PRESUPUESTO OPERATIVO DE UNA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO OPERATIVO DE UNA EMPRESA

DEFINICION Un presupuesto operativo es un plan a corto plazo, el cual busca proyectar los gastos de una compañía, los costos esperados y los ingresos (ventas) estimados de un ejercicio. Se suele utilizar antes de que comience el período contable para incluir las proyecciones de ingresos y gastos que va a tener la organización.

Características El presupuesto operativo toma en consideración los gastos que una empresa sabe que tendrá, los costos que espera en el futuro, así como los ingresos que prevé generar durante el próximo año. Es uno de los dos segmentos del presupuesto maestro. Describe las actividades que sirven para generar ingresos de la compañía. Se prepara antes de realizar el presupuesto financiero. Esto se debe a que gran parte de las acciones de financiación no son conocidas hasta preparar el presupuesto operacional. La línea final del presupuesto operativo es el margen estimado de beneficio operativo. Este margen no es igual al beneficio neto, calculado al preparar el presupuesto financiero.

¿Qué incluye el presupuesto operativo? Ventas. Producción. Materia prima. Mano de obra. Gastos indirectos de producción. Gastos de operación. IVA.

¿Por qué es importante el presupuesto operativo?​ Es importante porque proporciona a la gerencia una forma de establecer y comunicar sus metas y objetivos financieros. Gracias a eso, podemos utilizarlo también como una herramienta de control debido a que puede ser utilizado para comparar el rendimiento de cada área comparado con los objetivos establecidos en el presupuesto operativo.  Por lo tanto, las empresas comúnmente preparan un cronograma para poder comparar el presupuesto con los resultados financieros reales cada mes, o por lo menos cada trimestre, para ver cómo el desempeño real de la compañía está siguiendo sus metas y objetivos presupuestos.

¿Cómo elaborar un presupuesto operativo? Para la elaboración de un presupuesto operativo o de previsión, hay que tener en cuenta: El presupuesto de materias primas (MMPP)  El presupuesto de mano de obra directa (MOD)  El presupuesto de gastos generales de fabricación (GGF)

VENTAJAS Comunicar metas Brinda una manera de establecer y también comunicar las metas financieras para el próximo año, pudiendo usarse para responsabilizar a los empleados y a la gerencia de lograr dichas metas. Prepararse para imprevistos Brinda una oportunidad para que las empresas se preparen en caso de circunstancias imprevistas. Rastreo de ingresos y gastos Ayuda a mantener un seguimiento de los ingresos y gastos. Controla los gastos mientras alienta a trabajar duro y lograr el objetivo de ventas.

DESVENTAJAS Arte y ciencia Crear un presupuesto efectivo es parte arte y parte ciencia. Como propietario de un negocio, se tendrá que averiguar dónde colocar la barra en términos de crear un presupuesto que refleje el tipo de rendimiento que el equipo sea capaz de realizar Determinar objetivos Es importante establecer objetivos presupuestarios a un nivel lo suficientemente alto como para que el mercado y los inversores perciban a la empresa como líder y triunfadora.

Agrupación del presupuesto Las empresas eligen agrupar el presupuesto de diferentes maneras. Por ejemplo, según el tamaño, la estructura, el tipo de negocio y otras consideraciones. Por ejemplo, se puede decidir agrupar un presupuesto por divisiones, con categorías como dirección, finanzas, planta o informática. Cada una de estas secciones tendrá los mismos componentes, como nómina, honorarios, gastos de computación y de oficina. Algunas empresas preparan su presupuesto por centro de costo o departamento, en lugar de divisiones.

En la gran mayoría de las empresas, la fase de presupuestación comienza con la extrapolación del presupuesto de ventas o de cobros de ejercicios anteriores, analizando el mercado, tanto la demanda como la oferta, la tendencia de la economía. El presupuesto operativo (estado de ganancias y perdidas proyectado o estado de resultados proyectados. FORMULA  Ciclo operativo= dias inventario= dias cliente

Ejemplo de la estructura de un presupuesto operativo​ de una empresa.

Venta / Facturación Venta / Facturación significa "el dinero que usted recibe de los clientes" cuando le han comprado un producto o servicio. Si usted vende 10 pares de zapatos a 100 $, su venta / facturación es de 1.000 $ Costos variables / bienes utilizados En la segunda línea del presupuesto operativo, reste todo los gastos directamente relacionados con la venta. Cuando más venda, más altos serán los costos variables. Si usted espera vender 10 pares de zapatos, debe comprar 10 pares de zapatos.

Margen de Contribución La diferencia entre la Venta y los Costos Variables se llama beneficio bruto. Muestra cuánto dinero le queda para pagar su alquiler, teléfono, acceso a internet, marketing y su propio sueldo. Costos fijos Los costos fijos normalmente no serán más altos si usted vende más. Y no serán más bajos cuando usted venda menos. El alquiler de la zapatería será el mismo si vende 10 pares de zapatos o 150 pares.

EJEMPLO DE PRESUPUESTO OPERATIVO

¿Por qué el presupuesto operativo es vital? Un presupuesto operativo es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Una buena previsión a través de un presupuesto operativo es vital porque: De el depende el resto de presupuestos de la empresa.  Invierten una gran cantidad de variables exógenas, no controlables por la empresa.

¡GRACIAS POR SU ATENCION!