INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DEL TRANSPORTE Resolución Nro. RPC-SO-22-No ING. CRISTIAN LÓPEZ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DEL TRANSPORTE Resolución Nro. RPC-SO-22-No ING. CRISTIAN LÓPEZ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Introducción a las baterías de Acumuladores. La batería es un acumulador de electricidad, recibe energía eléctrica de una fuente exterior, la transforma en energía química y la almacena hasta que la transforma de nuevo en energía eléctrica, la cual proporciona para el motor de arranque de un motor de combustión.

Función de la batería. La batería de un automóvil tiene las funciones principales en el sistema eléctrico: Primera función: La primera función de la batería es proveer energía eléctrica para poner en marcha el motor de arranque y sistema de encendido del automóvil. Segunda función: La segunda función de la batería es la de actuar como un estabilizador de voltaje del sistema eléctrico. Tercera función: La tercera función de la batería del automóvil es la de proveer de energía eléctrica por un tiempo limitado a los circuitos electrónicos y eléctricos del automóvil. Cuarta función: Proporcionar corriente eléctrica a los accesorios: radio y luces cuando el motor no está funcionando, y el switch de encendido está en OFF o en la posición de accesorios. Entregar energía al motor de arranque Responder a excesos de demanda energética Estabilizar el voltaje (Tensión) – Voltajes transitorios Alimentar los elementos de abordo

Principio de funcionamiento. El principio de funcionamiento de una batería se basa en el siguiente principio físico-químico: Cuando dos metales disímiles se colocan en un ácido, los electrones fluyen entre los metales si un circuito está conectado entre ellos. Esto se puede demostrar empujando un clavo de acero y una pieza de alambre de cobre sólido en un limón. Conecte un voltímetro en uno de los extremos del alambre de cobre y el clavo, y se mostrará el voltaje.

Propósito de la batería El propósito de la batería es hacer arrancar el motor, así como realizar las funciones de una fuente de alimentación en la red de a bordo del automóvil cuando el motor está apagado. La batería también es la encargada de suministrar la energía suficiente para todos los accesorios eléctricos del vehículo. Entregar energía al motor de arranque Responder a excesos de demanda energética Estabilizar el voltaje (Tensión) – Voltajes transitorios Alimentar los elementos de abordo

Constitución de la batería Una batería se compone de 2 juegos de placas de plomo, positivas y negativas, interpuestas alternadamente, separadas entre sí por un elemento aislante. El conjunto se sumerge en un líquido, llamado electrolito, compuesto de ácido sulfúrico diluido en agua destilada. Este conjunto se agrupa en celdas ó elementos independientes, también llamados vasos y su tensión es de unos 2 V. cuando está bien cargado. Estos elementos se conectan en serie formando así una batería de acumuladores. Por ejemplo, una batería de 12 V. es el resultado de la interconexión de 6 celdas en serie. Las placas están constituidas por rejillas moldeadas de un compuesto de plomo-antimonio, plomo-selenio ó plomo-calcio, que sirven de soporte para el material activo y tienen la función de conductor eléctrico.

V Ri

La intensidad de la corriente, el voltaje y la resistencia eléctrica se relacionan mediante la llamada Ley de Ohm. Esta expresa que: Ley de Ohm En un gráfico voltaje/corriente, la resistencia corresponde a la pendiente. V Ri

Una corriente eléctrica es un flujo de electrones que circulan a través un material conductor. Se define también como el transporte de carga eléctrica de un punto a otro. 1. Ley de Ohm Intensidad de corriente eléctrica Para medir una corriente eléctrica se utiliza el concepto de “intensidad de corriente eléctrica”. Esta magnitud se define como: la carga total que circula a través de la sección transversal de un conductor, por unidad de tiempo. Se simboliza por “ i ”. i: intensidad de corriente eléctrica. V: voltaje R: resistencia

Voltaje es la energía necesaria para que cada carga pueda moverse a través de un conductor. Ley de Ohm Voltaje También es llamado tensión, fuerza electromotriz o diferencia de potencial, y es producido por una pila, batería o un generador eléctrico. Se simboliza por V y se mide en [volt] = [V].

Resistencia eléctrica es la oposición natural que presentan todos los materiales, en mayor o menor medida, al paso de una corriente eléctrica. Se simboliza por una “R” y su unidad es el [ohm] = [Ω]. 1. Ley de Ohm Resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica en un conductor rectilíneo depende de la longitud (L) del conductor, del área (A) de su sección transversal, y de la resistividad (ρ) del material con el que está hecho. 1. Ley de Ohm Resistencia eléctrica Material Resistividad a 23°C en [  · m] Plata1.59 × Cobre1.68 × Oro2.20 × Aluminio2.65 × Tungsteno5.6 × Hierro9.71 × Acero7.2 × Platino1.1 × Plomo2.2 × 10 -7

Circuitos de corriente continua Circuito eléctrico Es la asociación de elementos conductores que hace posible la circulación de una corriente eléctrica. En todo circuito eléctrico los consumos o resistencias son elementos que transforman la energía eléctrica en algún otro tipo de energía. Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: conductor, fuente de energía, y uno o más consumos o resistencias. Consumo Conductor Fuente de energía Simbología Resistencia + - Fuente Corriente

Circuitos de corriente continua Circuito eléctrico Existen tres maneras de conectar resistencias en un circuito: serie, paralelo y mixto. Dependiendo del tipo de conexión que presenten las resistencias será el comportamiento de la corriente y el voltaje en el circuito. Circuito en serie Circuito en paralelo Circuito mixto

Circuitos de corriente continua Circuito en serie En un circuito en serie las resistencias se conectan en forma sucesiva, de manera que en el camino entre una resistencia y la fuente de alimentación siempre hay otra resistencia que se interpone. Esquemáticamente: V + - R1R1 i3i R2R2 R3R3 i1i1 i2i2

Circuitos de corriente continua Circuito en paralelo Cuando las resistencias están dispuestas de tal forma que ninguna se interpone en el camino de otra para llegar a la fuente, se dice que se encuentran conectadas en paralelo. Esquemáticamente: V + - R3R3 R2R2 R1R1 i3i3 i1i1 i2i2

Ejemplos: