Tema 1: relevancia de la profesión docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Las Competencias Básicas
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
IV El compromiso social del docente
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Elementos de la ciudadanía
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
Maestra Lucia.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La identidad profesional del maestro
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Programa de los Años Intermedios
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Convivir, participar y deliberar
El Currículo Nacional Base
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: relevancia de la profesión docente.

Pensamiento critico para el maestro De manera individual impulsa: La práctica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro. La reforma Implica movilizar y fortalecer los recursos personales y profesionales de los docentes para lograr los cambios en la educación actual. El ingenio abren ventanas a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual y que obliga a generar nuevos saberes. creatividad Pensamiento critico para el maestro De manera individual impulsa:

A partir de la experiencia, adaptativas a contextos diversos. En El Docente Adquiere las destrezas, habilidades y actitudes profesionales son individuales y se ejercitan. A partir de la experiencia, adaptativas a contextos diversos. Ligadas al contexto de trabajo en el que se ejercen, Adquieren mayor sentido aquellas que favorecen el desarrollo personal y ciudadano.

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI los niños y los jóvenes, quienes requieren el desarrollo de varios tipos de saberes, como los ha definido la UNESCO: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Integrar los conocimientos, habilidades y valores

las competencias profesionales que debe desarrollar un docente a) Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos b) Cuidar la adecuada convivencia escolar. c) Favorecer la autonomía moral de los alumnos. d) Desarrollar una educación multicultural. e) Cooperar con la familia. f) Trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.

II. Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica

II. Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica A partir de las enseñanzas del constructivismo, favorece el aprendizaje en equipo el desarrollo de competencias para la convivencia la resolución de problemas entre pares. hace de la enseñanza una forma más activa. la participación de los padres de familia.

La reflexión de la práctica docente permite comprender las diversas transformaciones que se viven en el ámbito personal y profesional. La práctica docente no se da en el vacío ni en la ilusión de improvisación y lucidez del maestro, sino, más bien, en un habitus social El habitus entendido como el conjunto de esquemas de los que dispone un individuo en un momento determinado de su vida y permite tener una imagen de uno mismo en la relación con el mundo y con los demás.

III. La identidad profesional del maestro

La labor de maestros Para ser maestro mejor. Ser mejor persona. Es una acción en varios ámbitos interrelacionados Mejorar sus competencias profesionales y su preparación. Cuidar su equilibrio emocional. Una transformación personal Ser mejor persona. Para ser maestro mejor.

los profesores DE disponer de diferentes competencias y habilidades. Mantener la autoridad. Demostrar seguridad y confianza. Dialogar. Negociar. Comprender. Mantener firme su esquema de valores. valores

La acción educadora exige una estrecha y confiada relación entre el profesor y los alumnos. Con el fin que este vínculo se convierta en una relación constructiva. Donde confianza, el afecto y el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos

IV. El compromiso social del docente

IV. El compromiso social del docente Ser humano es también un deber. Nacemos humanos, pero eso no basta, tenemos que llegar a serlo; ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás. los conocimientos compartidos por parte de alumnos y profesor, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso social y no individual en el que se compara, contrasta y discute El aprendizaje de una serie de signos.

Educación, Compromiso social y formación docente La misión es mediar entre el niño y el mundo. Mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. La educación debe ser en esencia una liberación, ya que libera a la persona de aquello que la limita. La relación entre actores (interacción pedagógica) como la interacción entre saberes (relación significante)”. Cultural no se hereda en los genes ni se adquiere por osmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas

Los profesores, son quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos. Los profesores no sabemos reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas. el afán de obtener resultados (aprobados). mantener ocupados a los alumnos para que no causen molestias (disciplina). cumplir nuestra función (pasar contenidos). En formación o en servicio- pueda hacer conciencia de sí mismo, de su labor y del mundo y pueda confirmar su compromiso con sus alumnos y su proceso de aprendizaje.

Si no debemos crear las condiciones necesarias para desarrollar: competencias y el ambiente para la convivencia pacífica, segura y democrática. Tiene mucho que ver con el contexto en el que se enseña, con los apoyos disponibles. con el número de alumnos con