María Cristina Morán Salas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Portafolios de evidencias del médico residente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Plataforma Educativa.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secretaría de Educación y Cultura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Portafolio de evidencias
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Ley de Educación Nacional
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

María Cristina Morán Salas Usos de Moodle como herramienta que fortalece el aprendizaje de bacteriología veterinaria. María Cristina Morán Salas

Calidad Universidades Educación Constante cambio Intercambio TIC´s Políticas Familia Programa educativo Estudiantes Docentes Constante cambio Intercambio TIC´s Sociedad

Profesor de futuro Saber, hacer, ser, convivir Incorporar críticamente las TIC´s Ser creativo con estrategias

Actividades de enseñanza aprendizaje Plataforma de código libre Organización Gestión Centrado en el estudiante Comunicación Actividades de enseñanza aprendizaje Construcción del conocimiento Constructivismo social Aprendizaje colaborativo

Objetivo Evaluación Foro Chat Tarea Taller Cuestionarios Valorar el uso de Moodle como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de bacteriología veterinaria Evaluación Retroalimentación

Contexto CUCBA Bacteriología Veterinaria 1) Departamento Básica particular obligatoria, 3° semestre 2011”B” 29 alumnos inscritos 1) Departamento Medicina Veterinaria 2) Unidad de tecnologías del aprendizaje CUCBA

Frecuencia de la participación de los alumnos en el las actividades de aprendizaje

Porcentaje de participación de los alumnos en las diferentes actividades de aprendizaje

Logros Brinda posibilidades para el autoaprendizaje. Aporta maneras de repasar y ampliar conocimientos. Permite al alumno un tiempo de reflexión personal. Muestra evidencias del trabajo realizado. El estudiante desarrolla la responsabilidad.

Logros Algunas de las tareas (cuestionarios), pueden corregirse automáticamente, lo que supone una oportunidad de retroalimentación para los alumnos y facilita el trabajo al profesor. Aumenta la posibilidad de consulta bibliográfica a partir de fuentes no impresas. Se incrementa la comunicación

Dificultades Fallas técnicas. Los estudiantes que trabajan, se les dificulta acceder a internet en sus horas libres. Los alumnos tienen la posibilidad de copiar y plagiar los tareas. Falta de técnicas de estudio sistematizadas y poco aprovechamiento del tiempo dedicado a este. Resistencia para utilizar las herramienta con un sentido educativo o formativo.

Reflexiones Cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso educativo El uso consciente, sistemático y reflexivo de los cursos en Moodle puede contribuir para la adquisición de competencias