UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACION HASTA LA INDEPENDENCIA “Posesiones españolas en america” El inicio del siglo XIX estuvo marcado por acontecimientos.
Es definido así por la forma que presenta.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
BLOQUE VII ANALIZAS EL PROCESO DE GUERRA DE INDEPENDENCIA
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Causas de la Independencia en Chile
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
HISTORIA I PRESENTACIÓN
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Sandra López de la Fuente Gómez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
ABP.
INDEPENDENCIA de CHILE
“Bicentenario de la Independencia de México ” Reacción de México ante la invasión extranjera.
Reseña Crítica.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
INDEPENDENCIA de CHILE
Asesoría de historia universal
Independencia de Guayaquil
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS ( )
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
Antecedentes externos de la Independencia
Competencias Genéricas Disciplinares X X
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
La Independencia Chasteen (pp ). Despues de 300 años de colonialismo, el siglo XIX trae: Nuevos sentimientos de identidad compartida en Las Américas,
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proyecto situación problema
Independencia de Guayaquil
La era de las revoluciones
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Zamayoa Espinosa Aida Patricia I141108
Segundo Encuentro de Evaluación
Revoluciones de independencia en el territorio americano
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Historia I Academia de Historia
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Preparatoria Número Uno Academia de Historia Unidad 2 EL MUNDO MODERNO A FINES DEL SIGLO XVII Tema:
LA MAQUINA DEL TIEMPO..
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
La Independencia de México
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD V LA INDEPENDENCIA

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Analiza la importancia que este acontecimiento tuvo en la vida de nuestro pueblo, desmitificando personalidades y encontrando las verdaderas causas que las motivaron, así como las etapas por las que atravesó el movimiento y los resultados reales que se obtuvieron.

COMPETENCIAS. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta

8. Trabaja en forma colaborativa 8. Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

TEMAS Las influencias externas. Raíces de la Independencia de México. El desarrollo de la guerra. La consumación de la Independencia.

Las influencias externas Las ideas de la Ilustración y su impacto en el pensamiento novohispano. Las experiencias revolucionarias de Estados Unidos y sus repercusiones en México. Las guerras europeas y los conflictos políticos en España.

La situación socioeconómica de los indios, casta y esclavos. Raíces de la Independencia de México. La situación socioeconómica de los indios, casta y esclavos. El conflicto político entre los criollos y peninsulares. Los obstáculos al desarrollo de la economía colonial.

El desarrollo de la guerra Composición social y objetivos del ejército insurgente. El ideario político y social de Hidalgo y Morelos. Acontecimientos centrales de las campañas revolucionarias. Los intentos por organizar política y socialmente a la nación.

La consumación de la Independencia Los factores externos e internos que influyeron en el desenlace del movimiento. Alianza de fuerzas insurgentes y realistas: coincidencias y contradicciones. La transformación del movimiento, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.

EVALUACIÓN UNIDAD V CONCEPTO PONDERACIÓN (PUNTOS) TRABAJOS Y TAREAS 3 EXAMEN 7

TRABAJOS OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Explicar las causas y consecuencias del movimiento de la Independencia a través de un análisis de las características políticas, económicas, sociales y culturales que determinaron la formación de un Estado ACTIVIDADES REALIZAR UNA SINTESIS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA INSTRUCCIONES 1. A partir de la lectura del tema de Guerra de Independencia, de varios textos (Bibliografía de la unidad) 2. Elaborar un diagrama de llaves en parejas, de la Independencia de México que contenga los siguientes elementos: Causas Externas de la Independencia –Ilustración, Independencia de las Trece Colonias, Revolución Francesa, Revolución Industrial, Invasión Napoleónica a España- Causas Internas Las Conspiraciones de Valladolid, San Miguel el Grande y de Querétaro. 3 Hacer un cuadro comparativo en el que expongan como es su vida en el siglo XXI tomando como base los cambios que se dieron en la Ilustración y los inventos de la Revolución Industrial (máquina de vapor, motor de combustión, rapidez de los medios de comunicación y transporte por el uso de satélites, uso de computadoras, etc.). 4 Realizar una historieta en equipos de 4 personas, sobre las causas internas que originaron la guerra de Independencia. 5 Hacer un mapa conceptual que contenga: participantes en cada una de las etapas; documentos que se originaron y principales acontecimientos que se desarrollaron.

Opciones: UNIDAD IV Examen viernes 16 UNIDAD V Examen miércoles 28 o jueves 29 UNIDAD IV y UNIDAD V Examen martes 27 o miércoles 28 Pueden ser 2 puntos del examen una representación que se realizaría en forma grupal el lunes 26 o martes 27 1 2