EPIDEMIOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

EPIDEMIOLOGÍA

Epidemiología: Ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y sus causas en grupos humanos. Desde una la Epidemiología Crítica: El objeto de la epidemiología es la relación entre el subconjunto de enfermos y el conjunto de la población a la cual pertenece dicho subconjunto, así como a los factores que determinan esa relación. Influye en tres aspectos claves de la Salud Pública: Es una herramienta para el diagnóstico de situación (ASIS) Permite estudiar y aproximarse al conjunto de determinantes de una enfermedad o problema. Testear las explicaciones causales. Brinda elementos para evaluar y monitorear planes, programas y acciones preventivas o terapéuticas

Aspectos históricos Nace arraigada en la clínica médica, analizando comportamientos que se escapen de la norma, ligados a la enfermedad. Se expresa generalmente en términos cuantitativos. Surgió a partir de una trilogía de elementos conceptuales, metodológicos e ideológicos: • La clínica, nosografía basada en la observación, registros de signos y síntomas (concepto racionalista de enfermedad) medicina de las epidemias. (siglos XVIII – XIX) • La estadística, permite cuantificar las enfermedades y sus efectos. (Siglo XVIII) • La medicina social, formación de la disciplina con la perspectiva de enfoque colectivo. (Mediados de Siglo XX)

Aspectos históricos En los 80 surge un enfoque critico que rechaza la tendencia a la biologización de la salud colectiva acentuando la historicidad de los procesos de salud y enfermedad y la raíz económica y política de los factores determinantes. Se inicia un serio replanteo de las limitaciones a las que ha estado sujeta la epidemiología derivada de la concepción del mundo positivista. Se forma una corriente en la que se toman las variables sociales como determinantes del proceso salud - enfermedad, basadas en la forma de organización social de cada formación socio económica, tomando en cuanta la estructura social a la que da lugar y las clases sociales resultantes: la misma toma en cuenta las categorías filosóficas del materialismo dialéctico, reconociendo los cambios constantes que se dan en la historia. Esto da por resultado estudios de tipo explicativo y no solo descriptivo, en los cuales no es necesario un análisis matemático tan riguroso, aunque no es desechable el mismo no es desechable.

Conceptos básicos Riesgo: Probabilidad de que un hecho en particular suceda en un grupo específico, en un determinado tiempo, es el equivalente al concepto matemático de probabilidad. Tres dimensiones relacionadas al concepto de riesgo: Persona, lugar y tiempo. La aparición de una enfermedad o trastorno de salud El denominador de base demográfica, el lugar El tiempo El riesgo se expresa como una proporción: La proporción es una relación matemática en la cual el numerador se encuentra incluido en el denominador (Porcentajes y Tasas) Dos tipos particulares de proporciones constituyen los indicadores de enfermedad fundamentales para la investigación epidemiológica: Incidencia Da cuenta de la presencia de casos nuevos de un evento específico en un grupo determinado en un tiempo. Generalmente se utiliza para evaluar acontecimientos como puede ser la mortalidad infantil.

Conceptos básicos Prevalencia Habitualmente para enfermedades crónicas (VIH). Se define como la proporción de casos (nuevos y viejos) de cierta enfermedad en un grupo determinado en un momento determinado. Factor de riesgo o marcador de riesgo Atributo de un subgrupo de la población que presenta una mayor incidencia de un trastorno determinado en comparación con otros subgrupos Factor de protección Atributo de menor incidencia En combinación con otros factores un factor de riesgo puede modificar su efecto, por lo que la evaluación de un factor de riesgo será científicamente mas aceptable si se consideran no solo sus efectos directos y aislados sino también sus efectos conjuntos con otras variables de interés. Crítica al concepto de “factor”: da la idea de causalidad lineal y de algo que se podría evitar, es un término instalado en el campo de la epidemiología. “Marcador de riesgo” atributo inevitable. (Breilh - “Modos de vida”)

Investigaciones Epidemiológicas Se basan en la obtención de datos a través de la observación y posterior análisis. Etapas de la investigación epidemiológica: Construcción de la pregunta y formulación de hipótesis de investigación (en términos probabilísticos) Construcción de marco teórico, importante establecer desde donde hacemos el estudio (Ej, ASIS) Definición de estrategia más apropiada para lograr el objetivo. Definición de tipo de estudio: ecológico (estudios comparados de indicadores ambientales o sociodemográficos), transversal (producen una instantánea de un lugar en un momento, identificar relaciones sin indagar acerca de la etiología), caso-testigo (parte de enfermos identificados, trata de determinar retrospectivamente el grado de exposición a algún factor de riesgo) y longitudinal (indagan etiología de procesos, calcula incidencia, prevalencia, estima riesgo, alto costo de los estudios). Selección de técnicas apropiadas para objetivos de la investigación según el grupo. Selección de fuente y técnica de recolección. - Producción de datos referentes a las variables a estudiar.

