PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO

INDICE Antecedentes Programa de Garantía de Unidad de Mercado La Ley 20/2013 de garantía de la Unidad de Mercado Principios básicos Modelo de buena regulación Cooperación Protección de los operadores El Plan de Racionalización Normativa Calendario – próximos pasos

Antecedentes ¿Por qué necesitamos garantizar la Unidad de Mercado? Duplicidades Cargas administrativas Inseguridad jurídica Largos procedimientos PROBLEMAS EXISTENTES ALTO COSTE De los operadores económicos - empresas De las instituciones internacionales DEMANDA COMIENZO CON LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

Antecedentes – La Directiva de Servicios Libre prestación Principios de buena regulación Necesidad - RIIG Proporcionalidad No discriminación Principio de eficacia nacional Requisitos prohibidos Sistemas de Cooperación (IMI) Mecanismo resolución problemas de aplicación (SOLVIT) Transparencia (EUGO) ELEMÉNTOS BÁSICOS Ámbito de aplicación Elementos de subjetividad PROBLEMAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE MERCADO Minimizar los costes para los operadores Permitir las economías de escala y alcance Incentivar la competitividad, el empleo y el crecimiento OBJETIVOS Según estimaciones de MINECO, el programa de trabajo puede resultar en un crecimiento de 1.52% del PIB en el largo plazo

Programa de Garantía de Unidad de Mercado Marco de Referencia – Aprobación de una Ley Plan de Racionalización Normativa Puesta en marcha mecanismos de cooperación y supervisión FASES APL en enero Amplia audiencia pública e informes PL el 25 de julio Cortes – Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado TRAMITACIÓN LEY

Ley de Garantía de Unidad de Mercado 4 Pilares Modelo de buena regulación – Libertad de acceso y ejercicio Principios básicos - Intentar actual como autoridad única Cooperación administrativa – Confianza mutua Protección del operador ESTABLECER RUTINAS ADMINISTRATIVAS A TODOS LOS NIVELES

Ley de Garantía de Unidad de Mercado PRINCIPIOS BÁSICOS No discriminación Buena regulación: necesidad y proporcionalidad Cooperación administrativa y confianza mutua Transparencia y simplicidad de cargas EL PRINCIPIO DE EFICACIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Todos los actos, disposiciones y medios de intervención de las AAPP relacionados con el libre acceso y ejercicio de la actividad económica tendrán eficacia en todo el territorio nacional Ocupaciones de dominio público Estructuras físicas Tarifas reguladas Competencias estatales en orden público y estabilidad financiera No se aplica

LGUM- MODELO DE BUENA REGULACIÓN TEST DE NECESIDAD No RIGG RIIG Acceso y ejercicio libre TEST DE PROPORCIONALIDAD Otras RIIG- Controles ex post -Orden -Seguridad pública -Salud pública -Protección MA. - Obligaciones UE No intervención No regulación Comunicaciones Controles ex ante- Autorizaciones Declaraciones de Responsabilidad P A S O 1 P A S O 2 Escasez de recursos Infraestructuras Tarifas reguladas RESULTADOS Autorizaciones limitadas en número

Ley de Garantía de Unidad de Mercado Refuerzo de la Cooperación Administrativa Sistemas de intercambio de información: Ex ante Intercambio de proyectos Ex post Supervisión y Control Sistemas de cooperación: Conferencias sectoriales Consejo de Unidad de Mercado Integración de información de registros en la Ventanilla única Plataforma de Contratación

Ley de Garantía de Unidad de Mercado Mecanismos para proteger al operador y solucionar conflictos Puntos de contacto de las autoridades competentes Organismo independiente (CNMC) con legitimación para impugnar actos contrarios a la unidad de mercado. Suspensión automática Acción popular y derecho de petición Extensión de los efectos de la sentencia Sistema de solución de conflictos a través de la Secretaría del CUM – Artículo 26

Plan de racionalización normativa Identificar las barreras que fragmentan el mercado Expandir el modelo de buena regulación Eliminar cargas y simplificar el marco regulatorio OBJETIVOS 1. IDENTIFICACIÓN FASES Ámbito: marcos regulatorios de todas las actividades económicas Identificadas aprox. 6500 normas en 29 áreas Tratamiento a través de una aplicación informática (GUM) 2. EVALUACIÓN Realizada por la AGE a través de GUM Presentación del primer informe y aprobación de un Acuerdo por CM donde se establecen instrucciones Segunda etapa para CCAA y EELL 3. EJECUCIÓN Adaptación de la normativa Acuerdos a través de los mecanismos de cooperación (conferencias sectoriales) 12 12

I INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN Principales Resultados Actuaciones en más de 2700 normas en todos los sectores económicos: 30% normas estatales y 70% autonómicas. Convocatoria de más de 25 conferencias sectoriales o comités de coordinación en los tres primeros meses desde la aprobación de la Ley. Aprobación de los Programas de evaluación del periodo. Posibles modificaciones normativas en seis meses. 13 13