La meva gestió emocional enfront la violència

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Prevención de abusos sexuales a menores
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
COMO PREVENIR EL BULLYING
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Rover Mariangel Rojas 18 años de edad Tarbesiana
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Yulieth Estefanía Castaño
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

La meva gestió emocional enfront la violència Joan Cintero Basomba

Erradicar el acoso en la Escuela Gestalt Institute

Que es “acoso” ? Acoso es la repetitiva agresión al respeto de una persona o grupo en un desproporcionado equilibrio de poder. Intencionada agresión al respeto Repetitiva y creciente Desproporción en el poder

Tipos de “acoso” Físico: Ataque con cualquier grado de violencia, robo, o destrucción de la propiedad. Verbal: Insultos, amenazas, ofensas. Relational Murmuración, aislamiento, burlas.

Dar una bofetada a un niño “Una bofetada es sana para educar a un niño” Los padres utilizan frecuentemente este recurso con el moralizante objetivo de corregir una conducta persistentemente negligente El niño aprende que el pegar es un medio legítimo para conseguir un objetivo El niño traslada este aprendizaje en su relación social Como resultado, el uso de la violencia se justifica

El acosador no nace, se hace Peleas Entre hermanos Abandono Peleas entre padres Necesidad de afianzar la proyección personal Avidez de poder, protagonismo Abuso sexual Castigo corporal Malestar social Separación, divorcio Rechazo social Conflictos inter-étnicos Marginación Marginación Delincuencia

Quien está relacionado ? El acosador La víctima El espectador

El acosador Manifiesta públicamente su desprecio hacia la víctima Le gusta sentir el rol de “el justiciero” Carece de empatía ni remordimientos Busca el contro y el dominio del grupo Necesita un grupo de admiradores Es un buen comunicador, confrontativo, de respuesta rápida y no oculta su actitud agresiva Considera la agresión y la violencia como el mejor método para implantar las ideas. A menudo con fuerza física o brutalidad manifiesta

La víctima (pasiva) Rehuye la confrontación y no se defiende Es emocional, llora facilmente Generalmente carece de habilidades sociales Es solitario y depresivo Puede presentar algún defecto físico visible Le cuesta entender las cosas y no es buen estudiant Es inseguro y tímido

La víctima (provocativa) Tiene pocos amigos Confronta e irrita a sus compañeros Tiene mal caracter y es provocativo Se pelea cuando no encuentra argumentos Provoca peleas Es mal estudiante y es castigado frecuentemente por faltas de disciplina Vive en un conflicto permanente

El espectador Tiene miedo de defender o alinearse con la víctima por miedo a atraer la ira del acosador Desea ayudar pero no sabe como Se siente culpable por no actuar Calla por temor a ser acusado de delator No le gusta lo que vé, pero cree no poder evitarlo Se siente inseguro e incapaz de intervenir Tiene mas miedo que compasión

Que aconsejar a la víctima Acosador Victima Pedir seriamente al acosador que le deje en paz Decírselo al tutor o a un profesor de confianza Decírselo a un amigo de confianza Decirlo en casa

POR QUE NO SE INVOLUCRAN ? La clave son los espectadores POR QUE NO SE INVOLUCRAN ? Por miedo al agresor Porque NO SABEN que es lo que hay que hacer Porque temen “empeorar” las cosas Miedo a aparecer como “chivatos” Porque no creen que los adultos puedan ayudar ESPECTADORES La mayoría desconoce que los profesores luchan para evitar el acoso en las escuelas 85% de la población escolar es “la mayoría silenciosa” Acostumbrarase a la desensibilización aumenta el problema Mayoría silenciosa Mayoría protectora

Estrategias para influir en los espectadores Normalizar los miedos y los temores Enfatizar la fuerza en el número Pedir colaboración para detectar y aislar a los acosadores Apoyar las cualidades del acosado Reconocimiento y recompensa a conductas de apoyo

Sabías que…? En solo 6 semanas aparece una actitud de acoso que se estabiliza durante todo el curso El acoso es progresivo: Si no se detiene acaba en agresión Los agredidos callan por temor a represalias y los agresores gozan de la complicidad de los profesores El acoso puede durar no mas de 10 segundos El acoso puede disfrazarse de juego La mas efectiva forma de desterrar el acoso es la intervención autoritaria del profesor

Porque intervenir ? 1 de cada 10 escolares tienen fracaso escolar por culpa del acoso 40% de la población escolar son acosadores o víctimas El 92% de las víctimas desarrollarán patologías mentales El acoso es la mejor forma para iniciarse en la violencia 60% de acosadores tienen problemas con la ley a los 24 años El 34% de suicidio de niños está relacionado con el acoso.

“Callar daña”

“Acepta a los demas como amigos (todos incluidos)”

Basta al maltrato: Murmuraciones Insultos Aislamiento Burlas Daño a la propiedad Amenazas Desprecio Peleas

Soy un acosador ? Preguntas que puedes hacerte a tí mismo: Murmuro Daño a la propiedad? Respeto a los demás? Uso palabras o hechos que ofenden a álguien?

Que pueden hacer los profesores ? (prevención) Dar a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el acoso en un forma segura para ellos Incluir reglas contra el acoso y definirlo como inaceptable para la escuela Dar la clara norma a los espectadores para que denuncien los casos que se observen Hacer alguna actividad, taller, etc. sobre acoso Enfatizar la empatía y el respeto como norma básica

Que pueden hacer los profesores ? (acción) Intervenir inmediatamente a la primera provocaciòn Confrontar a los acosadores en privado Utilizar los medios disciplinarios con la máxima severidad Notificar a los padres del acosador y víctima lo que ocurre Poner a ámbos en vigilancia psicológica Dar protección extra a las víctimas Preguntar a los padres si detectan acoso en sus hijos

Acoso vs. conflicto Conficto normal Acoso Amigos con similar poder Poder desigual Ocurre ocasionalmente Acciones repetitivas Accidental Provocado Sin secuelas Con secuelas físicas y psicológicas Reacción emocional equiparable Daño emocional sólo por parte de la víctima Sin búsqueda de poder o protagonismo Buscando poder y control Remordimientos y conciliación Sin remordimientos y burla Perdon y olvido Escalada en la agresión

Que hacer con los padres ? Que hacer con los padres si son los del acosador o de la víctima ?

Areas a investigar Motivación para ir a la escuela o excusas para no ir Heridas, hematomas o daños en la ropa o material escolar inexplicados Pérdida de apetito o del sueño Necisidad inexplicada de necesidades de material escolar o de dinero Temperamento reservado o agresivo Se refugia mucho tiempo en el baño o la habitación Falta de puntualidad o faltas inexplicadas Frecuentes transtornos de salud para no ir al colegio

Para los padres del acosador Plantear la posible expulsión de su hijo Dar un tiempo de control o prueba Disponer de una agenda de sucesos reales Proveer en lo posible servicio de asistencia psicológica Será sin duda una situación compleja ya que el acosador reflejará una problemática doméstica sin posibilidad de intervención..

Para los padres de la víctima Evaluar la posibilidad de disponer de un servicio de atención psicológica Recomendar actitudes de recompensa, reconocimiento y autoestima Hacer un seguimiento permanente Enfatizar virtudes y logros