LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
Los actos de habla la taxonomía de Searle
La cortesía verbal.
La cortesía verbal.
Habilidades para hacer amigos
La cortesía verbal.
Introducción a la Pragmática
Discurso Dialógico…………
¿Ayudas en tu casa? Los quehaceres.
ILOCUCIONARIOS EN SEARLE
Concepto y clasificación de los actos de habla
EL DIÁLOGO.
La lingüística y las relaciones sociales
PRONOMBRES COMPLEMENTO
ENFOQUE PRAGMÁTICO EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
Hubo una vez dos mejores amigos
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Imperativos.
BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática.
Unidad I Acerca del Lenguaje
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
COMPARACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESAR LA NEGACIÓN DE CIUDADANOS DE ROSARIO (ARGENTINA) Y SÃO PAULO (BRASIL) Prof. Ramiro C. H. Caggiano Blanco Instituto.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Principios pragmáticos
Mi relación con el dinero
La Planeación de un Grupo Scout
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Actos del habla (“speech acts”)
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
Era la hora del mediodía.
HOY: 23/04/2013 PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN DE GRICE. TURNOS DE HABLA.
CÓMO INVITAR CON ÉXITO FOREVER.
DOP.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Método de llamada.
ASERTIVIDAD.
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Actos de habla indirectos
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Capítulo 1 Discurso Dialógico
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Visita:
Esta animación fue realizada para ser vista dentro de 20 años mas tarde. Este aviso aparece por que se que no vas a aguantar las ganas de verlo, y seguramente.
COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
P  Ya hablamos de dos tipos de órdenes ◦ 1. “las formas no conjugadas”  Ej – ◦ 2. “las formas positivas familiares”  Ej –  Ahora, vamos a.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
Hacer llamadas de audio y videollamadas j En la barra de mensajes, haga clic en Habilitar la edición, Si los vídeos de este curso no se reproducen, quizás.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
Presente del subjuntivo Finalmente. No hay doctor que _________ No hay dolor que __________ No hay planeta que me eclipse O de tu lado me desvíe Del clamor.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
El lenguaje como instrumento verbal
Concepto, características y tipos de discursos
El condicional.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Grice y el principio de cooperación
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Tutor: José Amenós Pons
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACTOS DE HABLA INDIRECTOS

Actos de habla directos EFECTIVO Disp. Indic. de Fuerza Iloc. SI REGLAS DE CONT. PROP. REGLAS PREPARATORIAS REGLAS DE SINCERIDAD REGLA ESENCIAL ACTO ILOCUTIVO NO ACTO DEFECTIVO

Actos de habla indirectos EFECTIVO SI REGLAS DEL D.I.F.I. PPIO. COOP. CONOC. DE MUNDO ACTO DE HABLA INDIRECTO NO ACTO DEFECTIVO Recordar Principio de Cooperación

Directivas indirectas ASEVERACIONES Quisiera que me prestes el auto. Me gustaría que me prestes el auto. Desearía que me prestes el auto. Condición de sinceridad Condiciones de contenido proposicional Condiciones preparatorias ASEVERACIONES Podés volver a tu asiento. Podrías callarte un poco. PREGUNTAS ¿Podés prestarme $ 10? ¿Serías capaz de correrte un poco? ¿Tendrías inconvenientes en venir más temprano? PREGUNTAS ¿Me prestás el auto? ¿No me prestarías el auto?

Directivas indirectas PREGUNTAS ¿Querés sentarte allí? ¿No preferís venir ahora? ¿Te gustaría ir al cine? ASEVERACIONES Quería preguntarte si podés llegar más temprano la próxima vez. Me parecería estupendo que traigas tus propios útiles. PREGUNTAS ¿Te molesta si te pido que te corras hacia la derecha? ¿No te parece más conveniente cerrar la ventana? ASEVERACIONES Cuando hablan los grandes los chicos se callan. Sería bueno que te comprometas un poco más con la tarea. PREGUNTAS ¿No será conveniente que vengas ahora? ¿No será mejor que empieces a estudiar? Disponibilidad de O para realizar lo pedido Otras razones para que O realice lo pedido Casos mixtos

Directivas indirectas Otras condiciones (según Haverkate) Condición de obviedad Condición de razonabilidad ¿Hay sal? ¿Ves el interruptor? ¿No hay más lugar en el fondo? Hay demasiado humo aquí. Dejé mi billetera en el auto. Tengo frío.

T.P. N° 4 Actos de Habla Indirectos 1) a- Defina actos de habla indirectos ingresando la distinción entre fuerza ilocucionaria 1ria y 2ria.  b- Lea la siguiente interacción comunicativa: ¿Podrías leer lo que dice el cartel? Soy miope y olvidé ponerme las lentes de contacto. A partir de ella, relacione, en líneas generales, los actos de habla indirectos con los principios pragmáticos de conversación cooperativa (Grice) y de cortesía.

Principio de cortesía “La cortesía es precisamente el principio regulador de la distancia social y su equilibrio: gracias a ella, mantenemos o disminuimos la distancia social.” (Escandell Vidal, 1993: 144) “… para Brown y Levinson la cortesía es el comportamiento intencional y estratégico de un individuo cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de imagen propia y ajena en los casos en que ésta se encuentre amenazada, mediante estilos de reparación positivos y negativos.” (Blum Kulka, 1997: 83)

Hipótesis HAI: 2 actos ilocutivos fuerzas ilocutivas Acto literal o secundario Acto no literal o primario HAI: 2 actos ilocutivos fuerzas ilocutivas Según Haverkate: acto explícito + acto implícito

Ejercitación Distinga fuerza ilocucionaria primaria y secundaria en los siguientes enunciados. Relacione, en cada caso, formulación del acto de habla indirecto con las condiciones de realización afortunada de los actos ilocucionarios directivos, según Searle. (1) El año próximo debemos tener nuevo Estatuto en la UBA.  (2) Preferiría que lo hicieran ustedes.  (3) ¿Cocinás esta noche?  (4) ¿Querés cocinar esta noche?  (5) La cena está lista.  (6) ¿Sería mucha molestia si te pidiera que bajaras la música?  (7) Tenés que dejar tus prejuicios de lado.  (8) Necesitaríamos cambiar el día de la reunión, por favor.

Proceso inferencial 1 – O infiere que AI literal ≠ AI primario (Ppio. de Cooperación + Conoc. de mundo) 2 – O infiere AI primario (Teoría de AH + Conoc. de mundo)

FIN DE LA PRESENTACIÓN

Principio de cooperación (Grice) “Haga Ud. su contribución a la conversación tal y cual como lo exige el propósito o la dirección del intercambio.” En los AHI este principio permite a O inferir que H no quiere expresar literalmente lo que dice.

Máximas conversacionales (Grice) Cantidad: no ser más ni menos informativo de lo necesario. Calidad: decir lo que se cree verdadero o sobre lo cual se tienen pruebas. Relación: ir al grano conservando el foco de la conversación. Modo: ser claro y evitar la ambigüedad u oscuridad de las expresiones. Volver