Prueba de Friedman MILTON FRIEDMAN Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prueba de Friedman Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave
Advertisements

Yuly Vanessa Agudelo Jessy Carolina Buitrago Edwin Salazar Henao.
PRUEBA CHI-CUADRADO UNIDAD 2: ESTADÍSTICA.
LEONARDO LÓPEZ C. ECONOMIA ESTADISTICA COMPUTARIZADA PARALELO: 261.
PRINCIPIOS DE ESTADÍSTICAS INFERENCIALES PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS.
Ejemplos de  2 y prueba de contingencia Queremos saber: 1.- Si la diferencia entre los parentales en cuanto al color de la flor se debe a un solo gen.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS.. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS  ¿Qué son las medidas de dispersión?  Parámetros estadísticos que.
PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS. PRUEBAS PARAMÉTRICAS Y NO PARAMÉTRICAS En estadística se hace distinción de las pruebas si son o no paramétricas. PRUEBAS PARAMÉTRICAS:
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Medidas de centralización:  Media aritmética, mediana y moda para: i) listas de datos ii) datos agrupados en una tabla de frecuencia iii) datos agrupados.
Bioestadística Distribuciones muestrales para variables cuantitativas.
PRUEBA DE HIPÓTESIS. 1. Una prueba de hipótesis consiste en contrastar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca.
Tema: Estadísticos no paramétricos CHI-Cuadrada Curso: Seminario de Estadística ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA.
Recordatorio Estadística Paramétrica Se basa en el conocimiento que los datos presentan una distribución estadística conocida y cada distribución tiene.
DISEÑO EN CUADRADO LATINO Y GRECOLATINO
Capitulo 3 Análisis descriptivo inferencial: comparaciones de muestras
Tema 3. El estadístico Chi-cuadrado y contrastes asociados RONALD AYLMER FISHER.
Medidas de Posición: Cuantiles
TABLAS DE FRECUENCIAS CON DATOS AGRUPADOS 8° BÁSICO
ESTADISTICA APLICADA I UNIDAD: INFERENCIA ESTADISTICA
PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS
DISEÑOS EXPERIMENTALES
AprendaEstadistica.com Análisis de varianza para un factor Problema
7.1 Procedimientos paramétricos para datos cuantitativos
“Bootstrap” Jaime Mojica Cuevas
Análisis de varianza Paramétricos vs. No Paramétricos
Medidas de posición Las medidas de posición dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos. Para calcular las medidas de posición es.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA DOS POBLACIONES
ANALISIS UNILATERAL DE LA VARIANZA POR JERARQUIAS DE KRUSKAL- WALLIS
Clase 8: Contraste de Hipótesis
Diseños experimentales
CHI CUADRADO  2 OBJETIVOS –Describir situaciones donde es adecuado la utilización de la prueba de Chi Cuadrado (  2 ) –Formular Hipótesis para diferentes.
ANALISIS DE LA VARIANZA PROF. GERARDO A. VALDERRAMA M.
Christian Alave Rosas UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN BIOLOGÍA - MICROBIOLOGÍA Diseños experimentales Christian Alave Rosas
Capitulo 10 Análisis de los datos cuantitativos. Programas Computacionales La Matriz de Datos Estadística Pasos SPSS Minitab SAS Stats Como Reportar resultados.
Procedimientos paramétricos
Estadística Básica Curso de Estadística Básica MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE.
DISEÑOS EXPERIMETALES
Tema: Distribución t-Student para una muestra Curso: Seminario de Estadística Aplicada a la Investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.
Distribución chi cuadrada x 2 D = x 2 α /2 x 2 I = x 2 1-α /2.
COMPARACION DE MEDIAS Para comparar media utilizando la prueba T hay Ttres opciones diferentes utilizando contrastes de hipotesis sobre : PARA UNA MUESTRA.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO PROFESOR: PIA VEGA CODOCEO. MEDIA ARITMÉTICA Es la suma de los valores de una variable dividida por, él numero de ellos. La media.
PRUEBAS PARAMETRICAS Y NO PARAMETRICAS. Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico., María José Rubio.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
ANALISIS DE VARIANZA
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
Excel Estadístico Medidas de Dispersión.
Identificación de los efectos de los diseños experimentales.
Medidas de Dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución con respecto de su media.
INTRODUCCION A LOS CONTRASTES BASADOS EN RANGOS
ESTADISTICA MEDIDAS DE DISPERSIÓN Cristian Gómez Coordinar Técnico Calidad Laboratorio Labsai.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
INTRODUCCION A LOS CONTRASTES BASADOS EN RANGOS
1 Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad.
Contraste de hipótesis Comparación de más de 3 grupos Kruskal-Wallis
Correlación de Variables
Alumna : Karen Cabana Gil
Distribución Normal de una Variable
ANÁLISIS DE VARIANZA(ANOVA) AULA:33 INTEGRANTES: JUAN CHAUCA ALEXIS JARAMILLO JEFFERSON LLANGARI KATHY ULLOA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE.
Comparación de medias para datos relacionados
MEDIDAS DE DISPERSIÓN “Medidas de dispersión”. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN SIMPLE ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN SIMPLE 1 1.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
HERNANDEZ RUIZ ROCIO KRUSKAL WALLIS. PRUEBAS K PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES Este contraste permite decidir si puede aceptarse la hipótesis de que k muestras.
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS. Pruebas tradicionales Necesitan la especificación de una distribución Son métodos robustos para las distribuciones.
TRATAMIENTO Y EVALUACION DE RESULTADOS ANALITICOS 1.Conceptos generales sobre la medida. Tipos de errores, concepto, componentes, corrección. Distribución.
Transcripción de la presentación:

Prueba de Friedman MILTON FRIEDMAN Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave

PRUEBAS PARA K VARIABLES RELACIONADAS En ese método se estudian las pruebas no paramétricas más utilizadas para comparar más de dos variables relacionadas. Las pruebas más utilizadas para comparar K variables relacionadas son: La prueba de Friedman. La prueba de Kendall. La prueba de Cochran. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Prueba de Friedman En estadística la prueba de Friedman es una prueba no paramétrica desarrollado por el economista Milton Friedman. Esta prueba puede utilizarse en aquellas situaciones en las que se seleccionan n grupos de k elementos de forma que los elementos de cada grupo sean lo más parecidos posible entre sí, el método consiste en ordenar los datos por filas o bloques, reemplazándolos por su respectivo orden. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Hipótesis H 0 : No existen diferencias entre los grupos. H a : Existen diferencias entre los grupos. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Para resolver el contraste de hipótesis anterior, Friedman propuso un estadístico que se distribuye como una Chi-cuadrado con K - 1 grados de libertad, siendo K el número de variables relacionadas; se calcula mediante la siguiente expresión. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Estadístico de Prueba En la expresión anterior: X 2 r = estadístico calculado del análisis de varianza por rangos de Friedman. H = representa el número de elementos o de bloques (numero de hileras) K = el número de variables relacionadas ∑ Rc 2 = es la suma de rangos por columnas al cuadrado. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Pasos 1. Hacer una tabla en la que las K variables, es decir, las K medidas estén en las columnas y los n elementos en las filas, de esta manera la tabla tendrá K columnas y n filas. 2. A los valores de cada fila se les asigna un número del 1 a K, según el orden de magnitud de menor a mayor; a este número se le denomina rango. 3. Se suman los respectivos rangos en función de las columnas. 4. Aplicar la fórmula de análisis de varianza de doble entrada por rangos de Friedman. 5. Comparar el valor de X 2 r de Friedman con tablas de valores críticos de Chi-cuadrada de Pearson. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

