SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
LOS VALORES.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Calidad hecha movimiento
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
VALORES INSTITUCIONALES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Convivir, participar y deliberar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
VALORES INSTITUCIONALES
La Pedagogía de Fe y Alegría
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
LIDERAZGO.
Como ser SOSTENIBLES siendo EXCELENTES
Estructura Sistema de Control Interno
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
FILOSOFÍA COMPARTAMOS “Nuestra forma de pensar y actuar”
AUTOCONTROL “Es la actitud permanente de las personas y las organizaciones a definir sus propios niveles de regulación, en la búsqueda de sus objetivos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Jefe De Control Interno
Educación Física y Artes
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Abelardo de la Rosa Díaz
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
DIRECCIÓN.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL: VALORES Y PRINCIPIOS DEL
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
MANUAL DE ETICA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA PIEDRA ANGULAR DE LAS ORGANIZACIONES
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Liderazgo Definiciones:
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 AMBIENTE DE CONTROL CAMARA DE REPRESENTANTES

FASES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERACIONALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DOCUMENTACIÓN RETROALIMENTACIÓN CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES AMBIENTE DE CONTROL Principios y valores: Identificación y sensibilización - difusión - interiorización y compromiso. Compromiso y respaldo de la alta dirección: Indiferencia - delegación - compromiso. Cultura de Autocontrol: Sensibilización - capacitación - interiorización y compromiso. Cultura del Diálogo: Informal - formal - efectivo. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES AMBIENTE DE CONTROL Representa la forma de ser y actuar de una organización. Constituye una manifestación o expresión de los miembros de la organización y varia de acuerdo con los factores del contexto institucional. Está relacionado con el clima y calidad de vida laboral. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CULTURA CORPORATIVA Conjunto de valores, principios, objetivos y normas implícitas, hábitos, procedimientos, costumbres, estilos de lenguaje, de liderazgo, de comunicación, de dirección y comportamientos en general que son típicos de una organización dada. CAMARA DE REPRESENTANTES

ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE CONTROL Dinámica laboral: comprende funciones procedimientos, responsabilidades, estructura de autoridad, cargas de trabajo, grado de participación y autonomía. Relaciones interpersonales: Respeto, tolerancia, solidaridad y construcción de valores. CAMARA DE REPRESENTANTES

ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE CONTROL Gestión del talento humano: Ingreso, permanencia, retiro, evaluación estímulos y capacitación, escala de remuneración. Sistemas de Comunicación Factores biofísicos: Diseño de instalaciones, comodidad, protección, seguridad, estética. CAMARA DE REPRESENTANTES

QUÉ DEBE PROCURAR EL AMBIENTE DE CONTROL Presencia de condiciones favorables para el desarrollo personal y profesional. Desarrollo de competencias. Niveles adecuados de satisfacción en el trabajo. Condiciones que faciliten la identidad y el compromiso de los miembros de la organización. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES Que son los Principios Son leyes naturales, verdades profundas y objetivas, inquebrantables externas a las personas, que permiten establecer si una acción fue correcta o incorrecta CAMARA DE REPRESENTANTES

Principio de la buena fe La buena fe incorpora el valor ético de la confianza, del respeto por el otro y de credibilidad. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES Valores Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier lugar. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES NORMAS CUMPLIMIENTO GRADO DE DESARROLLO REGLAS DE JUEGO CONVIVENCIA CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES Conducta Moral Es la forma de actuar que se enmarca dentro de principios y valores que las personas reconocen como justas. Unos mínimos que compartir para hacer posible la convivencia. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES PERSONA EMPRESA SOCIEDAD ¿Es Legal? ¿Es Equilibrado? ¿Como me Sentiré? CAMARA DE REPRESENTANTES

Ética de la Cámara de Representantes Es un tipo de saber que Ayuda a quienes trabajan en la Camara de Representantes a tomar decisiones prudentes y justas fundamentadas en valores morales. CAMARA DE REPRESENTANTES

MANIFESTACIONES DE LOS ACTOS ÉTICOS: Respeto al otro A la vida A lo Público A las normas de convivencia CAMARA DE REPRESENTANTES

COMO INTEGRAR VALORES EN LA VIDA COTIDIANA LABORAL DIALOGO LIDERAZGO CONTROL SOCIAL TRABAJO EN EQUIPO CAMARA DE REPRESENTANTES

El valor de la Responsabilidad Es superar el individualismo para actuar de manera colectiva, compartiendo y ayudando a que se cumplan mis intereses y los demás. CAMARA DE REPRESENTANTES

El valor del compromiso El valor del compromiso establece ir más allá del simple deber, trascender la norma y lograr el deber ser. CAMARA DE REPRESENTANTES

El valor de la Autoestima El valor que consolida el respeto, el aprecio, la aceptación, la confianza que se posee de sí mismo, para poder de igual forma desplegarlo en los mismos valores a los demás. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES Es mucho más rentable a largo plazo conseguir ciudadanos convencidos de que un tipo de actuación vale la pena que hacer un conjunto de legislaciones que a la gente le suena como que viene de muy lejos. (Adela Cortina) La moral siempre tiene que venir desde dentro, no desde fuera. CAMARA DE REPRESENTANTES

FASES PARA ADELANTAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES Ambientación y elaboración de un código preliminar. Conocimiento donde se amplían conceptos sobre valores, ética y principios del ejercicio público. Reflexión y elaboración del código de ética de la Cámara de Representantes. Desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de los principios y valores institucionales. CAMARA DE REPRESENTANTES

