CERTIFICADOS DE ORIGEN COMO UN SERVICIO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

CERTIFICADOS DE ORIGEN COMO UN SERVICIO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Ing. Santiago Luis Reyes Jefe del Centro de Certificaciones OCTUBRE 2013 Cámara de Comercio de Lima

CENTRO DE CERTIFICACIONES DE LA CCL El Centro de Certificaciones de la CCL brinda el servicio de emisión de certificados de origen a los exportadores nacionales. Además, se ofrece asesoría especializada sobre cómo presentar cada uno de los requisitos para el trámite de los certificados. Contamos con un staff de profesionales con gran experiencia en el servicio, disponemos de recursos tecnológicos de primer nivel y tenemos la certificación ISO 9001 con lo que nos permite ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. Descripción de la CCL: Antigüedad, En la última edición de la Ley Mype, se considera Pequeña Empresa a las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización contemplada en la legislación vigente con las siguientes características: Ventas anuales: Desde 150 UIT (S/. 540,000) hasta 1,700 UIT (S/. 6,120,000) Número de trabajadores: hasta 50 UIT 3600

¿Qué es el Certificado de Origen? -El Certificado de Origen es el documento que acredita el origen nacional de las mercancías exportadas y sirve además para acogerse a los beneficios arancelarios derivados de los Acuerdos Comerciales o Regímenes Preferenciales. -En el Perú todos los certificados de origen son emitidos por las Entidades Certificadoras a excepción de los destinados a EEUU y Canadá que funcionan bajo el sistema de la auto-certificación. -El certificado es solicitado por el exportador a la entidad y es enviado al cliente importador para que este solicite el trato preferencial en la aduana. -La preferencia significa una reducción del pago o la exoneración total, dependiendo de la partida arancelaria.

-El certificado de origen permite demostrar al importador que lo que está adquiriendo (importando) es realmente de origen nacional por estar refrendado, en la mayoría de los casos, por una entidad oficial como las Cámaras de Comercio. -El importador paga los impuestos en su aduana menos el ad-valorem o un porcentaje de este al contar con un certificado de origen, significando ahorro de cientos o miles de dólares. -Una analogía para el certificado de origen es como otorgarle un vale de descuento al importador.

¿Quiénes emiten Certificados de Origen? -El servicio de emisión de certificados de origen es propiedad del Estado. -La Ley 27790, Ley de Organización y Funciones del MINCETUR, así como el Reglamento de Organización y Funciones del mismo ministerio modificada por el D.S. Nº 001-2010-MINCETUR, señala que la Unidad de Origen del Viceministerio de Comercio Exterior es el organismo competente, en el marco de los acuerdo suscritos por el Perú y/o regímenes preferenciales otorgados para dirigir, supervisar y controlar en el ámbito nacional, el proceso de emisión de certificados de origen, acreditar a los funcionarios autorizados par efectuar dicha tarea; así como para emitir dichos certificados.

-En el artículo 67 de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, señala que las Entidades del Estado pueden delegar el ejercicio de competencia conferida a sus órganos en otras entidades cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, social o territorial que lo hacen conveniente. Dicha delegación debe ser temporal. -La delegación se suscribe a través de un convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Cámara (entidad delegada). -Los convenios de delegación tienen actualmente una vigencia de dos años, pudiendo variar si el ministerio lo estima conveniente. -Previo al vencimiento de un convenio, la Cámara puede solicitar la prórroga de la delegación.

¿Qué entidades o Cámaras emiten actualmente Certificados de Origen? ASOCIACION DE EXPORTADORES -ADEX CÁMARA CHINCHANA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO, SERVICIO Y AGRICULTURA CAMARA DE COMERCIO DE LIMA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE AREQUIPA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ILO CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MOQUEGUA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LAMBAYEQUE CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE AGUAS VERDES

CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LA LIBERTAD CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LA PROVINCIA DEL SANTA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE PIURA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y LA PRODUCCION DE PUNO CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE TACNA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE ICA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE LORETO CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS, SERVICIOS, TURISMO Y DE LA PRODUCCIÓN DEL CUSCO

CÁMARA DE COMERCIO, PRODUCCIÓN Y TURISMO DE SAN MARTÍN - TARAPOTO CAMARA DE COMERCIO, PRODUCCION Y TURISMO DE SULLANA Actualmente son 18 entidades autorizadas por el MINCETUR para la emisión de certificados de origen.

Requisitos para solicitar la delegación al MINCETUR para emitir certificados de origen Solicitud suscrita por el representante legal, indicando, según corresponda, el nombre, razón o denominación social, número de Registro Único de documento de identidad del representante legal y la fecha propuesta para la visita de inspección. Asociados, domicilio legal de los asociados. Copia del documento que contenga el acto constitutivo y estatutos actualizados de la entidad, debidamente inscritos en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos. Certificado de vigencia de poder del representante legal, expedido por la (SUNARP) con una antigüedad máxima de quince (15) días útiles a la fecha de la presentación de la solicitud.

Copia del documento que acredite los poderes otorgados al representante de la Institución para suscribir convenios, debidamente inscritos en los Registros Públicos. Relación de Empresas exportadoras asociadas a la entidad y de la Región, indicando las actividades económicas en la Región. Cifras de exportación de la Región de los últimos 03 años. Relación de productos con potencial de exportación de la Región. Relación de actividades de capacitación en comercio exterior. La Cámara deberá contar con un adecuado soporte técnico para la expedición de los certificados de origen, así como para el almacenamiento y remisión al MINCETUR de los certificados de origen emitidos y sus requisitos.

