Concepto y aplicaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Advertisements

Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
CREAR VALOR PARA EL CLIENTE. ¿Cómo toman sus decisiones los clientes? Realizan un cálculo sobre qué oferta les proporciona mayor valor. Buscan maximizar.
El marco estratégico.
POSICIONAMIENTO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE MARKETING
Captar el valor de los clientes
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
Conceptos claves, clasificación y decisiones estratégicas
¿Qué es el posicionamiento?
Mercadotecnia de Selección de Mercado Meta
Definición, evolución y conceptos claves
La mezcla de mercadotecnia
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
La variable Plaza Conceptos claves, funciones, niveles, sistemas y decisiones estratégicas.
Investigación y Sistemas de Información
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
“Qué es una marca y su importancia”
Dirección de Marketing Duodécima Edición
El producto SENA.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Gestión de relaciones redituables con los clientes
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA
Estrategia de Marketing de los Servicios: Publicidad
DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Ventaja.
Proceso de posicionamiento
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Segmentación de mercados,
DIRECCIÓN DE MARKETING 12ª edición
ABC del Marketing.
Marketing Estratégico
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
S EGMENTACIÓN Y P OSICIONAMIENTO Semana 6. S EGMENTACIÓN DEL M ERCADO Es la acción de dividir el mercado en grupos de compradores diferenciados y significativos.
LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO
INVESTIGADORES; CHAN JESÚS EDUARDO GUSTAVO. EÚAN REYES YUDIANA CONCEPCIÓN. ZETINA ZACARÍAS FREDY.
Estrategia de posicionamiento
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
EL PRECIO.
Proceso de administración estratégica de marca
MARKETING ESTRATÉGICO
Tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.
PRECIO Definición El precio es un elemento del mix de marketing que
Posicionamiento marca
Las personas compran diferenciación
Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A.
La función comercial y la nueva economía
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Segmentación y Selección de Mercados
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Plan de Mercadotecnia de un nuevo servicio Octubre, 2010.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
Transcripción de la presentación:

Concepto y aplicaciones Posicionamiento Concepto y aplicaciones

Ensayando una definición: ¿Qué es posicionamiento? Es la forma en la cual los consumidores definen el producto en lo que concierne a sus atributos importantes: El lugar que ocupa en la mente (y en el corazón) de los consumidores con respecto a la competencia. Es el esfuerzo por grabar los beneficios clave y la diferenciación del producto en la mente de los consumidores. El posicionamiento no es lo que usted hace con un producto: Es lo que hace en la mente del cliente prospecto.

Posicionamiento: Razones Variedad de alternativas en las diversas categorías. Sobrecarga de información: Saturación de los mensajes publicitarios. La mente humana simplifica y organiza la información en base a categorías.

Posicionamiento: Pasos Identificar un conjunto de ventajas competitivas posibles sobre las cuáles cimentar una posición en relación con otras marcas de la categoría.

Ensayando una definición: ¿Qué es una ventaja competitiva? Habilidad especial de una organización que es relevante para sus actividades y con la que los competidores cuentan en menor grado. Esto incluye los conocimientos tecnológicos, control de costes o aspectos del servicio. Si la habilidad es relevante para un período más largo y no puede emularse por otras organizaciones, entonces se llama ventaja competitiva sostenible. Para identificar las ventajas competitivas de una organización, se pueden utilizar métodos tales como el análisis de la cadena de valor.

Identificando ventajas competitivas Una empresa puede diferenciarse con base en: El producto, A partir de: Materiales, ingredientes Funciones, desempeño, performance Estilo, diseño Consistencia, durabilidad Confiabilidad, resistencia Rendimiento, duración

Identificando ventajas competitivas Una empresa puede diferenciarse con base en: Los servicios, A partir de: Entrega Instalación Reparación Capacitación Asesoría

Identificando ventajas competitivas Una empresa puede diferenciarse con base en: El canal de distribución, A partir de: Cobertura Conocimientos del canal Desempeño

Identificando ventajas competitivas Una empresa puede diferenciarse con base en: Su propia gente, A partir de: Capacitación Trato Experiencia

Identificando ventajas competitivas Una empresa puede diferenciarse con base en: Su imagen, A partir de: Distintiva Sólida en el tiempo, coherente Símbolos y asociaciones

Posicionamiento: Pasos Identificar un conjunto de ventajas competitivas posibles sobre las cuáles cimentar una posición en relación con otras marcas de la categoría. Seleccionar la(s) ventaja(s) correctas y generar una estrategia de posicionamiento basada en ella(s).

Seleccionando ventajas competitivas ¿Cuántas ventajas? Menos es Más Reeves: P.U.V. (Propuesta única de ventas) Otros autores: 2, 3 Mientras más beneficios intentemos relacionar a nuestra marca a la vez, más confusos y menos creíbles seremos.

Seleccionando ventajas competitivas 3 errores típicos de posicionamiento: Subposicionamiento (Deficiente) Sobreposicionamiento (Exagerado) Posicionamiento confuso

Seleccionando ventajas competitivas ¿Cuáles ventajas? Importante a Valiosa para el cliente Distintiva Otros no la ofrecen Superior Beneficio mayor Comunicable Resulta visible Exclusiva Otros no pueden copiar fácilmente Costeable Cliente puede pagarlo Rentable Nos resulta redituable ofrecerla

Seleccionando ventajas competitivas Propuesta de valor El posicionamiento cabal de una marca: Mezcla completa de beneficios con base en los cuales se posiciona. Precio Más Mismo Menos Más por Más por lo Mismo Más por Menos Más X ? Lo mismo por Menos Beneficios Mismos X X Menos por Mucho Menos Menos Kotler y Armstrong 2008: 189

Posicionamiento: Pasos Identificar un conjunto de ventajas competitivas posibles sobre las cuáles cimentar una posición en relación con otras marcas de la categoría. Seleccionar la(s) ventaja(s) correctas y generar una estrategia de posicionamiento basada en ella(s). Dirigir todos los elementos del marketing mix hacia una comunicación clara e inequívoca de la forma en que nuestro producto es diferente y mejor.

Bibliografía: KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2008) Fundamentos de Marketing. 8ª.ed. México D.F.: Pearson Educación