WebQuest y Wiki Alberto Criado López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
WebQuest
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Colegio de bachilleres plantel n°14
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Estrategias didácticas:
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
WEB QUESTS QUE SON?. Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la.
Equipo 7: Wikis. Nuevas Tecnologías en Educación. Pedagogía Veracruz. Universidad Veracruzana.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Herramienta para el trabajo colaborativo
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Las Páginas WIKI.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

WebQuest y Wiki Alberto Criado López

WebQuest Origen y definición Partes de la WebQuest Taxonomía de las WebQuest (Tarea) Usos en el aula Ejemplos de WebQuest Creación de una WebQuest

Origen y definición En 1995 el Profesor Bernie Dodge diseñó para sus alumnos un trabajo que consistía en una serie de consignas cuyas respuestas podían hallarse en internet. Sin embargo, las direcciones de las páginas a utilizar fueron brindadas por él, de modo que los alumnos no perdieran tiempo en búsquedas infructuosas al utilizar material sin ser revisado previamente por él. Así nació el concepto de Webquest, que es una página web que puede estar en línea o en el disco local, donde se explicitan los contenidos, los recursos a utilizar, las consignas a realizar y los criterios que se utilizarán para su evaluación.

PARTES DE LA WEBQUEST (I) INTRODUCCIÓN: Un comienzo motivador, que introduzca a los alumnos en el tema, generando algún interrogante. TAREA: Una consigna concreta sobre el trabajo, donde los alumnos plasmarán los contenidos adquiridos durante el proceso. Puede tratarse de la creación de una página web, una exposición, una síntesis, etc. PROCESO: Una descripción corta y clara de los pasos a seguir para realizar la tarea, que incluya la dinámica del grupo, el manejo del tiempo y los enlaces a visitar para obtener la información.

PARTES DE LA WEBQUEST (II) RECURSOS: Un listado de vínculos a visitar para resolver la tarea siguiendo el proceso indicado. EVALUACIÓN: Una explicitación precisa, clara, consistente y específica de los criterios con los que se evaluará la tarea realizada.

TAXONOMIA DE LAS WEBQUEST La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. La tarea ha de ser atractiva, posible de realizar y ha de fomentar entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Podemos encontrar una gran variedad de webquest según el tipo de tarea que conlleve. Como por ejemplo:

TIPOS DE TAREAS

TAREAS DE RECOPILACIÓN: TAREAS DE REPETICIÓN: -Los estudiantes absorben algún tipo de información y demuestran luego haberla entendido. -Actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información. TAREAS DE RECOPILACIÓN: -Tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red, o podría ser algún producto tangible no digital. -Ha de ser diferente a la presentada en los recursos y tiene que ser flexible tanto en el contenido como en la forma. -Permite seleccionar, organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.

TAREAS DE MISTERIO: -Implica una historia de detectives. La respuesta no se encuentra en una página especifica. -Requiere síntesis de información de múltiples fuentes. -Atrae a los estudiantes hacia un tema. TAREAS PERIODÍSTICAS: -Actúan como periodistas. Reúne datos y los organiza en textos periodísticos. Incorpora opiniones divergentes. - Mayor importancia del rigor, de la justicia y menor de la creatividad.

TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS: TAREAS DE DISEÑO: -Los estudiantes crean un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas. -Despierta la creatividad. TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS: -Menos previsibles que las tareas de diseño. -Enfatiza la creatividad y la auto comprensión. -Puede tomar la forma de un poema, pintura, historia, …..

TAREAS DE CONSENSO: TAREAS DE PERSUASIÓN: -Requiere que se consideren diferentes puntos de vista. -Expone a los alumnos a diferentes sistemas de valores. -Estimula la capacidad de resolver conflictos. -Aborda la historia y acontecimientos recientes. TAREAS DE PERSUASIÓN: -Desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. -Influenciar opiniones, simular un juicio.

TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO: -Lograr un mayor conocimiento de si mismo. -Desarrollada a través de una orientación guiada. -Organizada a partir de tópicos, conocimientos, objetivos a largo plazo, interés por el arte, ...… TAREAS ANALÍTICAS: -Observar cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes, diferencias y las relaciones existentes. -Buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.

TAREAS DE EMISIÓN DE UN JUICIO: -Presentarles una cantidad de temas y se les solicita clasificarlos o valorarlos, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones. -Induce a los alumnos a aplicar sus propios criterios. -Refuerza un conjunto de criterios para emitir un juicio. TAREAS CIENTÍFICAS: -Les ayuda a comprender como funciona la ciencia. -Formulan hipótesis a partir de los recursos. -Verifican las hipótesis reuniendo datos a partir de los recursos. -Describe los resultados en el formato propio del mundo científico.

UTILIDADES Y VENTAJAS DE LAS WEBQUEST Las Webquest, como actividades constructivistas que son, debe hacer ver al alumno la forma en que va a ser evaluado Una vez que se ha elegido un tema, y que se disponen de recursos para desarrollarlo, se puede plantear la tarea, no sin antes saber qué tipo de tareas puede acometerse con estas prácticas. Se pueden desarrollar una gran variedad de actividades de distinto índole según sea la tarea central de las webquest. Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.

