TERAPIA MULTIMODAL ARNOLD A. LÁZARUS. CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1. TEORIA DE LA TERAPIA MULTIMODAL 2. CASO 3. TERAPIA 4. PREGUNTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
El enfoque Multimodal.
Terapias Sexuales Breves Coaching Sexual y para parejas Dra. Olga Marega
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Sesión Clínica Residencia en Neuropsicología Clínica Alumno:
Las Técnicas de la Investigación
Comunicación de los resultados:
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Ciclo vital familiar La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios.
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Opciones Psicología IB
Dr. Benjamín Romero Cruz Psiquiatra y Paidopsiquiatra.
Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Esta etapa brinda la oportunidad de:
Objetivos de Aprendizaje NAC
Terapia Cognitiva sumario.
Comunicación Efectiva
Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol y otras Drogas
Entrenando psicología del deporte:
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Determinación de una Situación problema
TRABAJO: CÁNCER DE PRÓSTATA Y SEXUALIDAD/ PROSTATE CANCER AND SEXUALITY TEMA: ALTERACIONES SEXUALES EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA EN TRATAMIENTO.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Tus materias de proyectos
PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO
La Psicología como ciencia
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
Psicología del Comportamiento Anormal
Estudio de caso clínico
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
Devolución Psicopedagógica
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Prevención de los principios trastorno de la personalidad.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Situación de la salud mental en Chile
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
Formulación Diagnóstica
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Enfermería Curso Académico 2016 / 2017 Programa de Educación para la Salud dirigido a profesionales de Enfermería sobre.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
La Memoria como proceso de integración psicológica
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 1. Técnicas utilizadas en las sesiones Técnicas cognitivas -Discusión y debate de creencias: -Análisis y evaluación.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA MULTIMODAL ARNOLD A. LÁZARUS

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1. TEORIA DE LA TERAPIA MULTIMODAL 2. CASO 3. TERAPIA 4. PREGUNTAS

INTRODUCCION ARNOLD ALLAN LAZARUS (Johannesburgo, 27 de enero de Princeton, 1 de octubre de 2013). Junto con Joseph Wolpe, publicó un libro sobre técnicas conductuales («Técnicas de terapia conductual») Más tarde adquirió un enfoque más ecléctico en los tratamientos.

Teoría

¿QUÉ ES LA TERAPIA MULTIMODAL? ● En 1966 Lazarus publicó un artículo que desafió las formulaciones estímulo respuesta. ● Y hacía énfasis en relaciones interpersonales significativas como una parte importante del mantenimiento de la conducta desadaptativa.

Qué es la terapia multimodal Usa técnicas de otros enfoques Cognitivo Conductual El ser humano es biológico, piensa, siente, actúa, imagina y se relaciona Se analizan distintas dimensiones las cuales están relacionadas Enfoque Antropología Eclecticismo técnico Para cada caso

Behavior/conducta B Psicomotricidad y toda actividad Sensation/sensación S Toda información sensorial Concept/cognición C Pensamientos y creencias Affect/afecto A Sentimientos y emociones manifiestos u ocultos Imagery/imaginación I Imagenes mentales que ejercen influencia en la vida del cliente. Modelo BASIC. I D I Interpersonal Relationships Relaciones problemáticas

Drugs/Drogas D Factores bioquímicos y neurológicos que pueden afectar la conducta, respuestas afectivas,...Además de medicaciones psicotrópicas su evaluación incluye: – Apariencia general – Quejas de anomalías psicológicas o enfermedades diagnosticadas. – Salud y bienestar general BASIC. I D

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION MULTIMODAL PUENTEO “ Introducirse en la modalidad favorita del cliente y despues de unos minutos preguntar por una modalidad diferente ” RASTREO “ Cuando los clientes están confusos ante sus reacciones afectivas se les pide que hagan memoria del último incidente para clarificarse”

—Serendipity y Actividad Se defiende una postura terapéutica activa, directiva en la terapia breve. En los tratamientos psicológicos los terapeutas no deben aconsejar. ESTO ES UN MITO

Instrumentos más utilizados Cuestionario multimodal de Historia de vida 1a. Sesión. Encamina al tratamiento Inventario de perfil estructual Útil cuando las diferencias puedan generar fricción

Terapia de pareja 7 reglas encuadre 1 sesión 1.Amor e interés genuino 2.Estabilidad emocional 3.No hay prueba de incompatibilidad grave 2 sesión

Puntos fuertes del modelo Si bien es cierto los afectos, la conducta y la cognición son importantes, la TERAPIA MULTIMODAL ABARCA MAS DIMENSIONES, teniendo una visión integradora del ser humano. las sensaciones, la imaginación del paciente, sus relaciones interpersonales, las drogas, etc. No se limita a abordar ABC Otros modelos dejan de lado

5 criterios a cumplir 1. Completar el BASIC ID 2. Analizar los 8 factores 3. Completar los 12 factores de la entrevista inicial 4. Evitar los 5 mitos 5. Determinar lar relaciones específicas

CASO

CARACTERIZACIÓN DE PAREJA.

