PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
FORMACION POR COMPETENCIAS
Redacción de competencia de aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Taller de Enfoque por competencias
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Manejo del Portafolio Digital
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Currículo y competencia
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Estrategias de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora

Secuencia 1. Con base en la Unidad de competencia y en las subcompetencias, describa los problemas/ tareas/ proyectos que el estudiante encuentra en la vida real y que se resuelven con el o los aprendizajes que se adquieren en la Experiencia Educativa. 2. A partir de los problemas anteriores, enuncie una o más “tareas/ proyectos de aprendizaje complejos” que considere ayudarán a los estudiantes a lograr los aprendizajes de su Experiencia Educativa con un pensamiento crítico y un enfoque de complejidad, con actitud indagatoria, y con apoyo de tecnologías de información y comunicación.

las” tareas/ proyectos de aprendizaje” son simplificaciones de los problemas reales que sirven para que los alumnos desarrollen una o varias subcompetencias. Puede ser un problema, un caso o un proyecto que involucra una o más competencias para poder resolverlo o llevarlo a cabo

3. Revise las tareas con base en las siguientes reflexiones: ¿Qué problemas de la vida real del área profesional representa(n) la(s) tarea(s) que eligió para la EE? ¿Las “tareas/ proyecto de aprendizaje” incluyen pensamiento complejo? Por ejemplo, ¿se cuestiona sobre los marcos de referencia conceptuales o metodológicos; ¿se incluyen variables relacionadas con otros campos como el social, económico o valoral; ¿se contrastan diferentes puntos de vista sobre la resolución de problemas?

¿Las “tareas/ proyecto de aprendizaje” incluyen actividades con métodos o técnicas de indagación o investigación?; ¿los aprendizajes incluyen la incorporación de conocimientos de actualidad o resultados de investigación? ¿Las “tareas/ proyecto de aprendizaje” incluyen el uso de tecnologías de información y comunicación?; ¿se utilizan las TIC para la comunicación e interacción entre alumnos y profesor?; ¿se utilizan las TIC para el trabajo colaborativo?; ¿se utilizan las TIC para la resolución de problemas?; ¿se utilizan las TIC como recurso para acceder a fuentes de información o para el manejo de información?; ¿se utilizan las TIC para ejemplificar, ilustrar o como recurso para practicar parte de las tareas/ proyectos?

4. Para cada tarea/ proyecto de aprendizaje que enunció, describa los niveles de complejidad en los que se puede aprender la tarea (empiece de fácil a difícil). Identifique y enuncie los factores que sirven para clasificar en niveles de dificultad (entre ellos incluya la complejidad, investigación y TIC). Por cada tarea que defina, es importante considerar si es posible identificar niveles de dificultad para iniciar a los alumnos en la resolución de tareas fáciles, y cuando las dominen, pasar a un siguiente nivel de dificultad. Cada tarea/ proyecto de aprendizaje se puede desarrollar en uno, dos o tres niveles de dificultad. Si desarrolla la tarea/ proyecto en más de un nivel de dificultad (clase de tareas), tenga cuidado de que se trate de la misma tarea y de que los niveles de dificultad se distingan por las características, condiciones, herramientas, entre otros

5. Para cada uno de los niveles de dificultad de la(s) tarea(s)/ proyecto(s) de aprendizaje que enunció: Describa los objetivos de desempeño que muestran que se logran los aprendizajes. Exprese los objetivos de desempeño en términos de acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño esperados de acuerdo a la clase de tareas (nivel de dificultad).

Productos del paso dos: Enunciado de las “Tareas/ proyectos de aprendizaje” para la EE 2. Definición y redacción de al menos una “Tarea/ proyecto de aprendizaje” con dos niveles de dificultad (clases de tareas) y las diferentes estrategias para desarrollar un pensamiento complejo, su vínculo con la investigación, y el uso de TIC, de acuerdo al nivel de dificultad. 3. Redacción de los objetivos de desempeño por cada clase o tipo de “tarea/ proyecto de aprendizaje”.