TRASTORNOS DE HABILIDADES ACADÉMICAS DISLEXIA- LECTURA DISGRAFÍA-ESCRITURA DISCALCULIA- MATEMÁTICAS

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DE HABILIDADES ACADÉMICAS DISLEXIA- LECTURA DISGRAFÍA-ESCRITURA DISCALCULIA- MATEMÁTICAS

DISGRAFÍA ERRORES DE LA ESCRITURA QUE AFECTAN EL TRAZADO DE LAS LETRAS

DISGRAFÍA LA ESCRITURA SE SITÚA SUSTANCIALMENTE POR DEBAJO DE LO ESPERADO PARA LA EDAD, LA INTELIGENCIA Y LA ESCOLARIDAD. INTERFIERE SIGNIFICATIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O LA VIDA COTIDIANA. SI HAY UN DÉFICIT SENSORIAL LAS DIFICULTADES PARA ESCRIBIR EXCEDEN A LAS ESPERADAS.

DISGRAFÍA LA COORDINACIÓN VISOMOTORA ES UNA FUNCIÓN INTELECTUAL QUE COORDINA LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS CON LOS DE LAS MANOS Y EL PENSAMIENTO. SOLO CUANDO ESTA FUNCIÓN ESTA MADURA ES POSIBLE ESCRIBIR CON CORRECCIÓN Y AGILIDAD

DISGRAFÍA ¿COMO ESCRIBE UN NIÑO DISGRAFICO? LETRA ILEGIBLE-NO SE ENTIENDE LO QUE ESCRIBE O ES SOLO PARCIALMENTE LEGIBLE. DESORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL -LA LETRA ES MUY PEQUEÑA O MUY GRANDE ESCRITURA TORPE Y DIFUSA – LOS TRAZOS SON DEFORMADOS, QUEBRADOS Y TORPES. – NO PUEDE SEGUIR EL RENGLÓN NI RESPETAR LOS TAMAÑOS DE LAS LETRAS. LENTITUD- NO PUEDE ESCRIBIR A VELOCIDAD NORMAL. MAL MANEJO DEL LÁPIZ Y POSTURA INADECUADA – HAY RIGIDEZ DE LA MANO Y DE LA POSTURA PRESIONANDO EXAGERADAMENTE EL LÁPIZ ESCRITURA INVERSA – MUCHOS REALIZAN ESCRITURA EN SENTIDO INVERSO (DERECHA A IZQUIERDA)

DISGRAFÍA DETECCIÓN- ERRORES DISGRAFICOS ROTACIONES : CONFUSIÓN DE LETRAS DE FORMA SIMILAR - INVERSIONES: MODIFICACIÓN DE LA SECUENCIA CORRECTA DE SILABAS CONFUSIONES: CAMBIO DE UNA LETRA POR OTRA, SEA GRAFICA O FONICAMENTE, A CAUSA DE LA PRONUNCIACIÓN SIMILAR OMISIÓN: SUPRESIÓN DE UNA O VARIAS LETRAS DE LA PALABRA AGREGADOS. AÑADIR LETRAS, O REPETICIÓN DE SILABAS CONTAMINACIONES: CUANDO UNA SILABA O PALABRA ESCRITA SE MEZCLA CON LETRAS DE OTRA

DISGRAFÍA EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO EL DIAGNOSTICO DENTRO DEL AULA CONSISTE EN PRECISAR EL GRADO DE ALTERACIÓN Y PUNTUALIZAR EL TIPO FRECUENTE DE ERROR GRAFICO. PARA ESTE PROCEDIMIENTO SE NECESITA CORREGIR DIARIAMENTE LAS PRODUCCIONES DEL NIÑO, DESTACANDO LAS FALLAS, DE FORMA INDIVIDUAL SE REALIZAN PRUEBAS TALES COMO: DICTADOS DE LETRAS, SILABAS O PALABRAS, PÁRRAFOS DE DIFICULTAD ACORDE CON EL NIVEL ESCOLAR DEL NIÑO. LO MAS SIMPLE CONSISTE EN EXTRAERLO DEL LIBRO QUE HABITUALMENTE USA EL NIÑO. COPIADO – REPRODUCIR EL TEXTO ESCRITURA ESPONTÁNEA –DESTINADA A NIÑOS QUE YA ESCRIBEN. LA CONSIGNA ES “ESCRIBE LO QUE QUIERAS”

DISGRAFÍA TRATAMIENTO CORREGIR LA DISGRAFÍA NO CONSISTE EN QUE EL NIÑO ESCRIBA MUCHO, SINO EN QUE VAYA VENCIENDO LAS DIFICULTADES QUE LE IMPIDEN UNA ESCRITURA ADECUADA. GENERALMENTE EL NIÑO DISGRAFICO TIENE UNA ACTITUD NEGATIVA HACIA LA ESCRITURA Y, EN OCASIONES, UN AUTENTICO RECHAZO HACIA LA MISMA.

