R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
Advertisements

NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Abril 2010.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
SISTEMA DE GESTION.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MARKETING RESPONSABLE
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Estructura Sistema de Control Interno
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Responsabilidad Social en el MINVU Diciembre, 2010.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
Jefe De Control Interno
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Responsabilidad Social Empresarial
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Programa de Auditoría Interna
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Clientes y Cadena de Valor
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Responsabilidad Social Empresaria
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” . FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTIÓN ESTRATÉGICA R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” . CAPÍTULO XI. 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de 2.014. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

“RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA” . Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. “El nuevo concepto de Responsabilidad Social Estratégica trata de penetrar en el núcleo de la organización e inspirar, más que nuevas acciones – de tipo social – una nueva manera de gestionar las organizaciones, empezando por un cambio profundo en el pensamiento gerencial y en el rol asignado a las organizaciones en la sociedad”. Es sustancialmente diferente de los anteriores conceptos de FILANTROPIA – humanitaria o estratégica – DE CIUDADANÍA CORPORATIVA, DE BALANCE SOCIAL, DE ACCCIÓN O PROYECCIÓN SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. Es hacer de la responsabilidad social un componente de todo el ejercicio de planeación estratégica de la organización. Es empoderar del concepto a todos los dueños del proceso, a lo largo de la cadena de valor, para que éstos se apropien de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus procesos y para que, de esta manera, puedan volverlos sujetos de su gestión.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA” . Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. Medio Ambiente Prácticas Operativas Justas Prácticas Laborales Asuntos de Consumidores Derechos Humanos Responsabilidad Social (ISO – 26000) Desarrollo Comunitario y Social Gobernanza Corporativa

LA GESTIÓN DE DIRECCIÓN HACIA LAS PERSONAS Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. Dimensiones de la Gestión: Institucional - Ambiental – Económica – Social “Partes interesadas: Son los grupos de personas u organizaciones cuya interacción con la organización genera una dinámica de intereses (expectativas y necesidades) y de impactos recíprocos que deben ser gestionado si deseamos generar VALOR AGREGADO y minimizar los riesgos y el costo de los conflictos”. Transparencia Respeto Legalidad PRINCIPIOS ÉTICOS. Bien común Sostenibilidad Dignidad de la persona humana

ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Alcance social y de desarrollo: se centra en las actividades realizadas por la empresa con el fin de contribuir a la sociedad y la comunidad externa a ésta, cumpliendo con el sentido del deber . Alcance solidario e igualitario: la empresa se reconoce como un sistema inserto en uno mayor, destacándose ésta en la contribución a las oportunidades y la igualdad de las personas, en este sentido es que se reconoce la existencia implícita de derechos y deberes, por parte de las empresas y la sociedad. Alcance autorreferencial: considera sólo el interior de la empresa, es decir, la relación que se produce entre ésta con los accionistas, clientes y trabajadores, sin que hayan responsabilidades de otro tipo hacia la comunidad externa, enfocándose solo al mercado y visualizando a la empresa como generadora de ganancias. Alcance ético sistémico: considera una visión integral de la empresa en la sociedad, donde se rescata la responsabilidad de ésta con sus stakeholders o grupos de interés de manera permanente, por considerar las acciones socialmente responsables como permanente en el tiempo. Alcance ético y de valores: parte a raíz de lo expuesto en los puntos anteriores, considerando la RSE como reflejo de la empresa o las personas que están a cargo de éstas, destacando el énfasis de trabajar bajo valores y difundirlos a todas las áreas, fomentando el surgimiento de una ética corporativa que va a sustentar el proceso de toma de decisiones en la empresa

COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. Competidores Comunidad Proveedores R S Consumidores Accionistas Otros Trabajadores Estado

Para que las empresas, pudieran garantizar que cumplen con los derechos fundamentales de trabajadores, la organización SAI (Social Accountability International), creó la norma SA 8000, siendo ésta el primer estándar internacional auditable (se basa en 12 convenciones de la OIT, la declaración universal de la nación unida de derechos humanos, y la convención de la O.N.U sobre los derechos del niño).

LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

ALCANCE DE LA RSE Practicas laborales Gestión Ambiental Mercadeo Gobierno Corporativo Practicas laborales Mercadeo Inversión social Abasto Gestión Ambiental

COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. Son siete (7) los componentes básicos de un modelo de Gestión Social Responsable: 1.- Las partes interesadas. 2.- Las dimensiones de la gestión. 3.- Los principios éticos. 4.- Los proyectos o iniciativas de responsabilidad social. 5.- La métrica. 6.- La memoria de sostenibilidad. 7.- La verificación independiente.

COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – 2.009. CONCRETANDO UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Deberá tener una triple función: 1)- La respuesta a expectativas y necesidades detectadas en las interrelaciones con las partes interesadas; 2)- La respuesta a los impactos generados por los macroprocesos de la organización en las variables ambiental, social, económica e institucional; y, 3)- Los ajustes requeridos en los proyectos de desarrollo de la organización, con base en los criterios de responsabilidad social. Nivel 1: Los procesos. Implementación de la ISO-9001, relativa a la formulación de planes de mejora bajo la modalidad de acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento continuo. Es el nivel de los procesos: SGC. Nivel 2: Lo táctico. Dado el nivel de complejidad del diagnóstico, deben establecerse proyectos y asignar un líder para cada uno, según su naturaleza y deben incluirse en el plan de negocios Nivel 3: Lo estratégico. La organización debe identificar un tema o un nicho conceptual o propósito de alto impacto, que tenga una estrecha relación con la naturaleza del negocio al que se dedica.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE RSE MONITOREO Y EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO REFLEXIÓN Y COMPROMISO COMUNICACIÓN REPORTE

BENEFICIOS DE LA RSE Retención y atracción de clientes Eficiencia Operacional Retención de personal clave Mejor gestión de riesgos Mayor claridad de oportunidades Motivación a la innovación Mejores fuentes de financiación Mayor reconocimiento social.