BIOSEGURIDAD EN SALAS DE BELLEZA, PELUQUERIAS Y BARBERIAS

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Transcripción de la presentación:

BIOSEGURIDAD EN SALAS DE BELLEZA, PELUQUERIAS Y BARBERIAS

Objetivo Esta clase tiene como fin dar a conocer los lineamientos sanitarios para las actividades de Salas de Belleza, Peluquerías y Barberías , ya que en estos lugares existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipo o instrumentos corto punzantes, y es nuestro deber como institución evitar la .

diseminación de enfermedades como VIH, hepatitis B y C; en la actualidad Covid19 y posiblemente Viruela Símica, mediante una capacitación adecuada, suministro al trabajador de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de Bioseguridad en beneficios de los usuarios

¿Qué es la Bioseguridad? En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en Instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y medio ambiente.

Factores de riesgo Las prácticas estèticas que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes: * Corte de cabello. *Rasurado *Arreglo de barba, bigote y patilla * Tratamientos capilares *Elaboración de mechones e iluminaciones *Manicure * Pedicure.

Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son la respiratoria, la cutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesta

Cada área definida de trabajo deberá permitir el libre movimiento del personal. Implementar técnicas de limpieza, que garanticen el control de los factores de riesgo físico, químicos y biológicos.  Paredes, pisos y techos deberán ser en materiales no porosos, no absorbentes de fácil limpieza y desinfección.

Características físicas de una Sala de Belleza El ambiente del lugar debe ser impecable, saludable e higiénico.

 Las instalaciones deben contar con buena ventilación e iluminación.  Disponer de un botiquín dotado con los elementos de primeros auxilios.  Contar con unidades sanitarias completas (toallas, jabón, papel)

Disponer con un método de esterilización para los elementos de las peluquerías. Los productos cosméticos que se utilicen deberán tener registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

 Protección Respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10micras de tamaño de poro).

 Protección visual: Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, monogafas o caretas queimpidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

 Protección Auditiva: El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

En el área de peluquería se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

 Protección Extremidades Superiores "manos": Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.

Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: 1.Fluidos corporales, considerados de precaución universal. 2.Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. 3.Procedimientos de manicure y pedicure.

 Ropa de Trabajo: Preferiblemente en tela repelente o antifluido de una o dos piezas, bata manga larga o ¾ y calzado apropiado para el desempeño de la actividad. El uso de ropa de trabajo hidrorepelente como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos.

 Limpieza: Se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de utilizados para lograr eliminación de materia orgánica, suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Comprende 3 tipos de acción:  Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.  Acción Química.- Uso de detergentes, agua, para inhibir y disminuir partículas de polvo.  Acción Térmica.- Uso del calor.

Para realizar el proceso de desinfección instrumental se utiliza las siguientes sustancias y equipo:

Para realizar el proceso de desinfección instrumental se utiliza las siguientes sustancias y equipo: GLUTARALDEHÍDO: Es bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y esporicida. No es corrosivo. A temperatura-ambiente tiene actividad germicida en presencia de materia orgánica. La gran desventaja es su toxicidad, ya que una vez activado suelen producir vapores irritantes para las mucosas, sistema respiratorio y la piel, por eso debe utilizarse en ambientes muy ventilados y con protección personal. 

HIPOCLORITO SÓDICO: el cloro es el Desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, se utiliza en forma de hipoclorito sódico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enérgico agente oxidante, corrosivo para los metales.

El cloro es efectivo contra las bacterias y muchos virus El cloro es efectivo contra las bacterias y muchos virus. Estos compuestos son más activos en agua caliente que en agua fría. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para el metal

YODO Y YODÓFOROS: La acción de estos desinfectantes es parecida a la del hipoclorito. Se usan en soluciones acuosas y en forma de jabón líquido y son bactericidas y virucidas. Es corrosivo para metales, pero no irritante para la piel. Se usa especialmente para la asepsia de piel, en el lavado de manos.

ESTERILIZADOR *Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento (las puntas de los lápices de maquillaje). *Calor seco en horno de Pasteur: Se utiliza para objetos de vidrio o plástico resistente al calor y metálicos sin filo.

Radiación Ultravioleta: Los equipos de radiación ultravioleta son ideales para la conservación de la desinfección o sanitización y esterilización, conseguidas por otros métodos. La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes se utiliza en elementos absolutamente secos

 Desinfección ambiental: Las superficies como pisos, paredes, techos, tocadores, muebles, etc., deben desinfectarse mediante el uso de un sistema de aspersión de líquido antibacteriano, con el fin de mantener un ambiente libre de polvo.

 Lavado de manos: Forma más eficaz de prevenir la infección, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.

 Gestión integral de residuos de peluquerías: Los residuos deben ser separados en categorías:  Elementos corto punzantes.  Residuos biodegradables.  Cabello

GUARDIAN: Un guardián sujeto a una Superficie estable para desechar exclusivamente los elementos cortopunzantes, este deberá marcarse con el nombre de la peluquería y la fecha de apertura el guardián, deberá cambiarse mensualmente o cuando se encuentre lleno hasta las ¾ partes.

¿Donde se deben depositar los residuos ¿Donde se deben depositar los residuos? Se deberá contar con una caneca gris con su respectiva bolsa gris, para desechar plástico, vidrio, papel, cartón, metales. Los desechos como el cabello se deben depositar en bolsa roja y junto con el guardián, deberá hacerse la contratación con una empresa especializada para que recoja estos residuos.

Contar con una caneca verde para depositar los residuos Biodegradables (vegetales, residuos alimenticios, papel higiénico, jabones detergentes biodegradables, madera y residuos que se descompongan fácilmente); Inertes (icopor, papel carbón, empaques plastificados) Ordinarios (desechos cafeterías, pasillos)

Normatividad para Salas de Belleza. ​ Los requisitos para la apertura y funcionamiento de cualquier establecimiento de belleza, están establecidos en el título VIII de la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el código nacional de policía y convivencia. Como parte de los requisitos de operación, el establecimiento deberá cumplir las normas sanitarias vigentes, que para este caso están relacionadas con dos tipos de servicios personales en belleza (No incluyen servicios de salud): los de peluquería (Estética ornamental) y los de estética (Facial y corporal), para los cuales deberá dar cumplimiento a las siguientes normas:

Para peluquería (estética ornamental) Resolución 2117 de 2010, por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones. Resolución 2827 de 2006: por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental. (Peluquería).

Para estética facial y corporal (Sin incluir servicios de salud habilitados): Ley 711 de 2001: por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética. Resolución 2263 de 2004: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones.

Resolución 3924 de 2005: por la cual se adopta la Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones. Particularmente, esta resolución presenta en uno de sus anexos un cuadro con las tecnologías que no son de competencia de las esteticistas. Resolución 2827 de 2006: por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental (Peluquería).

Una vez abierto al público, el propietario o representante legal del establecimiento podrá solicitar visita higiénico a la autoridad de salud municipal para el correspondiente concepto sanitario