DISGRAFÍA OBJETIVO ESCRIBIR EN FORMA LEGIBLE Y CON REGULARIDAD

DISGRAFÍA TIPOS DE DISGRAFÍA DISGRAFÍA GRAFO MOTRIZ SE REFIERE A LAS HABILIDADES MOTORAS. DIFICULTAD EN LA ESCRITURA COMO CONSECUENCIA DE UNA MOTRICIDAD DEFICIENTE. SE MANIFIESTA EN LENTITUD, MANEJO INADECUADO DEL LÁPIZ, MALA POSTURA AL ESCRIBIR. DISGRAFÍA CALIGRÁFICA SE REFIERE AL TRAZADO DE LAS LETRAS O PALABRAS NO RESPONDE A UN TRASTORNO EXCLUSIVAMENTE MOTOR, SINO A LA MALA PERCEPCIÓN DE LAS FORMAS. DIFICULTAD PARA REPRODUCIR LETRAS

DISGRAFÍA ACTIVIDADES DISGRAFÍA GRAFOMOTRIZ 1.TENSIÓN – RELAJACIÓN TOCAR LAS YEMAS DE LOS DEDOS CON EL DEDO PULGAR. PRIMERO DESPACIO Y LUEGO A MAYOR VELOCIDAD. TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON LOS OJOS CERRADOS. UNIR LOS DEDOS DE AMBAS MANOS, PULGAR CON PULGAR, ÍNDICE CON ÍNDICE. PRIMERO DESPACIO Y LUEGO A MAYOR VELOCIDAD. TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON LOS OJOS CERRADOS APRETAR LOS PUÑOS CON FUERZA, MANTENERLOS APRETADOS, CONTANDO HASTA DIEZ Y LUEGO ABRIRLOS.

DISGRAFÍA 2. POSTURA SENTARSE BIEN, APOYANDO LA ESPALDA EN EL RESPALDO DE LA SILLA NO ACERCAR MUCHO LA CABEZA A LA HOJA ACERCAR LA SILLA A LA MESA COLOCAR EL RESPALDO DE LA SILLA PARALELO A LA MESA NO MOVER EL PAPEL CONTINUAMENTE, PORQUE LOS RENGLONES SALDRÁN TORCIDOS NO PONER LOS DEDOS MUY SEPARADOS DE LA PUNTA DEL LÁPIZ, SI NO ESTE BAILA Y EL NIÑO NO CONTROLA LA ESCRITURA SI SE ACERCA MUCHO LOS DEDOS A LA PUNTA DEL LÁPIZ, NO SE VE LO QUE SE ESCRIBE Y LOS DEDOS SE FATIGAN COLOCAR LOS DEDOS SOBRE EL LÁPIZ A UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 2 A 3 CM DE LA HOJA SI EL NIÑO ESCRIBE CON LA MANO DERECHA, PUEDE INCLINAR LIGERAMENTE EL PAPEL HACIA LA IZQUIERDA SI EL NIÑO ESCRIBE CON LA MANO IZQUIERDA PUEDE INCLINAR EL PAPEL LIGERAMENTE HACIA LA DERECHA

DISGRAFÍA 3. PRENSION Y PRESIÓN ACTIVIDADES DE PRENSION EN FORMA DE PINZA ACTIVIDADES DE PRESIÓN: ABROCHAR DESABROCHAR,ENROSCAR-DESENROSCAR,PLASTILINA,ESPONJAS,PAPELMOJADO

DISGRAFÍA 4. DIRECCIONALIDAD Y SENTIDO DERECHA –IZQUIERDA Y SINISTROGIROS SINISTROGIROS: EJERCICIOS DE MUÑECA EN AIRE, PISO O PIZARRA ORALIZADO DERECHA IZQUIERDA: RECORRIDOS EN PIZARRA O PAPEL ACTIVIDADES CON LÍNEAS RECTAS, CURVAS Y MIXTAS (RASGADO, PICADO , RECORTADO)

DISGRAFÍA ACTIVIDADES DISGRAFÍA CALIGRÁFICA MANTENIMIENTO DEL TIPO DE LETRA HASTA QUE EL ALUMNO DOMINE LA ESCRITURA ENTRENAMIENTO SISTEMATICO EN LOS TRAZOS QUE CONFORMAN LAS LETRAS: RECTAS,CURVAS, MIXTAS.

DISGRAFÍA ESTRATEGIAS GENERALES HACER CONCIENTE AL NIÑO DE SUS DIFICULTADES PLANTEÁNDOLAS COMO UN RETO QUE TIENE QUE SUPERAR PARA QUE SU ESCRITURA PUEDA COMUNICAR SUS IDEAS, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EVITAR ACTIVIDADES TEDIOSAS Y ABURRIDAS SE REQUIERE DE PRACTICA PARA LOGRAR AUTOMATIZAR EL APRENDIZAJE

ESCRITURA PROCESOS COGNITIVOS EN LA ESCRITURA PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN REVISION

DISLEXIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL ESTUDIO DE LA DISLEXIA HA ADQUIRIDO UNA ENORME FUERZA. EN EEUU EL TERMINO DISLEXIA SE REFIERE SOLO AL TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA LECTURA. ¿QUE ES LEER? LEER IMPLICA RECONOCER LOS SIGNOS GRÁFICOS ELEMENTOS QUE LLEVEN A ACCEDER AL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. SABER LEER IMPLICA COMPRENSIÓN DE LO LEÍDO

DISLEXIA ¿SE APRENDE A HABLAR Y A LEER EN FORMA ESPONTÁNEA? LENGUAJE Y LECTURA LOS NIÑOS SON CAPACES DE ENTENDER Y HABLAR LA LENGUA DE SU COMUNIDAD ENTRE LOS DOS Y LOS SEIS AÑOS DE EDAD SIN NINGÚN ESFUERZO APARENTE Y SIN INSTRUCCIÓN FORMAL LA LECTURA REQUIERE DE INSTRUCCIÓN FORMAL.

