HIPOTESIS “ Un programa educativo y formativo construido desde diferentes disciplinas y saberes que permite concertar una política antitabaco institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDIFICIO LIBRE DE HUMO Entérate de la ubicación de las
Advertisements

Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO
Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH)
EL CIGARRILLO TE MATA.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROYECTO DE BIENESTAR
Didier stiven arenas espinosa Alexander Álvarez grupo cts.
Módulo 4 Universidad y equidad de género Sesión II Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior El Compromiso social de.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners,
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Impulsados a promover la salud y el ambiente en INCOP decidimos ser parte del Programa Nacional de Control de Tabaco. Este logro se obtiene luego de un.
jt COMISIÓN TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL IPEM N° 36 DOMINGO ZIPOLI MINISTERIO.
Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.
HIPOTESIS “ Un programa educativo y formativo construido desde diferentes disciplinas y saberes que permite concertar una política antitabaco institucional.
Nombre: Sofía Corvalan Barra Curso: 5 básico A Fecha: 7 de noviembre de 2014 Profesor: Carolina González Asignatura: Taller.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Vigilancia para el Control del Tabaco Dr. Benjamin Apelberg, MHS Institute for.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
Participación Juvenil en las Políticas Públicas Abriéndonos Espacios Danae Sinclaire T. Medicina Universidad de Chile.
TABACO O SALUD.
Nombre: Fernanda Parra Curso: 5ºA Asignatura: Taller de vida saludable Profesora: Carolina González.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección C Estudio de casos: Irlanda.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Unidad de Servicio Comunitario
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
ENCUESTA MUNDIAL DE TABAQUISMO EN ADULTOS (Global Adult Tobacco Survey - GATS) URUGUAY 9 de febrero de 2009.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El proceso de planificación de la comunicación estratégica Gary Saffitz Centro.
Programa de Control de Tabaco Del GCBA Dr Rubén Varaglia Director Gral Redes de Salud.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
 2007 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Evaluación del Programas.
 2007 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El humo de tabaco de.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección C Carga Mundial.
Saltar a la primera página PLAN FORAL DE ACCIÓN SOBRE EL TABACO.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
“ La vinculación universitaria: una oportunidad para apoyar el desarrollo regional sustentable “ MC. María de los Ángeles Chamorro Zárate MC: Héctor V.
“Los desafíos del trabajo preventivo en la Educación Superior”
PLAN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE : “UN COMPROMISO EN CADA FACULTAD” UNA PROPUESTA CON UN ENFOQUE TECNOLOGICO PRESENTAN Xóchitl Siordia Vásquez,
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Introducción a la Normativa Básica Institucional Para iniciar con el pie derecho nuestra actividad docente en la Ibero.
Centro de Bienestar Institucional
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Número 241, junio 1 de  Circularon Novitas Contrapartida 1317 a  El Centro Pastoral San Francisco Javier invitó a participar en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Número 263, noviembre 2 de  Se publicaron Novitas Contrapartida 1619 a Registro Contable Vademécum 14.  Los profesores de.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Aportes para una propuesta
La campaña contra el tabaquismo Informe de opinión pública 14 agosto 2012.
Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

HIPOTESIS “ Un programa educativo y formativo construido desde diferentes disciplinas y saberes que permite concertar una política antitabaco institucional al interior de la Universidad de Antioquia basada en el respeto y la convivencia para beneficiar a fumadores pasivos y ayudar a fumadores activos interesados en dejar de fumar y a sus familias, bajo la perspectiva de implementar espacios libre de humo de cigarrillo”.

ORDEN DEL DÍA Continuidad del programa ELHC… Es necesario desarrollar las diferentes etapas: HASTA EL MOMENTO Acto Administrativo

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN LA FACULTAD HASTA EL MOMENTO Etapa Diagnóstica Prevalencia del Consumo de Tabaco en Empleados no docentes de la Facultad de Odontología Prevalencia del Consumo de Tabaco en Estudiantes (pregrado) de la Facultad de Odontología Prevalencia del Consumo de Tabaco en Docentes de la Facultad de Odontología 8,5% PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN LA FACULTAD 1,1% 14,1%

CONDICIONES FAVORABLES En este momento tenemos las condiciones adecuadas para desarrollar la etapa siguiente del programa porque: El 92,5% de la población de la facultad apoya según la encuesta de convivencia la creación de espacios libres de humo y los programas para ayudar a los fumadores. La prevalencia de consumo en la facultad es baja 8,5% en estudiantes 1,1% en profesores 14,1% en empleados no docentes.

QUE NOS FALTA …… SOLICITAR EL APOYO A: Facultad de Medicina Bienestar Universitario CONSOLIDAR GRUPO DE TRABAJO EN LA FACULTAD: Crear el Comité con representantes de: Estudiantes Profesores Directivo Articularse con el apoyo de diferentes áreas: Comunicaciones Sistemas Vigilancia Comité de Currículo

INICIO DE ETAPA DE MOTIVACION 1. Divulgación de la ley antitabaco y los resultados de la primera Etapa 2. Señalización 3. Participación en los procesos de inducción 4. Ciclo de conferencias informativas y científicas sobre daños ocasionados por el consumo de tabaco. 5. Campaña. 6. Celebración del día mundial sin humo de tabaco.