tiene su origen en las costumbres comerciales, los prejuicios culturales y las ideologías. Existen diferentes países en donde existen diferentes costumbres, por ejemplo el saludo, en Japón suele hacerse sin contacto físico, mientras que en otros países como Latinoamérica se da un apretón de manos.

ÉTICA EMPRESARIAL El aspecto moral de lo que es correcto provoca el surgimiento de muchos dilemas para las empresas multinacionales. Aun dentro de un mismo país los estandarizados en el ámbito internacional esta situación tiende a ser más compleja debido a que los juicios de valor difieren entre una cultura y otra. Dar regalos caros en diferentes países puede considerarse como una ofensa, pero en otros países estos mismo regalos no solamente se aceptan, sino se esperan y sobretodo son fundamentales para el éxito de la negociación.

Muchas Gracias Por su atención