DISLEXIA PROCESAMIENTO LEXICAL HIPÓTESIS DOBLE RUTA RUTA FONOLÓGICA – CONVERSIÓN DE GRAFEMA A FONEMA RUTA LÉXICA O DIRECTA – LEER PALABRAS DE FORMA GLOBAL, IDENTIFICÁNDOLAS COMO SI SE TRATARA DE DIBUJOS

DISLEXIA ¿COMO DECIDE EL CEREBRO LA RUTA MAS ADECUADA A CADA PALABRA? DURANTE LA LECTURA SE ACTIVAN AMBAS RUTAS ACCEDIENDO A LA PALABRA POR LA RUTA MAS RÁPIDA

DISLEXIA MÉTODOS FONÉTICO (ASCENDENTE) ORIENTADO HACIA EL CÓDIGO, LES ENSEÑA REGLAS DE CORRESPONDENCIA ENTRE GRAFEMA Y FONEMA. GLOBAL (DESCENDENTE) ENSEÑA A RECONOCER PALABRAS ENTERAS LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER CON CUALQUIERA DE LOS DOS MÉTODOS. ACTUALMENTE LA METODOLOGÍA ES MIXTA

DISLEXIA ¿POR QUE UN NIÑO NO APRENDE A LEER? CAPACIDAD INTELECTUAL TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO, CONDUCTA ETC.. TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO DISLEXIA

DISLEXIA NO TODA DIFICULTAD PARA LA LECTURA ES DISLEXIA. TODA DISLEXIA IMPLICA UN GRADO MAYOR O MENOR DE DIFICULTAD PARA LA LECTURA

DISLEXIA ES LA DIFICULTAD PARA APRENDER A LEER A PESAR DE UNA INSTRUCCIÓN CONVENCIONAL, ADECUADA INTELIGENCIA Y OPORTUNIDADES SOCIOCULTURALES. DIFICULTAD EN EL PROCESAMIENTO FONOLÓGICO

DISLEXIA TIENE BASE HEREDITARIA SI LOS PADRES SON DISLÉXICOS EL NIÑO TIENE 8 VECES MAYOR RIESGO DE PADECER EL TRASTORNO

DISLEXIA DIAGNOSTICO PRUEBA ESTANDARIZADA DE LECTURA Y ESCRITURA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE PRUEBAS PARA DESCARTAR OTROS PROBLEMAS

DISLEXIA TRATAMIENTO CONCIENCIA FONOLÓGICA MEJOR PREDITOR DEL ÉXITO LECTOESCRITOR AL HABLAR COMBINAMOS UN PEQUEÑO NUMERO DE VOCALIZACIONES SIN SIGNIFICADO PARA FORMAR UN GRAN NUMERO DE UNIDADES SIGNIFICATIVAS. LA C.F ES LA HABILIDAD GENERAL PARA ATENDER A LOS SONIDOS DEL LENGUAJE COMO DIFERENTES DE SU SIGNIFICADO Y PARA RECONOCER Y UTILIZAR TODAS LAS MEDIDAS DE LAS UNIDADES DE SONIDO, COMO PALABRAS ,SILABAS Y FONEMAS

DISLEXIA ERRORES TIPICOS DE LA DISLEXIA OMISIONES- SUPRESIÓN DE UNA O VARIAS LETRAS ROTACIONES – CUANDO CONFUNDEN UNA LETRA CON OTRA DE FORMA SEMEJANTE INVERSIONES – CUANDO SE MODIFICA LA SECUENCIA CORRECTA DE LA LETRA CONFUSIONES – ENTRE CONSONANTES FUERTES Y DEBILES DISOCIACIONES- CUANDO SE SEPARAN SILABAS DE UNA PALABRA Y SE UNEN A LA PALABRA SIGUIENTE SUSTITUCIÓN DE PALABRAS

DISCALCULIA Y DISLEXIA TRASTORNOS TEMPORALES, ESPACIALES, DE LATERALIDAD, ETC.. REPERCUTEN EN LA LECTOESCRITURA Y LAS MATEMATICAS

DISCALCULIA ALTERACION DE LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS DIFICULTAD EN EL CALCULO ALTERACION DE LA CAPACIDAD DE DISPONER LOS NUMEROS EN UN ADECUADO ORDEN ESPACIAL DIFICULTAD PARA CONOCER LA POSICION DE LAS CIFRAS DENTRO DEL NUMERO DIFICULTAD EN EL RAZONAMIENTO MATEMATICO Y EN EL CALCULO MENTAL