LA PINTURA BARROCA EUROPEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Victoria Escolano, Mariam Torres y Coqué Parera
Trabajo sobre el Barroco Escuela Pictórica de Flandes
Las Obras de El Greco.
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
El barroco Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
El Greco y Velázquez.
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
La coronación de Napoleón.
Rembrandt *Rembrandt Harmenszoon Van Rijn *Nacionalidad: Holanda *Leiden Ámsterdam 1669 *Estilo: Barroco Centroeuropeo.
El Museo del Prado, nos invita a contemplar las maravillosas obras pintadas por Anton Van Dyck (Amberes 1599 Londres 1647) durante el periodo de su.
La comunión de los santos
Pintura barroca en Flandes
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
El Siglo de Oro El Arte.
La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución.
National Gallery, London.
Eugène Delacroix.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Francisco de Goya Por: Kaitlin Wagner.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura Gótica.
Omar Ortiz.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
VELÁZQUEZ..
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
BIOGRAFIA.
PABLO PUERTES SANTONJA
El Arte Barroco Siglo XVII.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Pablo José Moreno..  Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
LOS BODEGONES UNA MUESTRA DE ARTE.
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
Conde duque de olivares
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Artista riojano Transición automática
El Arte Barroco Siglo XVII.
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
RUBENS Peter Paul Rubens (1577 – 1640 ) El Barroco en el Norte de Europa.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Arte Barroco en Europa.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
La escuela flamenca: Rubens EL ARTE BARROCO. Escuela flamenca: Flandes (actual Bélgica) permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma. De.
Transcripción de la presentación:

LA PINTURA BARROCA EUROPEA LA ESCUELA FLAMENCA: PEDRO PABLO RUBENS.

Escuela Flamenca: En Flandes, la zona de la actual Bélgica, permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales de la contrarreforma y la pujanza de la temática religiosa; por otra parte, la aristocracia impulsa el desarrollo de los asuntos profanos o mitológicos, que se plasman con un carácter sensual y exuberante en grandes lienzos que cubren las estancias palaciegas. También el retrato, fiel reflejo de la grandeza de los poderosos, tiene un gran desarrollo. Los temas costumbristas, las fiestas aldeanas, las bodas, son frecuentemente tratados, y en ellos el optimismo y la alegría son característicos. En los bodegones, en las naturalezas muertas, son características las grandes piezas de caza, la abundancia de alimentos y frutas.

Es el pintor más importante de esta escuela; en su pintura confluyen la tradición realista flamenca y las influencias italianas, entre sus características más importantes podemos destacar: Dinamismo y vitalidad. Composiciones abiertas y predominio de las líneas diagonales y curvas. Rico colorido de influencia veneciana. Pincelada suelta y rápida. Sensualidad y voluptuosidad. Predominio del desnudo femenino y de las formas gruesas femeninas. Gran variedad de temas: religioso, mitológico, retratos, paisajes... Pintor muy prolífico, se le han llegado a atribuir más de tres mil obras, aunque actualmente se atribuyen una gran parte de ellas a su taller. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

APROXIMACIÓN AL ESTILO DE RUBENS “El impulso vital que emana de su prolífica obra, su extrema fecundidad, la energía de su trabajo y la rapidez con la que ejecuta sus cuadros, le valieron a Rubens la denominación de “Homero de la pintura”, por parte de Delacroix. En efecto, Rubens aborda todos los temas con entusiasmo. Alentados por una misma inspiración, lienzos profanos y religiosos, temas mitológicos y retratos se suceden en una rápida cadena. Su carácter barroco queda claramente reflejado en la forma, el movimiento, el ritmo, la exuberancia del color y la sobrefiguración de los efectos, unas veces patéticos y otras dramáticos, enfáticos, apasionados... Sin embargo, Rubens se somete a las exigencias decorativas impuestas por los inmensos formatos de sus composiciones. En ellas da muestras de un extraño sentido de la escenificación, poblándolas de magníficos efectos de carácter dramático o triunfal. Este estilo único, para el cual nos vemos obligados a inventar el término de “rubeniano”, se basa en una exaltación sistemática de la energía, el culto apasionado al movimiento y la búsqueda de efectos dinámicos. Rubens realiza composiciones en diagonal o en espiral, crea movimientos ascensionales y turbulentos, muestra preferencia por las poses inestables y concede a los rostros una expresión animada. (...) La síntesis que Rubens logra realizar entre su estilo clásico y su estilo barroco, le permite obtener un resultado más entusiasta que una composición clásica y, al mismo tiempo, más equilibrado que una obra barroca”. Gilles Néret. RUBENS. Ed. Taschen.

