La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efícient Consumer Response
Advertisements

Concepto de Logística. LOGÍSTICA: es el conjunto de actividades relacionadas con el abastecimiento, transportación, almacenamiento y manejo de materias.
SISTEMAS DE INFORMACION
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
! …Cadena de valor de Porter
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Logística y Producción
CENTROS DE DISTRIBUCION
Planeación y organización
Centros De Distribucion
Áreas Administrativas funcionales
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Se viven nuevos escenarios
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
La Cadena de Abastecimiento
Evolución de prácticas industriales
Semana 10 Gestión de Distribución
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Áreas funcionales de la empresa…
CENTRO DE BACHILLETRATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 108
Administración de Operaciones
UNEXPO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO “LUÍS CABALLERO MEJÍAS”
Enterprise Resource Planning
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE LOGISTICA.
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Operadores Logísticos
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Curso: Gestión y organización de almacenes.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Logística Definición: Antes - Concepto:
Administración de la Cadena de Suministro
Pronostico Planeación Manejo de la logística Servicio al cliente
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN.
JORNADAS SOBRE LOGÍSTICA EN EMERGENCIAS
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Sistema de gestión de inventario
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
ESTRATEGIA DE MEJORA DE PROVEEDORES La estrategia de UPM para mejorar el aprovisionamiento se basa en establecer puntos clave de la cadena de suministro.
Logística el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Planificación y Control de la Producción
Planeamiento y Control de la Producción
La logística en la empresa
Dirección de Operaciones. PERDUE FARMS AREA DE OPERACIONES.
LOGISTICA DE TRANSPORTE Lic. Fernando Romero Asesor - Consultor de Logística Internacional.
Transcripción de la presentación:

La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E. Curso: Sistemas de Gestión Profesor: Rodolfo Andaur Alumnos: Rodrigo Sánchez Mario Gálvez

¿Qué es la logística ? Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso y de producto terminado, desde el origen hasta el punto de consumo.

Origen Griego: (Logistikos) Provisiones, traslados de heridos, etc. ¿Qué es la logística ? Etimología Origen Griego: (Logistikos) “Que sabe calcular” Origen Militar: Provisiones, traslados de heridos, etc.

¿Qué es la logística ? Forman parte de los procesos logísticos: todas las operaciones que comprenden el desplazamiento de materias primas, materiales y otros insumos; todas las actividades tendientes a ofrecer un óptimo soporte para la transformación de aquellos elementos en productos acabados, como por ejemplo: las compras y el almacenamiento, la administración de los inventarios, los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.), el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, por mencionar sólo algunas.

Logística y Marketing

El proceso logístico La Gestión Logística "es el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semiterminados y acabados, así como la información asociada" (Council of Logistic Management)

El flujo de bienes y servicios La producción es un subsistema dinámico de la organización, que transforma los recursos a medida que fluyen a través de las distintas etapas del proceso: En una compañía manufacturera: prima el flujo de materias primas, materiales e insumos En una empresa de servicios: pueden existir tres diferentes tipos de flujos: de materiales, de documentos y/o de personas.

El sistema logístico

Cadena de abastecimiento

La Logística Conjunto de actividades de transformación sobre el producto básico para llegar al producto ampliado, como ser controles estadísticos de calidad, etiquetados, ensamblados, envasados, etc. Estas actividades se realizan lo más cercano al momento de consumo de los productos. Conjunto de actividades de transformación sobre el producto básico para llegar al producto ampliado, como ser controles estadísticos de calidad, etiquetados, ensamblados, envasados, etc. Estas actividades se realizan lo más cercano al momento de consumo de los productos.. Conjunto integrado de instalaciones donde se lleva adelante la gestión, manipuleo, control, registro, se agrega valor para transformar el producto básico en el producto ampliado. Empresas que desarrollan actividades globales (economías de escalas, especialización productiva, etc.) y haciendo uso de los recursos locales llegan en forma efectiva a los clientes finales.

