Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI) Mg. Sandra Rabanal Gálvez Directora Atención Integral.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI) Mg. Sandra Rabanal Gálvez Directora Atención Integral y Calidad en Salud

Transición demográfica: Crecimiento de las poblaciones de mayor edad. Bono demográfico Transición epidemiológica: Del predomino de infecciones, enfermedades de la infancia y problemas de la salud materna al crecimiento de las enfermedades no transmisibles, migración. Grandes inequidades en grupos vulnerables (determinantes sociales) Cambios en las expectativas de las personas, mayor acceso a la información y mayor capacidad de manifestarse Consecuencia negativas de los modelos económicos : crisis económica y financiera Fuente: WHO. From Alta-Ata to Astana: Primary health care- reflecting the past, transforming for the future. Interim report from the WHO European Region CONTEXTO ACTUAL

Ausencia de los padres (figura paterna y materna) Crisis de valores (permisividad) TecnologíaTecnologíaStress socialStress social Formas de información y comunicación (infodemia) CONTEXTO ACTUAL

MAPA DESARROLLO DE POLÍTICA

NORMA El Documento Técnico “Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI)” fue aprobado el 27 de enero del 2020 mediante Resolución Ministerial N° /MINSA “Conestemodelo“Conestemodelopretendemoscambiarnosólo funcionalmente sino también estructuralmente la forma en que cuidamos la salud. Primero, empezamos con el cuidado de nuestra propia salud, luego la de nuestra familia, para después ver cómo nos hacemos cargo de la salud de nuestra comunidad. Para ello tenemos que hacer una nueva dinámica y tener nuevas formas de interactuar con más actores del sistema” Gustavo Rosell De Almeida. Viceministro de Salud Pública. 7 de octubre de 2019

PRESTACIONPRESTACION GESTIONGESTION FINANCIAMIENTOFINANCIAMIENTO ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN

Niveles de Gestión del Cuidado Integral por curso de vida para la persona, familia y comunidad

COMPONENTES DEL MODELO PRESTACIO N 1 A.Caracterización de la Población y sus necesidades B.Cuidados integrales por cursos de vida: Individuales, familiares, comunitarios C.Atención intramural, domiciliaria y prehospitalaria. D.Abordajes de los Determinantes. E.Promoción de estilos de vida. A.Gestión territorial. B.Gestión sanitaria por resultados. C.Gestión de procesos administrativos. D.Gestión del conocimiento. A.Redes Integradas de Salud. B.Ruta de los cuidados integrales, ruta de la atención de riesgos, ruta de las atenciones especializadas (Vías Integradas de Atención de salud) C.Continuidad de la atención basada en referencia y contrarreferencia. D.Organización intergubernamental, intersectorial y comunitaria GESTION ORGANIZACION FINANCIAMIENTO A.Aseguramiento. B.Presupuesto orientado a resultados C.Incentivos orientados a resultados.

ENFOQUES DEL MODELO DE CUIDADO INTEGRAL EN SALUD Enfoque de derechosEnfoque de interculturalidadEnfoque de géneroEnfoque de curso de vida El curso de la vida comprende la sucesión de eventos que ocurren a lo largo de la existencia de las personas y las poblaciones, los cuales interactúan para influir en su salud desde la preconcepción hasta la muerte, o incluso trascender a futuras generaciones

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CUIDADO INTEGRAL Acceso Primer contacto Continuid ad Longitudin alidad integralida d Seguimiento a las personas y familias a cargo por un equipo multidisciplinario a lo largo del tiempo. La persona y familias identifican a un equipo multidisciplinario en salud como su proveedor de cuidado integral. La persona y familia recibe un paquete de cuidado integral oportuno y por curso de vida La persona y familia acceden al cuidado integral en diferentes espacios de su vida diaria (colegio, trabajo, etc.) Oportunidad La persona y familia continua sus cuidados en la red de salud. Mecanismos de referencia y contra referencia.