GENERALIDADES -Martin Hallock: 30 años, Farmacéutico. -Gabriela Silva: 28 años, Bióloga, psicóloga y artista -Residencia: Los Ángeles, California. - Se conocen por una App Match Datos sobre la pareja Basado en la película Newness (Doremus, 2017)

Propuesta de formulación de caso y tratamiento. I Principales problemas de Martin. 1.Duelo no resuelto por fallecimiento de su hermana. 2.Separación de pareja. 3.Duelo por aborto espontáneo de su pareja 4.Obsesión por buscar citas a través de App. 5.No tiene buena relación con su familia. 6.No es abierto a compartir su historial.

● Controlar las emociones por el sentimiento de pérdida, debido a la muerte de su hermana y el aborto espontáneo que ocurrió en su antigua relación con la que estuvo casado 8 meses. Lograr mejorar la comunicación y acuerdos que establezcan el funcionamiento para poder determinar si lo que desean es tener una relación formal con Gaby Objetivos (individual/pareja) Individual De Pareja

Diagnóstico Multiaxial de Martin Eje I F. 32 trastorno depresivo moderado Eje II No se observa Eje III No se observa Eje IV Problemas referentes al grupo primario Fallecimiento de la hermana

Propuesta y Formulación de Caso II Principales problemas en Gaby 1. Familia desintegrada 2. Relaciones sexuales a temprana edad (16 años)  Relaciones sexuales ocasionales (citas por App)  3. Carencia afectiva e inestabilidad emocional. 4. No tiene claridad de un proyecto de vida  5. Inestabilidad en las relaciones de pareja.

Controlar el dominio excesivo sobre el uso de aplicaciones match y manejo de las emociones, mejorar la comunicación asertiva y lograr los acuerdos para construir una relación sentimentalmente estable. Acompañar en la construcción de un proyecto de vida. Objetivos (individual/pareja) De pareja Individual

Diagnóstico Multiaxial de Gaby Eje I: No observable Eje II: No se observa Eje III: No se observa Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo Procede de una familia desintegrada

Terapia

Sesiones psicoterapéuticas de pareja 1ª. conjunta Se estable el vínculo terapéutico. 2ª. Evaluacion Conocer si quieren mejorar o separarse 4ª. Individual Dar a conocer a Martin los resultados de su BASICC ID 5ª. Individual Dar a conocer a Gabriela los resultados de su BASICC ID 3ª. BASIC ID Explorar si existe alguna dificultad en las siete modalidades 6ª. Conjunta Identificación de avances y posibles empantanamientos.

Primera Sesión: Estableciendo el vínculo Confianza, acuerdos, explicación del modelo Las 7 reglas Cont Tarea Obj. Fomentar Vinculación terapéutica (rapport) Rapport, encuadre y tareas Actv

Segunda Sesión Evaluación de la pareja Se revisa la Tarea, se explica y aplica el cuestionario Comunicación de 20 min. Reconocimiento de cosas positivas Cont Tarea Obj. Evaluar la satisfacción marital Revisión de tareas, presentación y aplicación del cuestionario Actv

Tercera Sesión Aplicación del BASIC ID se explica y aplica individualmente modelo BASIC ID Saber decir NO Cont Tarea Obj. Evaluar con el modelo BASIC ID Identificar dificultades en las multimodalidades Actv

Cuarta Sesión Perfil de BASIC ID de Martin Revisar tareas y informar sobre el perfil y abordaje de situaciones personales Intercomunicación de tiempo limitado Cont Tarea Obj. Dar a conocer a Martin sus perfil BASIC ID Actv Revisión de tareas y presentación de resultados y abordaje de situaciones personales

Quinta Sesión Perfil de BASIC ID Gabriela Revisar tareas y informar sobre el perfil y abordaje de situaciones personales Intercomunicación de tiempo limitado Cont Tarea Obj. Dar a conocer a Gaby sus perfil BASIC ID Actv Revisión de tareas y presentación de resultados y abordaje de situaciones personales

Sexta Sesión identificacion de avances Sondear avances, en caso que no existan se hace una evaluación de segundo orden con BASIC ID Aplicación de metáfora Cont Tarea Obj. Identificar avances y empantanamientos Actv Revisión de tareas, Comunicación verbal y no verbal.