La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.

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Transcripción de la presentación:

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, AAMMA

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  1 – El rol de la escuela  2- El docente o educador  3- El proyecto educativo

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  El rol de la escuela: La escuela es el espacio donde los sujetos encuentran lo que no pueden aprender en otros lados: Un saber sobre algo, un saber sobre el mundo

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  El rol de la escuela: La escuela rural a través de la CONCIENTIZACION Puede generar cambios

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente CONCIENTIZACION:  Creación de situaciones pedagógicas a partir de la reflexión de la realidad para provocar reacciones en los actores comprometidos que se revelan críticos a esa realidad generando el cambio

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  2- El docente o educador El educador debe ser el primero en tomar conciencia de la realidad de la comunidad educativa, reafirmando que cada educando tiene dos derechos fundamentales - Saber mejor lo que ya saben - Participar en la producción del nuevo conocimiento

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  El docente parte de la comprensión de la realidad en la que está inserta la comunidad educativa, reflexiona o trabaja sobre ella y logra una comprensión objetiva a partir de sus competencias profesionales.

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente La educación es un acto de CONOCIMIENTO  Cuál es la concepción de CONOCER  CONOCER, para qué  Conocer con quienes  Conocer a favor de qué  Conocer a favor de quienes

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  Conocimientos básicos indispensables del docente:  Marco legal del trabajo:  1- Convenio 138 de la OIT  2- Convenio 182 de la OIT  3 – Constitución Nacional (Art. 41, preámbulo, otros)  3 – Ley de Contrato de Trabajo  4 - Ley de Trabajo Agrario

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  Especial vulnerabilidad de niños y jóvenes al contacto con sustancias químicas Tolerancia cero:  Trabajo de menores de 7 años (cualquier tipo)  Contacto con agroquímicos u otros tóxicos  La doma  La pesca artesanal  El trabajo con hojas de tabaco

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  3- Proyecto Educativo  Estrategias para iniciar acciones de concientización de la necesidad de cambio de hábitos y desarrollo de normativas para proteger de salud de niños y adolescentes.  Proyectos concretos para cada situación

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  Experiencia a partir de talleres de expertos realizados por la AAMMA:  Preparación de guías educativas, a partir de modelos propuestos por los expertos de AAMMA  Discusión del material con grupos de docentes rurales  Encuesta sobre la posibilidad de implementación de estos contenidos

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  Selección y adecuación de contenidos en realidad concreta  Construcción de la currícula escolar  Elaboración de proyectos educativos específicos

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  La escuela rural es la que debe seleccionar sus propios contenidos en función de dar mayor significación y teniendo en cuenta la complejidad de la realidad.  Selección de contenidos no está en contra de lo propuesto por el Estado.  En los contenidos básicos de cada CURRICULA JURISDICCIONAL se encuentran dispersos todos los contenidos posibles a trabajar, en relación al trabajo infantil y adolescente. Es tarea del docente agruparlos

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente ESCUELA RURAL: Tiene como función social:  1 – Enseñar contenidos significativos para cada uno de sus alumnos en su contexto concreto  2 – Liberar de las prácticas nocivas y de los malos hábitos que ponen en peligro, la vida, la salud y la capacidad laboral futura

La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente  “La escuela que necesitamos urgentemente es una escuela en la que realmente se estudie y se trabaje …..  No pretendemos que se diluyan las disciplinas de estudio …  Tal vez, nunca hayamos tenido en nuestra historia una necesidad tan grande de estudiar, de aprender, como hoy….” PAULO FREIRE PAULO FREIRE

 Para contactarse:  Profesora Alicia Perna: MUCHAS GRACIAS