COMPROMISO Y RESPALDO DE LA ALTA DIRECCIÓN Es el equipo directivo quien debe promover y ejemplarizar a través de una apropiación del mismo el desarrollo del Sistema de Control Interno de la Cámara de Representantes CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Posee gran conocimiento de todos los componentes y elementos del Sistema de Control Interno. Se compromete directamente con la implementación del Sistema de Control Interno. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Lidera la aplicación de las recomendaciones tendientes al mejoramiento de Sistema de Control Interno. Muestra sensibilidad hacia el reconocimiento de las necesidades, actitudes y valores personales de los miembros de la Cámara de Representantes. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Tiene un manejo excelente del talento humano. Posee habilidades comunicativas. Motiva a los funcionarios. Muestra interés y participa en las actividades de la Cámara de Representantes. Ser líder: Representativo - informativo - decisorio. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES ESTILOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO PERMISIVO POR VALORES. CAMARA DE REPRESENTANTES

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DEBE SER UN LÍDER La persona a cargo de un grupo debe propender por la productividad en un ambiente laboral adecuado, fortalecer los valores colectivos y propender por el desarrollo de la autonomía de las personas y de los grupos. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES ASPECTOS PRINCIPALES DEL LÍDER: Es Gerente Motiva Integra Dialoga Concilia Hace crecer. DEL GERENTE: Planea Organiza Ejecuta Controla Evalúa Hace producir. CAMARA DE REPRESENTANTES

CULTURA DE AUTOCONTROL La cultura de autocontrol integra los principios, valores y hábitos organizacionales a las prácticas de control, ejercidos en forma autónoma por cada servidor público para el logro de los objetivos institucionales. CAMARA DE REPRESENTANTES

DEFINICIONES DE AUTOCONTROL: Capacidad de control sobre sí mismo. Control Interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación de todas las personas en la organización, incluida su junta directiva. D.P.02/94 Capacidad que tienen las entidades y las personas para regularse a sí mismas y tomar decisiones que beneficien a todos. CAMARA DE REPRESENTANTES

¿En que consiste el Autocontrol? En la Actitud de hacer bien las cosas en condiciones de justicia, calidad, oportunidad transparencia y participación. CAMARA DE REPRESENTANTES

MANIFESTACIONES DEL AUTOCONTROL: Alto sentido de la responsabilidad social Ambiente laboral estable y cooperativo Armonía en las relaciones entre personas Profundo respeto por los recursos públicos y naturales, así como por las normas CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES MECANISMOS PARA IMPLEMENTAR EL AUTOCONTROL EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES: Espacios para la reflexión institucional Participación de líderes y servidores en los planes Ejercicio del control mediante la auto evaluación Generar confianza en los mecanismos de control. CAMARA DE REPRESENTANTES

AUTOCONTROL EN: INDIVIDUOS ORGANIZACION Claridad total del objeto, misión de la entidad Planes, proyectos, programas acordes con su razón de ser Moral alta, pundonor Proyecto de vida Autoconciencia Autoestima CAMARA DE REPRESENTANTES

AUTOCONTROL EN: INDIVIDUOS ORGANIZACION Espacios para la reflexión colectiva sobre la organización Mecanismos de evaluación participativa Superación y desarrollo Autocrítica Auto examen Superación y desarrollo CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTITUDES FACILITADORAS CORDIALIDAD Y CARÁCTER. CAPACIDAD TÉCNICA MOTIVACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL. SENTIDO DE LA DIGNIDAD HABILIDAD Y CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. SENTIDO DEMOCRÁTICO CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO DESEO DE INNOVAR TIENE QUE EXISTIR CONVENCIMIENTO CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTITUDES FACILITADORAS FACILIDAD DE COMUNICACIÓN. RESPONSABILIDAD. INICIATIVA , CREATIVIDAD. SENSIBILIDAD SOCIAL TOLERANCIA E INCLUSIÓN FLEXIBILIDAD TIENE QUE EXISTIR CONVENCIMIENTO CAMARA DE REPRESENTANTES

¿Que valores facilitan la cultura del Autocontrol? Compromiso Responsabilidad Pertenencia Solidaridad Auto estima Humildad Esfuerzo Honestidad CAMARA DE REPRESENTANTES

Necesidades de los Equipos: Un Plan Reglas Datos e Información Acción CAMARA DE REPRESENTANTES

¿Para que le sirve el autocontrol en la Cámara de Representantes? Se logran los objetivos institucionales los resultados son óptimos Se protege el patrimonio público se presta un buen servicio Satisfacción de los ciudadanos se legitima el Estado Crecimiento personal del servidor público CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CULTURA DEL DIÁLOGO La cultura del diálogo se entiende como los mecanismos institucionales para aprender a expresar sentimientos, saberes, información, a escuchar y entender al otro. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES El valor del diálogo Es un valor que nos permite entre seres humanos el encuentro para la búsqueda de la verdad, la soluciona a los conflictos. También es un procedimiento para aprender a escuchar y entender al otro. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES CULTURA DEL DIÁLOGO El diálogo se debe caracterizar por permitir el intercambio de información y no simplemente de transmisión. El diálogo debe ser de doble vía y superar el carácter unilateral. El diálogo debe permitir la transmisión del conocimiento entre todas las instancias de la organización. CAMARA DE REPRESENTANTES

CAMARA DE REPRESENTANTES Un buen directivo debe propender porque los mensajes que transmite, le den a sus funcionarios la información respecto a qué es lo que tiene que hacer, cuándo, dónde y de qué manera, sin desconocer los aportes personales. CAMARA DE REPRESENTANTES

PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ES NECESARIO Escuchar, prestar atención, mirar a quien nos habla. Escoger el momento y lugar adecuados. Usar palabras apropiadas y sencillas. Permitir hacer preguntas y sugerencias. Tener una actitud crítica y autocrítica. CAMARA DE REPRESENTANTES