Los requerimientos técnicos mínimos que deberá contar la Cámara para emitir los certificados en el Componente de Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE son: PC con 4GB RAM y 500GB, por cada funcionario habilitado. Disco Externo de 500GB para copias de respaldo. Impresora. Escáner. Servicio de acceso a Internet con por lo menos 1 Mbps. Teléfono directo para llamadas a soporte.

Los funcionarios propuestos para la emisión de certificados deberán tener: Estudios superiores concluidos en temas relacionados a economía, ingeniería industrial, textil o química, contabilidad, administración, derecho u otros afines, debidamente acreditados; Experiencia laboral mínima de dos (2) años; Conocimiento de la regulación en materia de origen; Conocimiento básico de la reglas de clasificación arancelaria; y Conocimiento del idioma inglés a nivel básico concluido. La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo, se imparte en instituciones universitarias, así como en institutos, escuelas y otros centros públicos o privados.

Labor de la CCL en la capacitación de funcionarios -La CCL es reconocida por el MINCETUR como institución para la formación de funcionarios que serán propuestos para la emisión de los certificados de origen. -La entidad interesada solicita a PERUCAMARAS coordine con el Centro de Certificaciones de la CCL las fechas en que se realizará la capacitación. -Las fechas definidas pueden ser de dos a tres días. -Se requiere que el postulante estudie previamente las normas de origen de los diversos acuerdos comerciales. -En los últimos años se ha coordinado con PERUCAMARAS capacitación de funcionarios de más de diez Cámaras.

-Una vez realizada la capacitación, la entidad solicita al MINCETUR una fecha para que el funcionario propuesto rinda la prueba de conocimientos teórico-práctico. -El funcionario que ha recibido la autorización para la emisión de los certificados de origen tiene la responsabilidad de cumplir estrictamente con las normas del acuerdo comercial del país para el cual está emitiendo el certificado, así como cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA del MINCETUR. -Al recibir la autorización, la cámara debe proveerse de los equipos o materiales necesarios para emisión de los certificados como son sellos, formatos de certificados, impresora, etc. El sello del MINCETUR lo proporciona el mismo Ministerio.

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE Es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

COMPONENTE MERCANCÍAS RESTRINGIDAS Permite obtener permisos, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, como por ejemplo: medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, etc. COMPONENTE SERVICIOS PORTUARIOS Incluye la gestión del arribo, estadía y zarpe de naves.

COMPONENTE ORIGEN Es un sistema para la calificación y emisión de los Certificados de Origen, integrando a productores, exportadores y a la autoridad competente. El 7 de junio 2013 se publicó el Decreto Supremo Nº 006-2013-MINCETUR que establece el Componente de Origen en la VUCE y su Reglamento Operativo. Los procedimientos que tramita la entidad a solicitud del administrado (exportador, productor o ambos a la vez) son: -Emisión de certificado de origen. -Reemplazo de un certificado de origen.

-Duplicado de un certificado de origen. -Anulación de un certificado de origen. -Calificación de Declaración Jurada de Origen. En dicho Decreto se menciona que la calificación de toda declaración jurada realizarse en la VUCE a partir de julio; sin embargo, la emisión de los certificados de origen pueden realizarse en la VUCE o en la forma tradicional por un periodo transitorio hasta fin de año mientras se hagan las adecuaciones necesarias.

Los funcionarios de la Unidad de Origen y de la VUCE que representan al MINCETUR realizan charlas en las diversas entidades para los funcionarios habilitados y los exportadores en el uso del Componente Origen - VUCE. Para que el exportador pueda hacer los trámites en el Componente Origen debe contar con la clave SOL secundaria, proporcionada por SUNAT, y habilitado para acceder a dicho componente. Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Lima realiza charlas a sus clientes exportadores dos veces por semana en el registro de las declaraciones juradas de origen, responder notificaciones y emisión de certificados de origen.

La Cámara de Comercio de Lima ha adaptado el manual de registro de declaración jurada para mejor entendimiento y mayor claridad el cual los exportadores lo descargan de la siguiente dirección: http://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/manualdeclaracionjurada/solicitud%20para%20la%20calificación.pdf Debido a múltiples comunicaciones de los usuarios exportadores acerca de la accesibilidad a la VUCE por los diferentes navegadores que existen, el MINCETUR ha creado un manual para realizar las configuraciones respectivas: https://www.vuce.gob.pe/manual_vuce/vuce_compatibilidad.pdf

Requisitos para la emisión del Certificado de Origen en la VUCE Declaración Jurada de Origen registrada y aprobada en la VUCE para el acuerdo o régimen. Su registro es obligatorio, siendo el periodo de validez máximo de dos años. Copia escaneada de la factura de exportación. Cualquier otro documento que sea requerido por el acuerdo o régimen para el cual solicita la emisión del certificado. Pago por derecho de trámite: 1% de UIT más IGV.

Sede Central - Jesús María Sede Centro Aéreo Comercial - Callao Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María Teléfonos: 219-1736, 219-1737, Nextel: 814*9790 e-mail: sluis@camaralima.org.pe Sede Centro Aéreo Comercial - Callao Av. Élmer Faucett s/n, Módulo A - Oficina 221- Callao Teléfonos: 484-3850, 219-1842, Nextel: 834*1429 e-mail: aorellana@camaralima.org.pe Sede Santa Anita Av. Los Eucaliptos 947, 2do. Piso, Santa Anita Teléfonos: 219-1511, Nextel: 406*7701 e-mail: croman@camaralima.org.pe