La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda."— Transcripción de la presentación:

1 2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO Aspectos Prácticos
Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

2 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Orden 1028/2008, de 29 de febrero, por la que se regula para la CAM la evaluación de la Ed. Primaria y los documentos de aplicación. La evaluación debe ser continua y global. Será realizada por el equipo docente. El equipo docente estará coordinado por el maestro tutor bajo las directrices de J.de E. Curso de Maestros en Prácticas

3 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Qué hay que evaluar?: A los alumnos: El equipo docente, tomándose con especial consideración la información y criterio del tutor, decide las calificaciones de los alumnos teniendo en cuenta: los objetivos de cada área. los conocimientos adquiridos. los criterios de evaluación establecidos en el currículo y los concretados en las programaciones didácticas. Curso de Maestros en Prácticas

4 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Qué hay que evaluar?: Los profesores evaluarán: El proceso de enseñanza. Su propia práctica docente. Curso de Maestros en Prácticas

5 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Medidas de refuerzo educativo: La Orden contempla el establecimiento de medidas de refuerzo educativo cuando el progreso de alumno no es el adecuado. Se adoptarán en cualquier momento del ciclo, en cuanto se detecten las dificultades. El objetivo es garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Curso de Maestros en Prácticas

6 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Resultados de la evaluación: Se expresarán con  IN, SU, BI, NT, SB. Mención Honorífica  para aquellos alumnos que al terminar un ciclo obtengan SB en un área, se les puede conceder la Mención Honorífica, siempre que haya habido un excelente aprovechamiento académico, unido a un esfuerzo e interés por ese área especialmente destacable. No más de 10% del nº de alumnos matriculados en esa área en el segundo curso del ciclo. La Mención se reflejará en los documentos de evaluación del alumno. Curso de Maestros en Prácticas

7 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Qué pruebas de evaluación deben realizarse?: Para alumnos que pasan de curso: Prueba Inicial  es preceptiva la realización de una prueba inicial al comienzo del curso escolar (septiembre). Prueba específica de Lengua, Matemáticas e Inglés (centros bilingües). Para alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español: En el momento de su incorporación al centro. Si el desfase fuera de más de un ciclo, se le puede escolarizar un año por debajo de su edad, lo que se debe comunicar al Servicio de Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

8 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Cómo debe ser una sesión de evaluación?: Reunido el equipo docente del grupo se valora el aprendizaje de los alumnos y se adoptan las medidas de apoyo precisas. El maestro tutor (o el J.E) levanta acta de los acuerdos y decisiones adoptadas y cumplimenta y guarda la documentación pertinente. Anexo I. Se acuerda la información que se transmitirá al alumno y a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

9 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Se pueden recuperar las áreas suspensas de un ciclo?: La Orden hace referencia únicamente a las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés. Dichas áreas serán recuperadas siempre que se obtenga una calificación positiva en cualquiera de los ciclos posteriores. Las calificaciones correspondientes se reflejarán en las actas complementarias de evaluación al finalizar el curso escolar. Y en los documentos de evaluación del alumno. Curso de Maestros en Prácticas

10 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 LA PROMOCIÓN: Cómo se promociona de ciclo?: El equipo docente decide sobre la promoción de los alumnos. Promocionarán aquellos alumnos que: Hayan superado los criterios de evaluación establecidos en el proyecto curricular. Hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Tengan el adecuado grado de madurez. Curso de Maestros en Prácticas

11 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 También promocionarán: Aquellos alumnos que, aún teniendo algún área suspensa, puedan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumno recibirá los apoyos necesarios para recuperar esos aprendizajes y las programaciones didácticas incluirán el plan de actuación y el profesorado responsable. Curso de Maestros en Prácticas

12 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Qué pasa si no se cumplen los requisitos de Promoción?: Siempre que el equipo docente valore positivamente que esta medida pueda favorecer el desarrollo personal y social del alumno: El alumno permanecerá un año más en el ciclo. La decisión será comunicada a la familia por el tutor. Se contará con el VºBº de Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

13 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 ¿Cuántas veces se puede repetir?: La medida de permanecer un año más en el mismo curso se puede adoptar solamente una vez a lo largo de la Ed. Primaria. Dicha medida debe ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. Infantil  de forma extraordinaria. ACNEE. Padres. Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