Adoración de los pastores c. 1608 Óleo sobre lienzo St.-Pauluskerk, Antwerp

Descendimiento de la cruz (detalle) 1610 Óleo sobre tabla 460 x 340 cm O.-L. Vrouwekathedraal, Antwerp

458 x 297 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna Asunción de la Virgen c. 1620 Óleo sobre lienzo 458 x 297 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna

Asunción de la Virgen 1626 Óleo sobre tabla 490 x 325 cm O.-L. Vrouwekathedraal, Antwerp

LA ADORACION DE LOS MAGOS, PETER PAUL RUBENS (1577 1640) Lienzo (346x488 cm) Escuela Flamenca.

El martirio de San Esteban óleo sobre lienzo Musée des Beaux-Arts, Valenciennes

El artista con su esposa, Isabella Brant 1609-10 óleo sobre lienzo 178 x 136,5 cm Alte Pinakothek, Munich

Maria de Médici, Reina de Francia c. 1622 óleo sobre lienzo, 130 x 108 cm Museo del Prado, Madrid

The Straw Hat c. 1625 óleo sobre madera 79 x 55 cm National Gallery, London

con su hijo Francis 1635 óleo sobre tabla Helena Fourment con su hijo Francis 1635 óleo sobre tabla Alte Pinakothek, Munich

Rubens, con su esposa Helena Fourment, y su hijo Peter Paul c Rubens, con su esposa Helena Fourment, y su hijo Peter Paul c. 1639 óleo sobre tabla, 203.8 x 158.1 cm Metropolitan Museum of Art, New York

Duque de Lerma c. 1603 óleo sobre lienzo, 283 x 200 cm Museo del Prado, Madrid

Retrato de la marquesa Brigida Spinola Doria 1606 óleo sobre lienzo National Gallery of Art, Washington

Venus ante el espejo c. 1615 óleo sobre tabla, 124 x 98 cm Collection of the Prince of Lichtenstein, Vienna

Rapto de las hermanas de Leucipo c. 1618 óleo sobre tabla, 224 x 210,5 cm Alte Pinakothek, Munich

El rapto de Europa

El juicio de Paris c. 1636 óleo sobre lienzo, 145 x194 cm National Gallery, London

Las tres Gracias 1639 Óleo sobre madera, 221 x 181 cm Museo del Prado, Madrid

a Andrómeda 1639-40 óleo sobre lienzo, Perseo liberando a Andrómeda 1639-40 óleo sobre lienzo, 265 x 160 cm Museo del Prado, Madrid

Paisaje con arco iris 1632-35 óleo sobre lienzo, 86 x 130 cm The Hermitage, St. Petersburg

Paisaje con ganaderos c. 1636 óleo sobre tabla Alte Pinakothek, Munich

Danza de los paseantes 1636-40 óleo sobre madera, 73 x 106 cm Museo del Prado, Madrid

Antonio Van Dyck (1599-1641): Nacido en Amberes, con 18 años ya fue admitido en el gremio de los pintores y con 21 se convirtió en el principal colaborador de Rubens, tras abandonar el taller del maestro pasó por Italia (Roma, Génova, Venecia), estableciéndose en Londres en 1632, hasta su muerte en 1641. Es el género de los retratos el más característico de su obra, puede ser considerado el creador de la escuela inglesa del retrato, del rey Carlos I (1638), de Guillermo II de Orange y su Esposa, el autorretrato del pintor y Sir Edmion Porter (1635), figura 33, en todos ellos dignifica al retratado con un exquisito refinamiento tanto en las actitudes en los que les representa como con las tonalidades plateadas que acentúan su aspecto distinguido y elegante. Autorretrato

Anthony van Dyck.  Charles I, King of England, from Three Angles. 1636. Oil on canvas. Windsor Castle, Royal Collection, UK.

Van Dyck, Charles I at the Hunt, 1635, oil on canvas, Louvre, Paris.

Retrato de Margarita Synders

Retrato de Frank Synders