EJEMPLO Con objeto de estudiar la diferencia de concentración de un tóxico ( mg/1000) en distintos órganos de peces, se extrae una muestra aleatoria de peces de un río y se estudia en cada uno de ellos la concentración del tóxico ( mg/1000) en cerebro corazón y sangre. El objetivo del estudio es conocer si la concentración del tóxico en los tres órganos es igual o distinta. Los resultados obtenidos son los siguientes: n (H) = 12 peces K = 3 órganos (cerebro, corazón y sangre) Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Hipótesis H 0 : No existen diferencias significativas en la concentración del tóxico en cerebro corazón y sangre. H a : Existen diferencias significativas en la concentración del toxico en cerebro corazón y sangre. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Primer Paso CerebroCorazón Sangre Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Segundo Paso Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave CerebroCorazón Sangre 164 (3)96 (2)51(1) 105 (2)115 (3)41 (1) 150 (3)100 (2)46 (1) 145 (3)75 (1)79 (2) 139 (3)88 (2)52 (1) 144 (3)64 (1)70 (2) 139 (3)97 (2)46 (1) 98 (2)101(3)52 (1) 146 (3)99 (2)55 (1) 153 (3)91 (2)39 (1) 138 (3)94 (2)41 (1) 99 (2)105 (3)46 (1)

Tercer Paso Las sumas de rangos correspondientes a cada órgano, variable o columna son: R1 = 33 R2 =25 R3 =14 Dividiendo las sumas de rangos anteriores por 12 se obtienen los rangos medios: R1 = 2,75 R2 =2,08 R3 =1,17 Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Cuarto Paso Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Quinto Paso Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Punto critico hallado para una distribución Chi-cuadrado con 2 grados de libertad es: 5.99 Valor hallado aplicando la formula: Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Conclusión Como el valor obtenido es mucho mayor, hay pruebas estadísticas suficientes para rechazar la hipótesis nula y concluir que existen diferencias significativas en la concentración del toxico en cerebro corazón y sangre. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

La prueba de Friedman con SPSS Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

En el menú análisis seleccione estadística no paramétrica, y en la lista de estas pruebas seleccione K muestras relacionadas, aparece la pantalla siguiente: Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Una vez introducidos los datos las variables que se quieren contrastar Cerebro, Corazón y Sangre en este caso se pasan a la ventana «Contrastar variables»; Se marca en «Tipo de prueba» Friedman, pulsando Aceptar se obtienen los resultados siguientes: Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

En la primera tabla se muestran los rangos medios correspondientes a cada variable. En la segunda tabla se muestran el número de casos, el valor del estadístico de contraste, los grados de libertad y la significación estadística, que es aproximada P < 0,001. Las conclusiones son las mismas que se expusieron anteriormente. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Ejercicio: La asociación de padres de un centro convoca sucesivamente cuatro reuniones dirigidas a los padres de alumnos de un mismo grupo o clase, en las que se abordaron respectivamente temas relacionados con el apoyo de la familia al estudio (Tema A), el juego y el tiempo libre de los niños (Tema B), la participación de los padres en el centro (Tema C) y la participación de los niños en programas de arte (Tema D). Si contamos los datos de asistencia a cada una de las cuatro reuniones para los padres de alumnos de 6 clases, ¿podemos afirmar que los cuatro temas atrajeron de modo distinto a los convocados? Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

ABCD TEMAS Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave CLASESCLASES

Hipótesis H 0 : No existen diferencias significativas en la atracción generada en los convocados acerca de los cuatro temas. H a : Existen diferencias significativas en la atracción generada en los convocados acerca de los cuatro temas. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Solución ABCD 1 (1)2 (2)3 (3)7(4) 1 (1)2 (2)4 (3)5 (4) 2 (2)4 (4)1 (1)3 (3) 1 (1)2 (2)3 (3)4 (4) 3 (3)1 (1)2 (2)4 (4) 3 (3)1 (1)2 (2)4 (4) TEMAS Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave CLASESCLASES

Sumamos los rangos de cada columna Rango1 = 11 Rango2 = 12 Rango3 =14 Rango 4= 23 Rangos medios R1= 1.8 R2= 2 R3= 2.3 R4= 3.8 Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Calculamos la X 2 r de Friedman. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Punto critico hallado para una distribución Chi-cuadrado con 3 grados de libertad es: 7.81 Valor hallado aplicando la formula: 9 Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

Conclusión Como el valor obtenido es mayor, hay pruebas estadísticas suficientes para rechazar la hipótesis nula y concluir que los cuatro temas atrajeron de modo distinto a los convocados. Vanessa Restrepo, Viviana Sanchez, Luisa Arroyave

GRACIAS…