CRED : DEFINICIONES CRECIMIENTO - DESARROLLO DR. ROBERTO NECIOSUP SALAZAR PEDIATRIA II.

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Transcripción de la presentación:

CRED : DEFINICIONES CRECIMIENTO - DESARROLLO DR. ROBERTO NECIOSUP SALAZAR PEDIATRIA II

1.DIFERENCIAR LAS DEFINICIONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. 2.IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. 3.IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. OBJETIVOS: 2

CONTENIDO CRECIMIENTO DESARROLLO CONTROL DEL CRED FACTORES DEL CRED INSTRUMENTOS EVALUACION Y MONITOREO 3

1 CRECIMIENTO

5 Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo, que se produce por el aumento en el número de células (hiperplasia) o de su tamaño (hipertrofia). Está regulado por factores nutricionales, socioeconómicos, culturales, emocionales, genéticos y neuroendocrinos. Se evalúa con ANTROPOMETRIA 1.Peso para la talla P/T 2.Talla para la edad T/E 3.Peso para la edad P/E 1.Perimetro Cefálico para la edad Pc/E Se evalúa hasta los 5 años Se evalúa hasta los 3 años

CRECIMIENTO 6 CARACTERÍSTICAS: Centrípeto: De afuera hacia adentro; crece en este orden: -Manos/Pies -MMSS/MMII -Tronco Mejor PARÁMETRO: Velocidad de crecimiento. ANTROPOMETRÍA: Se usa tablas:  PERCENTILES: -Normal: P 3- P97  DESVIACIONES ESTANDAR: -Nomal: PUEDE SER Adecuado Inadecuado

2 DESARROLLO

8 Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación e integración de sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. DESARROLLO

9 ADQUISICISIÓN DE NUEVOS NIVELES DE COMPLEJIDAD FUNCIONAL CARACTERÍSTICAS: Es centífugo Se evalua con TEST O ESCALAS: EEDP: Escala de evaluación de desarrollo psicomotor. TEPSI: Test de evaluación psicomotriz. TPED: Test peruano de evaluación del desarrollo. - Evalua 12 hitos del desarrollo - Sirve <=30meses

3 CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por el enfermera(o) o médico, con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño; detectando de manera precoz y oportuna riesgos, trastornos y enfermedades. Facilitando su diagnóstico e intervención oportuna disminuyendo deficiencias y discapacidades.

4 FACTORES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

BIOLOGICOS Bajo peso al nacer Prematuridad Hiperbilirrubinemia Sufrimiento fetal: (Embarazo de alto riesgo y durante el parto). Enfermedades de la madre Cardiopatías Problemas metabólicos Síndromes genéticos: Síndrome de Down Consumo de alcohol y tabaco Alteraciones del sistema nervioso central Neuroendocrino: (Alteraciones de la hormona del crecimiento, Hipotiroidismo). El control de crecimiento y desarrollo implica considerar los factores causales o asociados, que alteran de manera significativa este proceso en la niña y el niño. SOCIALES Y CULTURALES Madre adolescente o mayor de 35 años Grado de instrucción de la madre o cuidadora Pobreza extrema Déficit en el acceso a servicios básicos y de salud Déficit en la ingesta calórico- proteica Violencia infantil o familiar, Madre trabajadora fuera del hogar, Problemas de salud mental en la familia Tamaño y estructura de la familia Malnutrición materna Stress materno Hacinamiento Consumo de drogas Espacio Intergenésico corto

El monitoreo del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño se hace de manera individual, integral, oportuna, periódica y secuencial. 14 Cada niño es un ser, con características propias y específicas; por lo tanto, debe ser visto desde su propio contexto y entorno. INDIVIDUAL Se realiza en el momento clave para evaluar el crecimiento y desarrollo deacuerdo a su edad. OPORTUNA Aborda todos los aspectos; es decir, la salud, el desarrollo psicoafectivo y la nutrición del niño.. INTEGRAL El control debe guardar relación con el anterior control, observando el progreso especialmente en los periodos considerados críticos. SECUENCIAL Se realiza de acuerdo a un cronograma establecido, individual y de acuerdo a la edad de la niña o niño.. PERIÓDICO

