OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL

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Transcripción de la presentación:

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL

OBJETO Otorgar apoyos no recuperables, con alto impacto económico – social, costo – beneficio y cuidado ambiental, a Entidades Federativas y/o Municipales, para: Estudios, diseño y evaluación de proyectos de inversión; y Ejecución de programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento. Destinados a mantener e incrementar el capital físico y la capacidad productiva de las Entidades Federativas y/o Municipios, a través de: Construcción * reconstrucción Ampliación * conclusión Mantenimiento * conservación Mejoramiento * modernización

OBJETO Apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan atender las necesidades prioritarias de la población (especialmente en rezago social y pobreza), mediante proyectos de: Agua Potable Drenaje Caminos Rehabilitación de escuelas (baños, aulas, laboratorios, etc.) Ampliación y rehabilitación de centros de salud (consultorios, salas de atención, baños, etc.) Plantas de tratamiento de aguas residuales Las obras señaladas deberán atender al mayor número de habitantes posibles de las localidades y del municipio, principalmente en zonas marginadas.

RESUMEN Paso 4 Paso 1 Paso 2 Paso 3 Presentación de: Anexo 1 Nota técnica Anexo 2 Cartera de proyectos Anexo 3 Calendario de ejecución; Justificación económica o análisis de costo/beneficio. Paso 3 Observar la normatividad establecida; Aplicar los recursos únicamente a los proyectos autorizados; Reportar información cada trimestre; y Informar de situaciones que afecte el buen desarrollo de los proyectos, en su caso. Acta de Cabildo; Firma de Convenio; Apertura de cuenta bancaria; Entrega de recibos; Depósito a la cuenta; y Ejecución de los proyectos. Paso 4 La Entidad Federativa o Municipio es responsable del adecuado manejo de los recursos. No gasto corriente; Manejo de recursos y rendimiento en cuenta bancaria; Publicar avances y resultados Realizar los pagos de control y fiscalización; y Enviar los informes finales

POSTULACIÓN DE PROYECTOS La Entidad Federativa o Municipio deberá presentar: Anexo 1 Nota Técnica Marco de referencia del programa o proyecto; Especificaciones del proyecto; Indicadores del programa o proyecto; Monto del apoyo financiero que se solicita del FIDEM; Explicación de las etapas y componentes del proyecto; Identificación de otras fuentes de financiamiento; Explicación de los objetivos, estrategias y resultados esperados del proyecto, y Otras consideraciones relevantes del programa o proyecto.

POSTULACIÓN DE PROYECTOS b) Anexo 2 Cartera de Proyectos Entidad Federativa o Municipio de: No. Del programa o proyecto Denominación o descripción general del programa o proyecto Recursos programados (pesos) Metas Ubicación: Municipio y Localidad Instancia Ejecutora o unidad responsable Programada Unidad de medida TOTAL 1 2

Postulación de proyectos c) Anexo 3 Calendario de ejecución Entidad Federativa o Municipio de: No. Del Programa o Proyecto Denominación o descripción general del programa o proyecto Avance Calendario de ejecución Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Total TOTAL 1 Físico (%) 0% Financiero ($) 2

Acciones posteriores a la aprobación de los proyectos por el Comité Técnico del FIDEM: Presentar Acuerdo de Cabildo que faculte al Presidente Municipal a celebrar Convenios con el Gobierno Federal (periodo constitucional); Firma de Convenio con el Titular de la UPCP-SHCP; Apertura de cuenta bancaria productiva específica y exclusiva; Entrega de recibos de acuerdo con la calendarización programada ( Anexo 3); Depósito a dicha cuenta del Municipio; y Ejecución de proyectos bajo la total responsabilidad del ejecutor del gasto.

Seguimiento a los proyectos aprobados La Entidad Federativa o Municipio deberá ejecutar los proyectos de conformidad con la normatividad aplicable (Reglas de Operación del FIDEM, Ley Federal de Obras Públicas y su reglamento, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, etc.); El FIDEM podrá suspender la ministración de los recursos cuando el avance de los proyectos no sea el programado o cuando exista desviación de los recursos a otros proyectos no autorizados por el Comité (se deberán reintegrar al FIDEM); Reportar información financiera y de resultados en el Sistema de Información, Diario Oficial de la Federación del 25 de febrero de 2008;

Seguimiento a los proyectos aprobados d) Informe trimestral (anexo 4): EJERCICIO FISCAL: 2007 PERIODO QUE SE REPORTA: No. Del programa o proyecto Destino del gasto (Denominación o descripción) Municipio 1 Monto de recursos presupuestados Avance % 5/3 Total Anual 2 Acumulado al trimestre Ministrado 3 Programado 4 Ejercido 5 1 2

