CEIP. “SAN ISIDRO”. LOS BELONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Organiza: Plan de Acogida y Tutoría de la Facultad de Ciencias
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
Las Palabras Interrogativas. 1. ¿________ clase es? Es la clase de español. Quién Qué Cómo.
Cuestiones y problemas
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Spanish 1A Speaking Answers. 1. ¿Cómo te llamas?
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Las Palabras Interrogativas ¿ ¿ ? ?. ¿Qué? What? ¿ ¿ ? ?
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1ª Sesión Conocerme y Valorarme
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Nombre del curso: “Atrévete a leer”
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda.
El currículum en la universidad 1/2
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Profra. Susana Hernández Becerril
Desarrollado por MIRYA LOPEZ VALENCIA Matrícula: A Tutor: Juan Manuel Arguello Espinosa Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Taller de Cuentacuentos.  Esta unidad de trabajo durará un trimestre.  Preferiblemente en el 2º trimestre.  El taller de cuentacuentos dará lugar a.
Transcripción de la presentación:

CEIP. “SAN ISIDRO”. LOS BELONES. LA BIBLIOTECA EMOCIONAL CEIP. “SAN ISIDRO”. LOS BELONES.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL PRIMER PASO: I. GESTACIÓN DEL PROYECTO

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL I.1. Análisis de la realidad: En la sociedad y en el Centro. I.2. Elementos con los que contamos: I.2.1. EXPERIENCIA DOCENTE. Experiencia de dos maestras en “El mundo de los cuentos” con la puesta en práctica de proyectos interdisciplinares vinculados a la escritura creativa. Experiencias de animación lectora organizadas desde la Biblioteca del Centro.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL I.2.2. FORMACIÓN TEÓRICA: Curso: “Vivir el cuento”. CPR de Cartagena. Febrero-Marzo 1996-97. La creatividad en el aula. Organizado por la UIMP. Julio 2005 “Desarrollo de la inteligencia emocional a través de los cuentos”.UIM. Septiembre 2012. Impartido por Juan Antonio Valverde, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés y María Emilia Valverde.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Y…. ¡MUCHA ILUSIÓN!

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL II. TAREAS ACOMETIDAS: A) Recopilación de cuentos que traten aspectos relacionados con la inteligencia emocional. B) Análisis de los fondos de la biblioteca del Centro. C) Compra de libros. D) Análisis de los materiales seleccionados. E) Elaboración de una ficha para cada libro F) Búsqueda de actividades sobre dinámicas grupales.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL II. EL DOCUMENTO CONTENIDO:

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Breve aproximación a las emociones: concepto y clasificación. Objetivo: Proporcionar al docente una guía para el trabajo en el aula, una fuente de recursos y actividades. Característica principal: abierto. Se enriquecerá con las aportaciones de la puesta en práctica del mismo.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL NUESTROS LIBROS 1.El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Bárbara Fiore. 2.No es fácil pequeña ardilla. Elisa Ramón y Rosa Osuna. Kalandraka 3 No te olvido. Jennifer Moore Mallinos. Edebé. 4.La caricia de la mariposa. Christian Voltz. Kalandraka. 5. Un papá a la medida. Davide Cali y Anna Laura cantone. Edelvives. 6. Esther recupera a sus amigos. Annemie Berebrouckx. Kalandraka 7. El principio. Paula Carballeira y Sonja Danowsky. Kalandraka

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL 8. Bailar en las nubes. Vanina Starioff. Kalandraka 9. Jaime y las bellotas. Tim Bowly e Inés Vilpi. Kalandraka. 10. Adivina cuanto te quiero. Tim Bowly e Inés Vilpi. Kokinos 11. Cuando Ana tiene miedo. Heinz Janisch y Bárbara Jung. Ed. Edelvives. 12. Una pesadilla en mi armario. Mercer Mayer. Ed. Kalandraka 13. Michael y sus monstruos. Gus Clarke. Ed. Timún Mas.. 14. Soy un dragón. Philippe Goznes y Thierry Robberecht. Kalandraka 15.La princesa vestida con una bolsa de papel. Robert N. Musnsch y M. Martchenko. Edilux.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL 16. La sonrisa de Daniela. Carmen Gil y Rebeca Luciani. Kalandraka 17. Oliver Button es un nena. Tomie de Paola. Miñón. 18. Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Heves. Kalandraka 19. La conejita Marcela. Esther Tusquet y María Hergueta. Kalandraka 20. Grisela. Anke Vries Willeien Min. Kalandraka. 21. De la tristeza a la felicidad. Ed. Edebé

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL BÁSICA Otros libros para trabajar emociones secundarias y otros sentimientos: La princesa vestida con una bolsa de papel. Discriminación por sexo. Oliver Button es un nena. Discriminación por sexo. Orejas de mariposa. Discriminación por el físico. La conejita Marcela. Discriminación por el físico. Grisela. Discriminación por el físico.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Clasificación de los títulos en función de la emoción que se pretenda trabajar con ellos.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Ira Soy Un dragón Tristeza El pato y la muerte. No es fácil pequeña ardilla. No te olvido. La caricia de la mariposa Alegría   Un papá a la medida. Esther recupera a sus amigos. El principio. La sonrisa de Daniela. Bailar en las nubes. Jaime y las bellotas Adivina cuanto te quiero. Miedo Cuando Ana tiene miedo. Una pesadilla en mi armario. Michael y sus monstruos.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL MODELO DE FICHA Título: Autor: Aplicación didáctica: Actividades sugeridas: Dinámica de grupo:

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL III. LA PUESTA EN PRÁCTICA

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL El fondo bibliográfico seleccionado, junto con las fichas , se le proporciona a los distintos equipos de ciclo al comienzo de curso. Los maestros escogen los títulos. Con todos ellos se elabora un calendario de aplicación. Cumplimentación de un registro sencillo del desarrollo de cada actividad para la posterior evaluación del plan.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL BÁSICA TÍTULO NIVEL EMOCIÓN TEMPOR. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.ASPECTOS RESEÑABLES

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL APLICACIÓN: Quién/Cuándo Profesor tutor. Mensualmente. En clase de lengua, dado que mediante los cuentos se trabaja también la expresión oral, la lectura y la escritura. Se puede aprovechar una de las sesiones de asistencia a la biblioteca para lectura en sala. Puntualmente: en caso de detectar conflictos o problemas derivados del desarrollo psicoevolutivo del alumno o de su entorno social o familiar.

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL APLICACIÓN: Cómo. Leer o contar el cuento. Se puede escanear (sin el texto) ya que a las imágenes forman parte de la historia misma. Diálogo en gran grupo sobre lo narrado (nunca contarles la moraleja: la enseñanza que transmite el cuento debe ir desde la narración hasta el niño sin intermediarios)

LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Realización de las actividades sugeridas en la ficha (es importante desvincularlas de los contenidos curriculares. Se trata de que se expresen a través del dibujo, de la escritura, del modelado o de su propio cuerpo) Acabar con alguna dinámica de grupo o juego para incidir en los aspectos tratados.