Logística v/s Servicio al Cliente Menores precios por reducción de costos Mayor disponibilidad de productos Menor tiempo de entrega Mejor calidad de servicio

Logística, integración y estrategia Problemas de integración entre los diferentes departamentos: Efecto en las finanzas Un alargamiento de los tiempos de ciclo totales = atraso en ciclo de cobranzas. Artículos que no se adecuan a la demanda Unión entre Departamento de Marketing y Departamento de Producción. Mejora de la performance de un sector en particular y no el proceso global Suboptimización de los recursos. Flujo inadecuado de información Decisiones erróneas en distintos niveles de la empresa.

Enfoque “Push” v/s “Pull” Desde el enfoque PULL: El cliente pasa a ser un socio en el proceso de prestación de un servicio o en la generación de un producto. El cliente inicia y finaliza el proceso, por lo que puede ser considerado como el eslabón que permite dar forma a la cadena.

Cadena integrada de suministros Flujo ágil de productos y servicios Menor stock en toda la cadena Reducción de costos por ineficiencias Disminución del lead time total Plazos de entrega confiables Mejor calidad de servicio Mayor disponibilidad de bienes Mayor confiabilidad de los pronósticos de demanda Relaciones más confiables con los socios de la cadena Sinergia entre los mismos Flexibilidad en la capacidad de respuesta Fortalecimiento de la posición en el mercado

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR RENTABILIDAD PARA LA EMPRESA ¿Cómo mejorar la logística? Enfocarse en el cliente Adecuar la producción en función de la demanda Coordinar las actividades de marketing y producción Adecuar las compras de acuerdo a las necesidades de producción Balancear el ciclo total de abastecimiento-producción-entrega Crear y mantener relaciones de mayor colaboración con proveedores y clientes Establecer canales diferenciados para distintos clientes Optimizar la recepción de mercaderías Eliminar controles innecesarios Reducir inventarios Disminuir los tiempos muertos Minimizar manipulaciones de materias primas, materiales, productos en proceso y finales Utilizar equipos y herramientas adecuadas para el manejo y transporte de materiales Reducir distancias Optimizar el layout de almacenes de planta Señalizar los almacenes SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Menor precio Mejor calidad Menor tiempo de entrega Mayor disponibilidad de productos MAYOR RENTABILIDAD PARA LA EMPRESA Menores costos Mayor productividad Mayor rotación de inventarios

Empresas Manufactureras Indicadores financieros Empresas Manufactureras Empresas de Servicio Costo Logístico Total Costo Logístico Unitario Tiempo de Ciclo de prestación Costo Logístico Total Costo Logístico Unitario Rotación de Inventarios

Empresas Manufactureras Indicadores de mercado Empresas Manufactureras Empresas de Servicio % de quejas de clientes % de nuevos clientes Tasa de retención de clientes Prestación de servicios / empleado Cantidad de servicios prestados por cliente o unidad de tiempo. Niveles de Stock % de Devoluciones % Participación de mercado % de Ventas / Visitas a clientes

Empresas Manufactureras Indicadores de producción Empresas Manufactureras Empresas de Servicio Lead Time Total % de artículos entregados en el tiempo previsto % de stock almacenado / pronósticos de demanda % de artículos deteriorados u obsoletos en almacenes Tiempo de cola Utilización de la capacidad instalada Tiempo que transcurre desde que el cliente solicita un servicio y este es brindado. % de interrupciones del servicio por fallas del proceso.

Empresas Manufactureras Indicadores de crecimiento Empresas Manufactureras Empresas de Servicio % de Rotación del personal Cantidad de sugerencias e innovaciones por empleado Asistencia a cursos de capacitación. % de Retención de personal % de RR. HH. Con formación logística % de accidentes / unidad de tiempo

Actividades de la logística Localización de instalaciones Compras Empaque, planeación y control de producción e inventarios Manejo de Inventarios Almacenamiento Tráfico y transporte Administración de pedidos y órdenes Soporte de Servicios y reparaciones Retorno de productos y desperdicios Programas de distribución con clientes Mantenimiento de personal Sistema de comunicación en la Red de Distribución

Mayor información http://mgalvez.tripod.cl

La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E. Curso: Sistemas de Gestión Profesor: Rodolfo Andaur Alumnos: Rodrigo Sánchez Mario Gálvez