CONCEPTOSYDEFINICIONES EN EL MARCO MCI Manual de Implementación Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI)

CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD promover hábitos y conductas saludables preservar la salud recuperarse de alguna dolencia o enfermedad rehabilitarse paliar el sufrimiento físico o mental fortalecer la protección familiar y social Cuidado integral de la salud acciones e intervenciones personales familiares comunitaria Salud Bienestar Desarrollo Elaborado por Gustavo Rosell Figuras modificadas de Internet

CURSO DE VIDA Sucesión de eventos que ocurren a lo largo de la existencia de las personas y las poblaciones, los cuales interactúan para influir en su salud desde la preconcepción hasta la muerte, o incluso trascender a futuras generaciones. Fuente: Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre envejecimiento y salud.Ginebra: OMS; 2015.

Fuente: 2018 MINSA CURSO DE LA VIDA: Escenarios y momentos significativos Gestación Nacimiento Graduación Convivencia Escolaridad Manutención (trabajo) Descendencia Retiro laboral Descenso Elaborado: Gustavo Rosell De Almeida. MD. MPH

DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DEL MODELO Manual de Implementación Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI)

CUIDADOS INDIVIDUALES CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES -Cuidados preconcepcionales, incluyendo intervenciones de promoción. -Cuidados prenatales. -Conocimientos y prácticas de cuidado para la madre, su hijo/hija y la familia. -Evaluación integral, control nutricional, identificación de riesgo obstétrico y perinatal. -Parto institucional y cuidado del puerperio. -Apegoprecoz,lactanciamaterna, estimulación temprana. -Suplementación con hierro y ácido fólico. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL PERIODO PRENATAL -Buenas prácticas de higiene y provisión de alimentación saludable. -Paternidad y maternidad responsable, desarrollo emocional. -Salud reproductiva y planificación familiar. -Apoyo familiar para el cuidado del bebé. -Cuidados en servicios de salud con RHUS, equipamiento e infraestructura. -Desarrollo de ambientes laborales adecuados para la maternidad y paternidad. -Protección social. -Acceso a Lactarios. -Seguridad ambiental, ciudadana y seguridad alimentaria.

CUIDADOS INDIVIDUALES CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES - Atención inmediata del recién nacido. - Tamizaje neonatal. - Inmunizaciones. - Control de crecimiento y desarrollo (CRED). - Suplementacióndehierroytamizajede hemoglobina. - Tamizajedeparásitos yprescripciónde antiparasitarios - Evaluación odontológica y salud bucal. - Evaluación de la agudeza visual. - Tamizaje de violencia intrafamiliar. - Educación a la familia. - Consejería en higiene. - Consejeríadelactanciamaternay alimentación complementaria. - Desarrollodecuidadosdesaludmental, autoestima, habilidades sociales. - Visitas domiciliarias, atención a prioridades y daños prevalentes. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL NIÑO - Lactancia materna. - Buenas prácticas de higiene. - Buenas prácticas alimentarias. - Cumplir con el calendario de vacunación, tamizaje de anemia, suplementación, etc. - Entorno seguro y buen trato. - Estimulación del lenguaje. - Prevención de riesgos (quemaduras, accidentes de tránsito) - Identificación de signos de alarma de enfermedades prevalentes de la infancia. - Educación para la convivencia y respeto a los demás. - Vestimenta adecuada. - Educación en colegios adecuados para eldesarrollofísico,cognitivo, emocional y social (nidos, EBR, EBE). - Tamizaje de violencia escolar. - Acceso a espacios recreativos, parques seguros. - Desarrollo de talento (música, danza, arte, etc.) - Plan de visitas por agentes comunitarios Espacios seguros para los niños y sus familias.

CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES físico CUIDADOS INDIVIDUALES - Evaluaciónnutricionalyexamen postural. habilidades naturalesy - Evaluación de la agudeza visual, auditiva y odontológica. - Inmunizaciones. - Tamizaje de anemia, parásitos, enfermedades no transmisibles. - Suplementación nutricional. - Fortalecimiento de la autoestima, habilidades para la vida. - Prevención de alcoholismo, uso de tabaco y nicotina. - Control de peso y talla (obesidad) - Prevención de enfermedades infecciosas. - Prevención de embarazo. - Diagnósticoyeducaciónen sociales. - Tamizaje de conductas de riesgos. - Prácticas de seguridad vial. - Preparaciónparadesastres emergencias. - Atención a prioridades sanitarias. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL ADOLESCENTE - Buenas prácticas de higiene. - Buenas prácticas alimentarias. - Consejería familiar para la prevención de problemas de salud. - Consejería para evitar adicciones (ludopatía, alcohol, drogas) - Apoyoafectivoparasudesarrolloy mujeres y enfrentar problemas sociales. - Respeto a las personas, a las niños. - Educación sexual. - Acompañamiento para la comprensión de cambios. - Fortalecer capacidades intelectuales. - Apoyo en la elaboración de plan de vida. - Accesoaespaciosdeportivosy recreativos. - Seguridad vial - Información de los efectos de drogas, alcohol. - Fomento de participación y expresión cultural. - Desarrollodecapacidadesen instituciones educativas. - Promociónyatencióndelasalud mental a nivel local. - Centros laborales seguros.

CUIDADOS INDIVIDUALES CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES -Desarrollodecuidadosdelasalud mental, autoestima, habilidades sociales. no riesgosyprotecciónde deenfermedades -Tamizajedeenfermedades transmisibles. -Evaluación nutricional. -Inmunizaciones. -Evaluación odontológica y salud bucal. -Evaluación de la agudeza visual. -Detecciónde ITS/VIH. -Prevención transmisibles. -Despistaje de cáncer de cuello uterino. -Tamizaje de violencia familiar. -Atención de prioridades sanitarias y de daños prevalentes según guías de práctica clínica. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL ADULTO JOVEN -Apoyo para la inserción en la educación superior. -Consejería para evitar adicciones (alcohol, drogas) -Fomento de espacios de diálogo intergeneracional. -Respeto a las personas, a las mujeres y niños. -Buenas prácticas alimentarias. -Fomento de empleo formal y bien remunerado. -Desarrollo de espacios culturales. -Acceso a espacios para la práctica de actividad física -Instituciones para la rehabilitación de adicciones. -Conformación de redes de soporte social.

CUIDADOS INDIVIDUALES CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES -Evaluación integral periódica. -Tamizajedeenfermedadesno transmisibles: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de cuello uterino, de mama, de próstata. -Prevencióndecomplicacionesde enfermedadescrónicas:piediabético, retinopatía, insuficiencia renal. -Consejería en planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual. -Identificación y manejo de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión, alcoholismo. -Alimentación y nutrición saludable. -Visita domiciliaria, laboral. -Atención a prioridades sanitarias y daños prevalentes según GPC. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL ADULTO -Comunicación familiar asertiva. -Buenas prácticas alimentarias. -Actividad física en familia. -Momentos participativos en el hogar y espacios recreativos. -Centros laborales adecuados, seguridad en el trabajo. -Competencias sociales. -Participaciónenorganizaciones comunales. -Espacios para actividad física. -Vigilanciayfiscalizacióndelasalud ambiental y alimentaria. -Eliminación y segregación adecuada de residuos sólidos. -Vigilancia de enfermedades metaxénicas

CUIDADOS INDIVIDUALES CUIDADOS COMUNITARIOS CUIDADOS FAMILIARES -Valoración clínica. -Evaluación nutricional. -Evaluación de la salud mental. -Evaluación de la agudeza auditiva. -Inmunizaciones. -Rehabilitación de piezas dentarias perdidas. -Evaluación ocular: agudeza visual, tonometría, fondo de ojo. -Tamizaje de enfermedades no transmisibles. -Tamizaje de cáncer. -Consejería en: autocuidado, salud mental, alimentación y nutrición saludable. -Sesión educativa: uso de tiempo libre, habilidades para la vida. -Visita domiciliaria integral. -Atención a prioridades sanitarias y daños prevalentes según guía de práctica. CUIDADOS INTEGRALES PARA EL ADULTO MAYOR -Seguridad alimentaria. -Diálogo intergeneracional. -Desarrollo de labores domésticas. -Cuidados para la prevención de caídas. -Desarrollo de actividades lúdicas grupales. -Acompañamiento en cuidados preventivos. -Incorporación en las actividades de la familia. -Actividades sociales y laborales. -Círculos de amigos, socialización. -Programas de apoyo social. -Clubes del adulto mayor. -Seguridad para el tránsito en las calles, incluyendo acceso a personas con discapacidad.

