CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Dimensiones de la gestión escolar:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
DESARROLLO PROFESIONAL
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Formando en Valores para una mejor sociedad PROGRAMA: Valija Didáctica – Poder Ciudadano INSTITUCIÓN: Escuela Básica «Arturo.
EL DOCENTE IDEAL.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Estrategia para resolución de conflictos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¿Qué son las competencias docentes?
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Funciones, formación y conocimientos
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
¿Por qué es necesario conectarnos? Carla Chávez Saavedra Marzo 2013 The Mackay School.
Funciones, formación y conocimientos
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Instituto Jaime Torres Bodet
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Educación en el siglo XXI
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque formativo de la evaluación
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA  

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la identidad del participante con la profesión docente, a fin de que sea consciente de la trascendencia de su trabajo con los alumnos, sus familias y la sociedad en general.

CONTENIDO TEMÁTICO 6.1 Formación, Profesión y Ética del Docente de Educación Básica 6.2 La formación moral del docente de educación básica 6.3 Participación en la gestión escolar.

6.1 Formación, Profesión y Ética del Docente de Educación Básica OBJETIVO: Reflexionar acerca del ejercicio de la profesión docente desde la dimensión ética. 1. INTRODUCCIÓN 2. Identidad Profesional ¿Tener o Ser? 3. Ética profesional. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Desde dónde? 4. Actividad integradora 5. El Compromiso Ético para SER 6. Deberes y dilemas éticos de la Profesión. 7. Pasión por enseñar

6.2 La formación moral del docente de educación básica OBJETIVO: Reflexionar sobre las situaciones escolares, desde la óptica de los valores y el desarrollo moral en la educación básica. Educación: valores y desarrollo moral. Las actitudes ante el conflicto Deberes y dilemas de la profesión.

6.3 Participación en la gestión escolar. Objetivo: Revisar elementos de le gestión escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa en la mejora continua de la escuela. Gestión escolar y calidad de la educación. Transformar la escuela para mejorar la calidad. Trabajo en equipo. Escuela y familia. Escuela y Sociedad en el siglo XXI

5.4 Mediación escolar. Objetivo: Identificar los elementos propios de la mediación en el ámbito escolar destacando su importancia como parte de la formación profesional. Características. Fases del proceso. Habilidades para la medicación. La mediación escolar.

RECOMENDACIONES GENERALES Pedir a los participantes que revisen previamente las lecturas consideradas para cada sesión. Realizar una valoración general al término de cada sesión tanto de los contenidos temáticos como del procedimiento seguido para su análisis. Considerar que los participantes, aún cuando no cuenten con una plaza docente, pueden rescatar experiencias de la atención que han brindado a grupos de alumnos de manera interina y/o en las prácticas profesionales (especialmente en los semestres 7º. y 8º.)

“La mayor fuente de energía es sentir pasión y orgullo por lo que hacemos”