DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

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Transcripción de la presentación:

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 102610 Director. FABIO BONILLA GÓMEZ

Director: Fabio A. Bonilla Gómez UNIDAD No. 1. CONCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.  OBJETIVO GENERAL   “Conocer los fundamentos teóricos de la Distribución Comercial relacionados con la gestión comercial de las empresas, sus características, su estructura y demás componentes implícitos en la gestión de “Trade Marketing” de una empresa”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer las características y generalidades de la distribución comercial. Describir las diferentes variables que rodean la naturaleza de la distribución comercial. Conocer los objetivos fundamentales de la empresa distribuidora. Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez Estructura Unidad No. 1. CONCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL UNIDAD CAPÍTULOS SUBTEMAS UNIDAD Nº 1 CONCEPCIÓN DE CAPITULO Nº 1. CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Lección No. 1 NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 2 MEGA TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARÁN LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 3 LA INFLUENCIA DE LAS TIC’S EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 4 GENERALIDADES DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA. Lección No. 5 RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA. CAPITULO Nº 2. NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 6 MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN. Lección No. 7 ESTRUCTURAS VERTICALES Y HORIZONTALES. Lección No. 8 GENERALIDADES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Lección No. 9 CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN E INTERMEDIARIOS. Lección No. 10 BENEFICIOS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. CAPITULO Nº 3. ELEMENTOS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Lección No. 11 UBICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 12 MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA. Lección No. 13 GENERALIDADES DE LA LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 14 RELACIONES INTERNAS EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN. Lección No. 15 ¿QUIÉN CONTROLA A LOS CANALES? Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez RESUMEN: Esta Unidad trata los diferentes conceptos de la distribución comercial; analizando las tendencias de la distribución, su origen, evolución, los sistemas para llevar los productos de los fabricantes a los consumidores y las características principales de la distribución comercial en sí. De igual forma se trata lo referente a los canales de distribución; su clasificación, sus características y todo lo relacionado a las vías por los que los productos se dirigen a los clientes. Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez COMPETENCIAS: Al terminar el curso de distribución comercial el estudiante:   El estudiante estará en capacidad para asimilar conceptos y desarrollar habilidades teniendo como referente el estudio de la distribución comercial con sus características en general. El estudiante comprende la importancia de la fundamentación de la distribución comercial, para así poder tomar la mejor decisión de tipo gerencial en la gestión comercial de una empresa. El estudiante aplica modelos de gestión comercial, selección del canal de distribución que han funcionado y que facilitan la formulación de políticas y objetivos para lograr la productividad y competitividad de una organización, desde la concepción comercial de una organización. El estudiante analizará las interrelaciones entre los miembros del canal de distribución, fabricante y distribuidor, gracias a las cuales el producto puede estar finalmente al alcance del consumidor final, en aras que el estudiante aprenda a gestionar eficientemente las relaciones con el resto de empresas del canal, conozca a fondo cada uno de los aspectos que se negocian y adopte en cada momento la estrategia más oportuna, con el fin de conseguir la cooperación por parte del resto de miembros del canal. Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez ACTIVIDADES Y SISTEMA DE EVALUACIÓN En esta unidad el estudiante realizará 4 actividades de aprendizaje que se evaluarán de la siguiente manera: Una Actividad de Reconocimiento General del Curso: * Lección Evaluativa de Reconocimiento : (10 Puntos) * Foro de Reconocimeinto General y de Actores : (20 Puntos) Leccion Evaluativa: (10 Puntos) Leccion Evaluativa de Profundización: (37 Puntos) Un Quiz: (38 puntos) Un Trabajo Colaborativo Grupal: (50 puntos) Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez Estructura La distribución comercial la vislumbramos hoy en día en temas relacionados al marketing, pero la verdad es que la distribución tiene una antigüedad relacionada al mismo comercio, planteándose interrogantes cómo: ¿Cuál es el mejor lugar para vender un producto? ¿Cómo llevarlo? ¿Qué sistema de transporte y almacenamiento es el más adecuado?   La incorporación de estrategias actuales sobre mercadeo como el “Marketing Mix” agrega toda una estructura teórica para el beneficio de las empresas y empresarios en aras de brindar el mejor modelo de distribución para que los productos lleguen con todos los parámetros de valor agregado a los clientes o consumidores finales. Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Agenda de Actividades Actividad Descripción Tipo Puntos Individual 10 Revisión de Presaberes Individual 10 2 Reconocimiento Del Curso (Foro – Tarea) 20 3 Lección de Reconocimiento Unidad No.1 4 Lección Unidad No. 1 38 5 Quiz Unidad No.1 37 6 Trabajo Colaborativo No. 1 (Foro – Tarea) Grupal 50 7 Lección de Reconocimiento Unidad No. 2 8 Lección Unidad No. 2 9 Quiz Unidad No. 2 Trabajo Colaborativo No. 2 (Foro – Tarea) 11 Prueba Final Examen Nacional 200 TOTAL 500 Director: Fabio A. Bonilla Gómez

Director: Fabio A. Bonilla Gómez Bienvenidas bienvenidos al desarrollo del curso, tengan una formal invitación a iniciar la realización de sus actividades de aprendizaje con el mayor entusiasmo, dinamismo y apropiación posible. ¡BIENVENIDOS! Director: Fabio A. Bonilla Gómez