ASIS Herramienta epidemiológica. Se trata de un proceso analítico y sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. Permite definir daños y problemas de salud e identificar determinantes. Estudia la interacción de las condiciones de vida y el proceso salud enfermedad de una población determinada.

ASIS Los eventos presentan una distribución desigual en la población y es competencia de la epidemiología la descripción y explicación de esas desigualdades. Propósito del ASIS Contribuir con información para procesos de conducción, gestión y toma de decisiones (Policy Makers). Generar evidencia epidemiológica para disminuir desigualdades sociales. • La definición de necesidades, prioridades y líneas de acción. • La formulación de estrategias de promoción y prevención, control de daños. • La construcción de escenarios prospectivos de salud Tipos de ASIS ASIS de tendencia, mediano y largo plazo, estudios proyectivos, analiza condiciones de cambios. ASIS de coyuntura, insumo para la toma de decisiones en el corto plazo

ASIS Se parte de una definición de Salud que va a determinar el tipo de estudio: Modelo biológico se centrará en Indicadores de morbimortalidad  Modelo que incluye la dimensión de la salud como bio-físico, social y psíquica, incluye indicadores, ambientales de morbilidad y de salud mental Si se entiende la salud-enfermedad-atención como un proceso, como una construcción social e histórica compleja, deberíamos dar cuenta de: El contexto macrosocial, características sociodemográficas, indicadores de morbimortalidad, descripción cualitativa, información sobre políticas, planes y programas, así como también, de servicios o respuestas de atención de salud. Los dos primeros no dan cuenta de la dimensión compleja del proceso S-E-A, pero se gana en tiempo y dinero. Es necesario considerar el tiempo del cual disponemos, de los recursos y del acceso a los datos. A veces se resigna complejidad por posibilidad.

ASIS: sus componentes Tres componentes Situación social y demográfica (a veces se desdobla este componente) Situación de enfermedad (morbimortalidad) Recursos del sistema de salud Fuentes de recolección de datos habituales: Generalmente los datos se obtienen de fuentes secundarias, depende la dimensión de la población donde se quiere realizar un ASIS, del tiempo y recursos disponibles Las más frecuentes: INDEC, DEIS, MINISTERIO DE SALUD, DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. El ASIS permite comparar temporalmente y geográficamente, sin embargo, se pierde la dimensión cualitativa de los problemas. El mismo se arma por medio de indicadores (medidas resumen que aportan datos acerca de una situación)

ASIS Principales indicadores Tasas: (Las más utilizadas) Expresa el concepto de riesgo. Grado de presencia de un riesgo en una población en un tiempo y lugar. Numerador: población afectada, Denominador: toda la población expuesta al riesgo. Se multiplica por mil o diez mil o cien mil según el caso. Ej. Tasa de mortalidad infantil Tasa bruta, Tasa ajustada. Razón Relaciona magnitudes de naturaleza diferente. Razón de masculinidad. (solo compara) no expresa riesgo Porcentaje Refleja la relación de una parte con el todo

Componente Socio - Demográfico Indicadores demográficos: Pirámide poblacional Distribución de la población por edad y sexo. Por estructura se puede ver el grado de desarrollo existente de una población. Otros: Tasa bruta de natalidad y mortalidad (nacimientos o defunciones por mil habitantes) Tasa de fecundidad. Indicadores Sociales NBI, IPMC, Pobreza e indigencia, Nivel de escolaridad (indicador trazador) igual que mortalidad infantil. Miden el grado de desarrollo de una población determinada Tipo de cobertura de salud Los indicadores ambientales o de infraestructura: Acceso a agua segura, cloacas. También zona inundable o si están en la cuenca de un río.

Componente de Morbi-Mortalidad Sistema de Vigilancia de la Salud. Enfermedades de notificación obligatoria (enfermedades trasmisibles, accidentes, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades no trasmisibles) Permite conocer la ocurrencia, prevalencia e incidencia, distribución y factores condicionantes de la enfermedad y la mortalidad de una población. Brote: Mayor cantidad de casos que los esperados para ese momento en ese lugar. Tasas de mortalidad ajustadas por edad Mortalidad Infantil N° por mil nacidos vivos Mortalidad Materna N° por diez mil nacidos vivos

Componente Recursos del Sistema de Salud Datos del sistema y servicios de salud, prestaciones, programas, etc Médico por habitante, efectores y tecnologías. Cama por habitante. Giro cama. Cantidad de consulta por especialidades. Egresos hospitalarios.

ASIS: Organización de la información ¿Qué hacemos con todos los datos? Georeferenciamiento Estratificación en subgrupos de acuerdo a condiciones de vida (Se seleccionan indicadores de peso). En ciudad de buenos aires están los cordones. Sur medio norte. Establecer relaciones y comparaciones, cruzar indicadores para comparar y sacar conclusiones. En este sentido generar evidencias, las relaciones van dando cuenta, en cierta medida, de la complejidad de los problemas.