Diseño de Material Didáctico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Diseño y elaboración de materiales didácticos
Evaluación de los materiales didácticos
Examen Currículo y Diseño.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
1)Tarea de equipo.Tarea de equipo 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación.Aspectos generales que debe poseer un sitio.
Diseño de contenidos de aprendizaje
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Introducción a Windows Movie Maker
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
“Una imagen vale más de mil palabras, pero a condición de que sea una buena imagen” Dorothy Leeds Los tutoriales multimedia en la formación de habilidades.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Alfabetización Multimedia
Elaborado por: Alcibiades Uribe
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Diseño de materiales para la red Mapa conceptual.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Tecnología y Educación.
Evaluación de los materiales didácticos
La percepción es un proceso subjetivo y se ejecuta a partir de la información que obtenemos del entorno mediante nuestros sentidos. El factor técnico,
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Sgte Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Clic en la opción que deseas visitar…   Lcda Ma del Pilar Noguera B.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
Los Medios y Recursos Didácticos
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
D ISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DE FORMACIÓN MULTIMEDIA.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Diseño de Material Didáctico UVM – LX Educación Josefa Osuna Márquez

El diseño de material didáctico: Creación de un entorno de trabajo. Interaccionar con la información. Diferentes recursos. Comprensión de los contenidos. Construcción de una unidad significativa.

Dos tipos de diseño: Comunicativo De aprendizaje Planificación y elaboración de los procesos de comunicación que se van a producir. Cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan.

Limitaciones: Técnicas Pedagógicas Costo de diseño y producción. Disponibilidad tecnológica de los usuarios finales. Sentido de pertinencia y ubicación.

Etapas de elaboración: 1 Análisis de la situación 2 Plan y temporalización del proyecto 3 Documentación 4 Guionización o diseño del producto 5 Producción y postproducción 6 Evaluación

Principios: Cuanto menos más Lo técnico supeditado a lo didáctico Actividad cognitiva. Estructura didáctica. Demandas cognitivas. Lo técnico supeditado a lo didáctico Equilibrio entre la saturación y la realización de materiales multimedia. Evitar el aburrimiento Contenidos de calidad. Diseño instruccional imaginativo. Legibilidad contra irratibilidad Facilidad con que se capta y percibe la información. Estructura de diseño de los materiales centrados en el estudiante. Deducir con toda facilidad qué debe hacer. Interactividad Con los contenidos y materiales de información. Con todos los participantes. Flexibilidad Para el acceso a los contenidos. Para la elección de la modalidad de aprendizaje. Para la elección de medios y sistemas simbólicos.

Sentido de pertinencia y ubicación. Etapas de elaboración Principios Diseño de Material Construir una unidad significativa para: Creación de un entorno de trabajo. Alumno interactúe con la información. Diferentes recursos. Comprensión de los contenidos. Tipos de diseño Diseño comunicativo Diseño de aprendizaje Limitaciones Técnicas Costo de diseño y producción. Disponibilidad tecnológica de los usuarios finales. Pedagógicas Sentido de pertinencia y ubicación. Etapas de elaboración Análisis de la situación. Plan y temporalización del proyecto. Documentación. Guionización. Cuanto menos más. Lo técnico supeditado a lo didáctico. Evitar el aburrimiento. Legibilidad contra irritabilidad. Interactividad. Flexibilidad. Principios Guiones Literario Técnico

Elementos del material didáctico multimedia Diseño gráfico Formato de la pantalla Consistencia en el formato de la pantalla Utilización del color Utilización de los textos Utilización de los gráficos Distribución de los elementos en la pantalla Uso del movimiento Ritmo de las imágenes Construcción de personajes Unidad gráfica

Elementos del material didáctico multimedia Lenguajes audiovisuales Construcción de los mensajes Lenguajes que se incluyen Ritmo y movimiento Número de sentidos que involucra Nivel multimedia Grado de interactividad Diseño de la interfaz

Elementos del material didáctico multimedia Método pedagógico aplicado Diseño conceptual Habilidades de aprendizaje que incluye Relación de la interfaz con los objetivos de aprendizaje Cobertura de necesidades del usuario Nivel de atractivo Nivel de identificación Ayuda en línea