PERIODICIDAD DEL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS 15 Today is another day

5 INSTRUMENTOS

 Historia Clínica estandarizada infantil.  Carné de atención integral del menor de 5 años.  Registro diario de atención de acuerdo al sistema vigente.  Formato de Atención de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento. (SIS u otro si corresponde).  Registro de seguimiento de la atención integral de salud de la niña y el niño.  Curvas de crecimiento P/E, T/E /PT y PC.  Instrumentos de evaluación del desarrollo: En el menor de 30 meses: Test Abreviado Peruano (TAP). De 3 a 4 años  Ficha de tamizaje de violencia familiar y maltrato infantil. INSTRUMENTOS A SER UTILIZADOS EN EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

6 EVALUACION Y MONITOREO

EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL CRECIMIENTO Se realiza a todo niño o niña desde el nacimiento hasta los 4 años 11 meses 29 días - adolescencia La evaluación y monitoreo del crecimiento se realiza utilizando las medidas antropométricas (peso, longitud, talla y perímetro cefálico) y son comparadas con los patrones de referencia vigentes, determinando la tendencia del crecimiento. A través del monitoreo del crecimiento se evalúa el progreso de la ganancia de peso, así como de longitud o talla de acuerdo a la edad de la niña o el niño y de acuerdo a los patrones de referencia. El monitoreo del crecimiento se realiza tomando dos o más puntos de referencia de los parámetros de crecimiento y graficándolos como puntos unidos por una línea denominada curva o carril de crecimiento, que representa el mejor patrón de referencia para el seguimiento individual de la niña o el niño

El crecimiento de la niña o niño considerando la tendencia se clasifica en : CRECIMIENTO ADECUADO : Condición que evidencia ganancia de peso e incremento de longitud o talla de acuerdo a los rangos de normalidad esperados para su edad (± 2 DE). La tendencia de la curva es paralela a las curvas de crecimiento del patrón de referencia vigente. CRECIMIENTO INADECUADO : Condición que evidencia no ganancia (aplanamiento de la curva), o ganancia mínima de longitud o talla, y en el caso del peso incluye perdida o ganancia mínima o excesiva; por lo tanto, la tendencia de la curva no es paralela a las curvas del patrón de referencia vigente. 20

Condición del crecimiento AnotaciónSignificado Crecimiento adecuado Señal de buen crecimiento, traducido en un incremento favorable de peso, longitud o estatura de la niña o niño, visualizado de un control a otro. Crecimiento inadecuado (Señal de alerta) Señal de crecimiento inadecuado, traducido en poco incremento de peso, longitud o estatura de la niña o niño, visualizado de un control a otro. Señal de crecimiento inadecuado, traducido en incremento nulo de peso, longitud o estatura de la niña o niño, visualizado de un control a otro Señal de crecimiento inadecuado, traducido en pérdida de peso, de la niña o niño, visualizado de un control a otro. Señal de crecimiento inadecuado, traducido en ganancia excesiva de peso para su edad, evidenciado de un control a otro.

CRECIMIENTO INADECUADO Explorar e identificar los factores causales del crecimiento inadecuado, analizarlos y establecer medidas y acuerdos de manera conjunta con los padres o adultos responsables del cuidado de la niña y niño. Citar para control con intervalos de 7 a 15 días de acuerdo a necesidad hasta lograr la recuperación, (tendencia del crecimiento paralelo al patrón de referencia) y de considerar necesario referir para evaluación y tratamiento. CRECIMIENTO ADECUADO Felicitar a los padres o adultos responsables del cuidado del niño, estimular las prácticas adecuadas en el cuidado de la niña o niño y citar para el control siguiente de acuerdo a esquema vigente.

GRACIAS