A lo largo de todo el proceso, van adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. El alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Puede ser conveniente en algunos casos hacer una introducción al tema sobre el que se va a tratar. Esta introducción no tiene porqué consistir necesariamente en una exposición oral, sino cualquier tipo de actividad que de alguna manera cree un ambiente relacionado con la temática propia de la webquest en cuestión.

Las buenas WebQuest provocan procesos cognitivos superiores Las buenas WebQuest provocan procesos cognitivos superiores. Las WebQuest utilizan “andamios cognitivos, son estrategias para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas. Aprendizaje cooperativo. Cada estudiante desempeña un rol específico dentro de un grupo, que debe coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea. Se desarrollan multitud de situaciones de interacción verbal.

En definitiva, las ventajas de las webquest son múltiples: Permiten desarrollar un trabajo colaborativo Son altamente motivadoras sobre todo si se elige un tema que conecta con los gustos de los alumnos y con lo visto en clase Los alumnos se convierten en constructores de su propio conocimiento Permiten introducir a los alumnos en el uso de Internet a través de una búsqueda guiada de la información.

EJEMPLOS DE WEBQUEST Volcanes ¿Qué pasó el día que nací? Éxodo rural en España La Guerra Civil Española La Prehistoria Sacándole partido a Google WebQuest de Economía Procesos Psicológicos Básicos

Creación (I) En primer lugar vamos a crear la webquest a través de la página: http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (veremos esto) Una vez aquí, completaremos los cuadros de texto con la información ya planificada en la práctica anterior: Título del Proyecto, Autor/a, Área, Nivel, dirección de correo electrónico, Descripción, Palabras clave, Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Créditos. Los campos “Autor”, “Área” y “Nivel” son obligatorios, no pueden quedar en blanco.

Creación (II) Seguimos rellenando en la misma página: A continuación tenemos que rellenar INTRODUCCIÓN, TAREA, PROCESOS, RECURSOS... Teniendo en cuenta que se escribe todo en código HTML con lo que a la izquierda veremos códigos para ser visualizados (negrita, cursiva, salto de línea...). P.ej.: si quiero poner estudiar en negrita, escribiré: <b>estudiar</b> y al crear la webquest al final me aparecerá en negrita. Lo mismo con el salto de línea y la cursiva.

Creación (III) En cuanto a los recursos: A un lado se describe la página de internet y a la derecha su URL.

Creación (IV) Una vez completadas todas las secciones, incluyendo los créditos (referencias a los lugares donde hemos obtenido información, ya sean sitios de internet, libros, revistas, etc.) se nos permite optar por una opción en cuanto a la futura impresión de nuestro trabajo, que podremos dejar en blanco por ahora. Luego, al presionar el botón “Crear la webquest” simplemente aparecerá la misma en pantalla (sin las imágenes) y deberemos utilizar la opción del navegador “Guardar como…” para que se guarde en nuestro disco duro, eligiendo la carpeta en la que tenemos todas las imágenes.

Creación (V) Para utilizar la webquest en forma local debemos copiarla en otros PCs, incluyendo todos los archivos de imágenes (la carpeta completa). Otra manera, ya no tan sencilla, de crear Webquests es mediante la utilización de una plantilla, que no es otra cosa que una webquest ya creada que debe editarse reemplazando el texto que contiene por el texto que deseamos. Entrando a la siguiente dirección tendremos varios modelos, entre los cuales debemos elegir uno: http://www.isabelperez.com/webquest/modelo.htm

Servidores Gratuitos de Wiki Wikis Origen y Definición Características Usos en el Aula Ejemplos de Wikis Servidores Gratuitos de Wiki

ORIGEN Y DEFINICIÓN Video Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Video

CARACTERÍSTICAS

USOS Y VENTAJAS DE LAS WIKIS Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática. Varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento. Sirve para hacer investigaciones, para crear enciclopedias, periódicos, revistas digitales, ……. (ejemplo: wikipedia). Nos permite realizar trabajos en grupo, exponer ideas previas mediante lluvia de ideas, creación de páginas web sencillas, portafolios, diarios de clase, etc.

Sus ventajas son: La gran libertad que aporta al usuario, que puede crear y mejorar las páginas de modo instantáneo y fácil. Esta inmediatez es la que motiva a los participantes en el proyecto a contribuir en su mejora. Necesidad de colaboración y consenso. Constante revisión de contenido. Ayuda a valorar las construcciones sociales y el trabajo en equipo. facilita el aprendizaje para la realización de proyectos y un puente entre el entorno educativo y su vida fuera de la escuela.

EJEMPLOS DE WIKI Wikipedia Wikinoticias Wikilibros Wikiversidad Wikiviajes Wikilearning Revista Escolar Digital Aulawiki21

SERVIDORES GRATUITOS WIKI www.wikispaces.com www.seedwiki.com www.jot.com www.pbwiki.com www.wikia.com www.zoho.com www.wiki.com www.wiki.mailxmail.com