CUIDADOS POR EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA Familia en formación Familia en expansión Familia en dispersión Familia en contracción - Preparación para la vida en pareja. - Preparación para la paternidad y maternidad. - Desarrollo de valores y principios. - Desarrollo de habilidades de comunicación asertiva. - Distribución de roles y responsabilidades. - Reajuste cultural. - Maternidad saludable - Cuidados del recién nacido. - Distribución adecuada de roles con la pareja y los hijos. - Gestión de los recursos familiares. - Crecimiento y maduración con los hijos. - Preparación para la emancipación de los hijos. - Redistribución de roles entre los miembros de la familia. - Soporte en las etapas de menopausia y climaterio. - Manejo de recursos familiares. - Relacionamiento con los hijos y sus familias. - Preparación para el retiro o jubilación. - Preparación para el fallecimiento de la pareja. - Cuidados para enfrentar riesgos a la salud. - Cuidados para prevenir complicaciones de enfermedades crónicas.

CUIDADOS PARA LA COMUNIDAD Evaluación e intervención de los determinantes sociales de la salud. Desarrollo de espacios de concertación abiertos y organizados. Desarrollo de conocimientos y herramientas para la identificación de factores de riesgo y factores protectores de la comunidad. Desarrollo de competencias y capacidades para las intervenciones de salud. Fortalecimiento del liderazgo de la autoridad local y la intersectorialidad. Implementación y desarrollo de estrategias saludables: Escuelas Saludables, Centros laborales saludables, Municipios saludables, Ciudades saludables. Desarrollo de habilidades comunicaciones entre los miembros de la comunidad, respectos los aspectos generacionales, culturales y educativos.

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Organización de la Autoridad de Salud Regulación Monitoreo y Evaluación Supervisión Organización territorial Equipo de gestión Delimitación territorial y sectorización Georreferenciación de los servicios de salud Padrones nominales Diseño de los circuitos de cuidados Organización de Redes Integrales Plan de Salud de la RIS Cuidados individuales, familiares y comunitarios de salud Procedimientos de gobernanza, gestión y organización Historia Clínica Electrónica Sistema de referencia y contrarreferencia Acuerdos de Gestión Organización de los servicios de salud Organigrama estructural y funcional Flujo de atención y circuitos de cuidados Cartera de servicios Equipos multidisciplinarios de salud Adecuación de las instalaciones Implementación de mecanismos de comunicación con las personas y sus familias Organización de la protección de derechos Atención de las emergencias sin barreras Protocolo de atención con respeto a la dignidad e intimidad Área de Información, reclamos y sugerencias Evaluación de estándares de calidad y satisfacción

SECTOR 4 EQUIPOS ITINERANTES Zona sanitaria de los Sauces Centro de Salud Mental Comunitario Elaborado: Gustavo Rosell De Almeida. MD. MPH El modelo de gestión del MAIS organiza los procesos cerenciales para reforzar la atención integral. p.ej gestión por resultados, donde el resultado es integral (p.ej. haber recibido un subconjunto de CES).

Circuito de Cuidados Integrales Microplanificación Cuidados extramurales Sistema de seguimiento Sistema de referencia Vía de atención ADMISIÓN Ventanilla única Padrón Nominal Elaborado: Gustavo Rosell De Almeida. MD. MPH

Disminución de la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Disminución de los riesgos individuales y colectivosEnvejecimiento saludable IMPACTO SANITARIO

Gracias Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI)