María Cristina Morán Salas Usos de Moodle como herramienta que fortalece el aprendizaje de bacteriología veterinaria. María Cristina Morán Salas
Calidad Universidades Educación Constante cambio Intercambio TIC´s Políticas Familia Programa educativo Estudiantes Docentes Constante cambio Intercambio TIC´s Sociedad
Profesor de futuro Saber, hacer, ser, convivir Incorporar críticamente las TIC´s Ser creativo con estrategias
Actividades de enseñanza aprendizaje Plataforma de código libre Organización Gestión Centrado en el estudiante Comunicación Actividades de enseñanza aprendizaje Construcción del conocimiento Constructivismo social Aprendizaje colaborativo
Objetivo Evaluación Foro Chat Tarea Taller Cuestionarios Valorar el uso de Moodle como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de bacteriología veterinaria Evaluación Retroalimentación
Contexto CUCBA Bacteriología Veterinaria 1) Departamento Básica particular obligatoria, 3° semestre 2011”B” 29 alumnos inscritos 1) Departamento Medicina Veterinaria 2) Unidad de tecnologías del aprendizaje CUCBA
Frecuencia de la participación de los alumnos en el las actividades de aprendizaje
Porcentaje de participación de los alumnos en las diferentes actividades de aprendizaje
Logros Brinda posibilidades para el autoaprendizaje. Aporta maneras de repasar y ampliar conocimientos. Permite al alumno un tiempo de reflexión personal. Muestra evidencias del trabajo realizado. El estudiante desarrolla la responsabilidad.
Logros Algunas de las tareas (cuestionarios), pueden corregirse automáticamente, lo que supone una oportunidad de retroalimentación para los alumnos y facilita el trabajo al profesor. Aumenta la posibilidad de consulta bibliográfica a partir de fuentes no impresas. Se incrementa la comunicación
Dificultades Fallas técnicas. Los estudiantes que trabajan, se les dificulta acceder a internet en sus horas libres. Los alumnos tienen la posibilidad de copiar y plagiar los tareas. Falta de técnicas de estudio sistematizadas y poco aprovechamiento del tiempo dedicado a este. Resistencia para utilizar las herramienta con un sentido educativo o formativo.
Reflexiones Cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso educativo El uso consciente, sistemático y reflexivo de los cursos en Moodle puede contribuir para la adquisición de competencias