Posiciones teóricas respecto al desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Operación de Servicios
Fundamentación Básica
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL DESARROLLO AFECTIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Principios de Psicología de la Comunicación
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Desarrollo humano.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
Constructivismo Social
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
Teoría del aprendizaje
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
El origen del conocimiento
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Inteligencia.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
La Teoría Socio-cultural
Jaqueline Pérez Benítez
Lic. Rosario Coca Guzmán
Betty Neuman Integrantes: Carolina Defilippis Claudia Orellana
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
REFERENTES CONCEPTUALES
Prof. Martin Acosta Gempeler
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Autoeficacia.
Educación Integral Josefa Lora risco..
COGNITIVISMO.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Posiciones teóricas respecto al desarrollo.

Teorías sobre el desarrollo del niño

Las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson se equilibran mutuamente en la apreciación de la situación de desarrollo de un individuo dado.

Piaget considera que sus hallazgos son válidos únicamente si concuerdan desde el punto de vista teórico y si se comprueban

Erickson se apoya en el modelo psicoanalítico y subraya específicamente los factores socioculturales como codeterminantes.

El desarrollo como una continuidad Piaget comparte el optimismo de Erickson en el sentido de que el desarrollo es esencialmente un proceso de crecimiento y rectificación.

El aprendizaje y la experiencia emocional o social no son nunca totalmente nuevos. Cada experiencia se integra en modos de conducta establecidos previamente en la historia de las tradiciones personales, y las viejas experiencias simplemente se sitúan bajo nuevas perspectivas.

Desarrollo fisico y psiquico del niño

Desarrollo físico El desarrollo físico se constituye en un indicador para evaluar las distintas etapas de la vida del niño y la niña. Por lo tanto, el peso y la talla son considerados “índices fundamentales al valorar el desarrollo físico” derivándose de este concepto la utilización de tablas estandarizadas para determinar su adecuado crecimiento.

“la maduración progresiva y diferenciación de órganos y sistemas”; esta maduración consiste en un cambio y perfeccionamiento de estructuras nerviosas, óseas, musculares, etc. y de diversos sistemas: respiratorio, digestivo, cardiovascular, etc. es decir, que cada órgano y sistema se especializa en una función determinada.

Este desarrollo es resultado de la interacción dinámica entre factores hereditarios y las experiencias que el entorno familiar y educativo proporcione a los niños y las niñas.

Desarrollo psíquico. Estudios e investigaciones demostraban que los cinco primeros años de vida son cruciales en el desarrollo normal de los individuos; que el medio ambiente, a través de los estímulos sensoriales influyen definitivamente y poderosamente en el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia.

Inclusive se afirmaba que el 80% de la inteligencia se desarrolla en la primera etapa de la vida”.

El contexto familiar condiciona desde un comienzo no solo su desarrollo sino también su grado de adaptación o de inadaptación futura en la sociedad.

Cuestionario: ¿Por qué se equilibran las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson? ¿En que modelo se apoya Erickson respecto al desarrollo? ¿Qué es el desarrollo físico? ¿Qué es el desarrollo psíquico? Da una conclusión del tema.

Integrantes: Jessica Padilla Cortez. Silvestre Alejandro Pérez Gutiérrez. Eduardo Daniel Rodríguez Camarena. Diego Daniel Guevara Ramírez. Jesús Pedro Figueroa Caudilloss. Omar Alejandro de León Ramírez.