14 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Evaluaciones de diagnóstico (Pruebas externas): Orden /2007, de 18 de junio, por la que se regula para la CAM la implantación y la organización de la Ed. Primaria (BOCM). Prueba LEA  2º de Primaria. Prueba de Diagnóstico  4º de Primaria (MEC) Prueba CDI  6º de Primaria. Curso de Maestros en Prácticas

15 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Prueba LEA (2º): Realizada por Inspección a todos los alumnos. Lengua y Matemáticas. Lengua:  parte escrita: composición de un texto escrito, comprensión de un texto.  parte oral: lectura y comprensión de un texto. Velocidad lectora. Preguntas sobre el texto. Parte realizada por 10 alumnos elegidos a sorteo. Curso de Maestros en Prácticas

16 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Prueba LEA (2º): Matemáticas: Parte oral: lectura de números, cálculo mental. Parte escrita: escritura de números, cálculo (suma, resta, multiplicación), resolución de problemas. Inspección corrige y envía los resultados al Centro en septiembre. Se informa a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

17 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Prueba de diagnóstico (4º): Prueba organizada por el MEC. Lengua y Matemáticas. Lengua: lectura y comprensión de diferentes tipos de texto. Matemáticas: cálculo y resolución de problemas. Desfase entre esta prueba y las organizadas por la CAM. Curso pasado no se realizó. Curso de Maestros en Prácticas

18 Aspectos Prácticos de la evaluación
27/11/2012 Prueba CDI (6º): Lengua, Matemáticas y Cultura general. Lengua: lectura y comprensión de un texto. Preguntas referidas al texto. Matemáticas: cálculo y resolución de problemas. Cultura general: preguntas relacionadas con el texto sobre Conocimiento del Medio. Resultados del Centro en relación con la localidad y con la CAM. Publicación de los resultados. Curso de Maestros en Prácticas

19 Aspectos Prácticos Atención a la diversidad a la diversidad
27/11/2012 La intervención educativa debe garantizar el aprendizaje de todos los alumnos a la vez que una atención individualizada en función de las necesidades de cada uno. de apoyo ordinario de apoyo específico para ACNEE Tipos de medidas de apoyo educativo para alumnado de altas capacidades EOEP: Orientador, PTSC, Al, PT. Curso de Maestros en Prácticas

20 Aspectos Prácticos Atención a la diversidad
27/11/2012 ¿Qué pasa con alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo español?: Con desconocimiento del idioma: SAI  Servicio de Atención al Inmigrante (DAT). Aula de Enlace. Con desfase curricular: Incorporación a un aula un año por debajo de su edad cronológica. Aula de Ed. Compensatoria. Curso de Maestros en Prácticas

21 Aspectos Prácticos Enseñanza de la religión
27/11/2012 Sobre la enseñanza de la Religión: Los padres o tutores al comienzo de etapa pueden optar por la enseñanza o no de la religión. Esta opción puede modificarse al comienzo de cada curso académico. Religión católica. No existen otras opciones. Curso de Maestros en Prácticas

22 Aspectos Prácticos Enseñanza de la religión
27/11/2012 ¿Cuál es la alternativa a la enseñanza de la Religión?: Atención educativa: Las actividades educativas están orientadas al estudio dirigido y al fomento de la lectura. No están sujetas a evaluación. No constarán en los documentos de evaluación. Se debe informar a las familias periódicamente de las actividades realizadas por los alumnos. Curso de Maestros en Prácticas

23 Aspectos Prácticos Libros y Materiales Didácticos
27/11/2012 Libros y Materiales Didácticos: Los libros y materiales didácticos tendrán una vigencia de 4 años. Excepcionalmente, previo informe favorable del Servicio de Inspección, se puede modificar ese plazo. Cada curso académico debe aparecer en el DOC la relación de libros sustituidos y los títulos de los nuevos. Sugerencia desde la DAT cada curso para que se valore el importe económico de los libros y se busquen alternativas (bancos de libros, sistema de préstamos, uso de pizarra digital). Curso de Maestros en Prácticas


Descargar ppt "Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda."

Presentaciones similares


Anuncios Google