Diseño de Material Didáctico UVM – LX Educación Josefa Osuna Márquez
El diseño de material didáctico: Creación de un entorno de trabajo. Interaccionar con la información. Diferentes recursos. Comprensión de los contenidos. Construcción de una unidad significativa.
Dos tipos de diseño: Comunicativo De aprendizaje Planificación y elaboración de los procesos de comunicación que se van a producir. Cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan.
Limitaciones: Técnicas Pedagógicas Costo de diseño y producción. Disponibilidad tecnológica de los usuarios finales. Sentido de pertinencia y ubicación.
Etapas de elaboración: 1 Análisis de la situación 2 Plan y temporalización del proyecto 3 Documentación 4 Guionización o diseño del producto 5 Producción y postproducción 6 Evaluación
Principios: Cuanto menos más Lo técnico supeditado a lo didáctico Actividad cognitiva. Estructura didáctica. Demandas cognitivas. Lo técnico supeditado a lo didáctico Equilibrio entre la saturación y la realización de materiales multimedia. Evitar el aburrimiento Contenidos de calidad. Diseño instruccional imaginativo. Legibilidad contra irratibilidad Facilidad con que se capta y percibe la información. Estructura de diseño de los materiales centrados en el estudiante. Deducir con toda facilidad qué debe hacer. Interactividad Con los contenidos y materiales de información. Con todos los participantes. Flexibilidad Para el acceso a los contenidos. Para la elección de la modalidad de aprendizaje. Para la elección de medios y sistemas simbólicos.
Sentido de pertinencia y ubicación. Etapas de elaboración Principios Diseño de Material Construir una unidad significativa para: Creación de un entorno de trabajo. Alumno interactúe con la información. Diferentes recursos. Comprensión de los contenidos. Tipos de diseño Diseño comunicativo Diseño de aprendizaje Limitaciones Técnicas Costo de diseño y producción. Disponibilidad tecnológica de los usuarios finales. Pedagógicas Sentido de pertinencia y ubicación. Etapas de elaboración Análisis de la situación. Plan y temporalización del proyecto. Documentación. Guionización. Cuanto menos más. Lo técnico supeditado a lo didáctico. Evitar el aburrimiento. Legibilidad contra irritabilidad. Interactividad. Flexibilidad. Principios Guiones Literario Técnico
Elementos del material didáctico multimedia Diseño gráfico Formato de la pantalla Consistencia en el formato de la pantalla Utilización del color Utilización de los textos Utilización de los gráficos Distribución de los elementos en la pantalla Uso del movimiento Ritmo de las imágenes Construcción de personajes Unidad gráfica
Elementos del material didáctico multimedia Lenguajes audiovisuales Construcción de los mensajes Lenguajes que se incluyen Ritmo y movimiento Número de sentidos que involucra Nivel multimedia Grado de interactividad Diseño de la interfaz
Elementos del material didáctico multimedia Método pedagógico aplicado Diseño conceptual Habilidades de aprendizaje que incluye Relación de la interfaz con los objetivos de aprendizaje Cobertura de necesidades del usuario Nivel de atractivo Nivel de identificación Ayuda en línea