Seguimiento a los proyectos aprobados e) Informe de situaciones que afecten la ejecución del proyecto, en su caso Rendimientos Financieros acumulados al Trimestre Meta Información complementaria y explicación de variaciones 11 Generados 6 Ejercidos 7 Unidad de medida 8 Programada Anual 9 Acumulada al trimestre 10 Avance % 10/9 Información complementaria y explicación de variaciones 11

Rendición de cuentas y transparencia La Entidad Federativa o Municipio asume los compromisos, responsabilidades y obligaciones jurídicas y financieras, así como los procesos de justificación, contratación, ejecución, control, supervisión, comprobación, integración de libros blancos y las demás previstas en las disposiciones aplicables; Los recursos autorizados no pueden ser destinados a gasto corriente y de operación de la Entidad Federativa o Municipio, salvo que se trate de los gastos indirectos y de supervisión y vigilancia de los proyectos, a los que se podrá asignar hasta un 2% el costo total. La Entidad Federativa o Municipio deberá administrar los apoyos entregados y sus rendimientos financieros únicamente en la cuenta bancaria productiva específica aperturada, no pudiéndose traspasar tales recursos a otras cuentas; Los rendimientos deben ser aplicados a los proyectos autorizados, con la finalidad de incrementar sus metas; y Publicar la información de los proyectos apoyados, incluyendo los avances físicos y financieros en su página de Internet, así como en otros medios accesibles al ciudadano.

Control y fiscalización (principales pagos por concepto de vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras ejecutadas) Destinar 1 al millar del monto total de los recursos asignados para el Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura estatal; En el caso de obras ejecutadas por administración directa, la entidad Federativa o Municipio deberá destinar el 1 al millar del monto total de los recursos asignados a favor de la Contraloría del Ejecutivo estatal; y Para el caso de las obras ejecutadas mediante contrato, aplicará lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos, el cual establece que se deberá retener un monto equivalente del 5 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo.

Informe final de los proyectos aprobados Anexo 5 Entidad Federativa o Municipio de: No. Del Programa o proyecto Denominación o descripción general del proyecto Ubicación: Municipio y Localidad Instancia ejecutora o Unidad responsable Avance físico Avance financiero Total ejercido E E= B+D Meta Unidad de medida Recursos federales depositados Rendimiento financiero e la cuenta Programado Total Avance alcanzado Programado A Ejercido B Generados C Ejercidos D Total 1 2

Informe final de los proyectos aprobados b) Anexo 6 Entidad Federativa o Municipio de: No. Del programa o Proyecto Denominación o descripción del proyecto Beneficios Zona o región beneficiada Beneficios adicionales promovidos por el proyecto Contribución a objetivos y metas del Plan o Programa de desarrollo estatal o municipal Social Económico 1 2

RESUMEN Paso 1 Paso 3 Paso 4 Presentación de: Acta de Cabildo; Anexo 1 Nota técnica; Anexo 2 Cartera de proyectos; y Anexo 3 Calendario de ejecución. Paso 3 Observar la normatividad establecida Reportar información cada trimestre; y Informar de situaciones que afecte el buen desarrollo de los proyectos, en su caso. Acta de Cabildo; Firma de Convenio; Apertura de cuenta bancaria; Entrega de recibos; Depósito a la cuenta; y Ejecución de los proyectos Paso 4 La Entidad Federativa o Municipio es responsable del adecuado manejo de los recursos; No gasto corriente; Manejo de recursos y rendimientos en cuenta bancaria; Publicar avances y resultados; Realizar los pagos de control y fiscalización; y Enviar los informes finales.

Fundamento De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el FIDEM es un fideicomiso público que contribuye el Gobierno Federal para apoyar las áreas prioritarias o estratégicas del desarrollo en los estados y municipios. Con fundamento en el Artículo 213 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el propósito de los fideicomisos deberá relacionarse invariablemente con alguna de las áreas prioritarias o estratégicas indicadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o con las áreas prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. El Artículo 215 establece que los programas y proyectos que apoye el FIDEM no deberán duplicar funciones, fines y estructuras orgánicas existentes en la Administración Pública Federal.

Prioridades de atención Municipios con índice de marginación muy alto o alto. Municipios con necesidades prioritarias de infraestructura pública básica. Proyectos que atiendan necesidades esenciales de la población en situación de rezago y pobreza, y que impulsen el desarrollo municipal y regional. Se apoyará prioritariamente de uno a dos proyectos que sean 100% funcionales en una primera y única etapa de construcción y que en conjunto no sobrepasen 5 millones de pesos por municipio, aproximadamente.

PARA MAYORES INFORMES Y ASISTENCIA SOBRE EL FIDEM, CONTACTANOS A: www PARA MAYORES INFORMES Y ASISTENCIA SOBRE EL FIDEM, CONTACTANOS A: www.gobiernodecalidad.com